Finger Lakes Health
Health Information (Spanish)
Online Services

Health Information (Spanish)

Información de la salud de búsqueda   

Cómo usar un inhalador con espaciador

Nombres Alternativos

Administración con inhalador de dosis medida (IDM) con espaciador

Información

Los inhaladores de dosis medida (IDM) normalmente tienen 3 partes:

  • Una boquilla
  • Una tapa que va sobre la boquilla
  • Un bote lleno de medicamento

Si usa el inhalador de manera incorrecta, le llega menos medicamento a los pulmones. Un dispositivo espaciador será de ayuda. El espaciador se conecta a la boquilla. El medicamento inhalado entrará primero en el tubo espaciador. Luego respire profundamente dos veces para hacer que el medicamento llegue a los pulmones. Con el uso del espaciador el medicamento se desperdicia mucho menos que rociándolo en la boca.

Los espaciadores vienen en formas y tamaños diferentes. Pregunte a su médico cuál es el más adecuado para usted o su hijo. Casi todos los niños mayores pueden usar uno. No se necesita un espaciador para los inhaladores de polvo seco.

Los pasos que aparecen a continuación le explican cómo administrarse el medicamento sin utilizar un espaciador. Se basan en las instrucciones del Instituto Nacional para el Corazón, el Pulmón y la Sangre (National Heart, Lung, and Blood Institute).

Alistarse

  • Quite la tapa del inhalador y el espaciador.
  • Agite el inhalador fuertemente.
  • Conecte el espaciador al inhalador.
  • Si no ha utilizado el inhalador por algún tiempo, es posible que necesite prepararlo. Lea las instrucciones que trae el inhalador para saber cómo hacerlo.
  • Exhale suavemente para vaciar los pulmones.

Inhale lentamente

  • Coloque el espaciador entre los dientes y cierre los labios herméticamente a su alrededor.
  • Mantenga la barbilla hacia arriba.
  • Empiece a inhalar lentamente por la boca.
  • Rocíe un disparo en el espaciador presionando el inhalador hacia abajo.
  • Siga inhalando lentamente. Respire tan profundamente como pueda.

Contenga la respiración

  • Quítese el espaciador de la boca.
  • Contenga la respiración mientras cuenta hasta 10, si puede.
  • Luego, frunza los labios y exhale lentamente a través de la boca.
  • Después de utilizar el inhalador, enjuáguese la boca con agua, hágase gárgaras y escupa. Esto ayudará a reducir los efectos secundarios indeseables del medicamento.

Mantenga su inhalador limpio

Mire el agujero por donde sale el medicamento de su inhalador. Si ve polvo dentro o alrededor del agujero, limpie su inhalador. Primero, quite el bote de metal de la boquilla plástica en forma de L. Enjuague sólo la boquilla y la tapa con agua tibia. Déjelos secando al aire durante la noche. Por la mañana, vuelva a introducir el bote. Ponga la tapa. No enjuague ninguna otra parte.

Reemplazo del inhalador

En el caso de los medicamentos de control que se administra diariamente, escriba en el bote la fecha en que tiene que reemplazarlos.

Para calcular esta fecha, utilice el número de disparos que consume diariamente y el número que contiene el bote. Por ejemplo, digamos que el bote nuevo tiene 200 disparos (el número de disparos se puede leer en el bote), y el médico le pide administrarse 8 diarios. Este bote durará 25 días. Si usted empezara a utilizar este inhalador el 1 de mayo, tendría que reemplazarlo el 25 de mayo o antes de esa fecha. Escriba 25 de mayo en el bote.

NO ponga el bote en el agua para ver si está vacío. Esto no funciona.

Almacenamiento de su inhalador

Guarde su inhalador de dosis medida a temperatura ambiente. Podría no funcionar bien si está demasiado frío. El medicamento en el bote está bajo presión. Entonces, asegúrese de no dejarlo calentar demasiado y de no punzarlo.


Actualizado: 5/16/2012
Versión en inglés revisada por: Neil K. Kaneshiro, MD, MHA, Clinical Assistant Professor of Pediatrics, University of Washington School of Medicine. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M. Health Solutions, Ebix, Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com
 
Print    Email
Patient & Visitor Guide