Finger Lakes Health
Health Information (Spanish)
Online Services

Health Information (Spanish)

Información de la salud de búsqueda   

Lesión genital

Definición

Es una lesión a los órganos sexuales masculinos o femeninos, especialmente los externos. También se refiere a una lesión en el área entre las piernas, llamada el perineo.

Nombres alternativos

Traumatismo del escroto; Lesión por posición a horcajadas; Lesión con el asiento del inodoro.

Consideraciones generales

Las lesiones en los genitales pueden ser muy dolorosas y pueden causar mucho sangrado. Tales lesiones pueden afectar a los órganos reproductores, al igual que la vejiga y la uretra.

El daño puede ser temporal o permanente.

Causas

Una lesión genital en las niñas puede ser causada por la colocación de objetos en la vagina. Las niñas pequeñas (por lo general de menos de 4 años de edad) pueden hacer esto durante la exploración normal del cuerpo. Los objetos que se utilizan pueden ser: papel higiénico, crayones, canicas, botones o broches.

Es importante descartar el abuso sexual, la violación y la agresión. El médico debe preguntarle a la niña cómo le fue colocado el objeto allí.

En los niños pequeños, las causas comunes de lesión genital abarcan:

  • Hacer caer el asiento del inodoro sobre el área
  • Que el área quede atrapada en una cremallera del pantalón
  • Lesión por posición a horcajadas: caer y aterrizar con las piernas a cada lado de una barra, como una barra de mono o en la mitad de una bicicleta

Síntomas

Primeros auxilios

Mantenga a la persona calmada. Sea sensible ante la privacidad. Cubra el área lesionada mientras administra los primeros auxilios.

Controle el sangrado usando presión directa. Coloque un trozo de tela o un vendaje estéril sobre cualquier herida abierta. Si la vagina está sangrando profusamente, ponga gasa estéril o trozos de tela limpios sobre el área, a menos que se sospeche de un objeto extraño.

Aplique compresas frías para ayudar a reducir la hinchazón.

Si los testículos han resultado lesionados, sosténgalos con un cabestrillo hecho con toallas y colóquelas como un pañal.

Si hay un objeto extraño incrustado en un orificio o herida del cuerpo, no lo toque y busque atención médica, pues el retirarlo puede causar mayor daño.

No se debe

No trate de sacar un objeto por sí mismo. Busque ayuda médica inmediatamente.

Nunca se ofrezca a dar su opinión sobre cómo cree que ocurrió la lesión. Si usted piensa que la lesión fue el resultado de una agresión o maltrato, no deje que la persona se cambie de ropa o tome un baño o una ducha. Busque ayuda médica inmediata.

Se debe buscar asistencia médica de emergencia si

Una lesión por posición a horcajadas provoca daño a los testículos o a las vías urinarias. Inmediatamente busque ayuda médica si se presenta:

  • Una gran cantidad de hinchazón y moretones
  • Sangre en la orina

Busque ayuda médica inmediata si hay una lesión en los genitales y:

  • Dolor, sangrado, hinchazón
  • Una preocupación sobre abuso sexual
  • Problemas para orinar
  • Sangre en la orina

Prevención

Enséñeles a los niños pequeños las normas de seguridad y cree un ambiente seguro para ellos. Igualmente, mantenga los objetos pequeños fuera del alcance de los niños pequeños.

Referencias

Gerber GS, Brendler CB. Evaluation of the urologic patient: History, physical examination, and the urinalysis. In: Wein AJ, ed. Campbell-Walsh Urology. 9th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 3.


Actualizado: 9/16/2011
Versión en inglés revisada por: David C. Dugdale, III, MD, Professor of Medicine, Division of General Medicine, Department of Medicine, University of Washington School of Medicine; Scott Miller, MD, Urologist in private practice in Atlanta, Georgia. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com
 
Print    Email