Finger Lakes Health
Health Information (Spanish)
Online Services

Health Information (Spanish)

Información de la salud de búsqueda   

Mucositis oral

Qué esperar

La radioterapia o la quimioterapia pueden causar mucositis (inflamación de tejidos) en la boca. Puede presentar cualquiera de estos síntomas:

  • Dolor en la boca
  • Úlceras bucales 
  • Infección
  • Sangrado, si está recibiendo quimioterapia. Los pacientes que se someten a radioterapia normalmente no presentan un aumento del riesgo de sangrado.

En pacientes que reciben quimioterapia, la mucositis sanará por sí sola cuando no haya infección. La curación normalmente demora entre 2 y 4 semanas. La mucositis ocasionada por radioterapia por lo regular dura de 6 a 8 semanas. Esto dependerá de cuánto dure el tratamiento de radiación.

Cuide su boca

Cepíllese los dientes y encías 2 o 3 veces al día durante 2 a 3 minutos por vez. Use un cepillo de dientes con cerdas suaves.

  • Cuando se cepille, enjuague el cepillo en agua caliente cada 30 segundos para mantener las cerdas suaves.
  • Deje secar el cepillo de dientes al aire entre cepilladas.
  • Escoja con cuidado la pasta de dientes.

Si la pasta de dientes le ocasiona úlceras bucales, cepíllese con una solución de 1 cucharadita de sal mezclada con 4 tazas de agua. Vierta una cantidad pequeña en una taza limpia para sumergir su cepillo de dientes cada vez que se cepille. Use una pasta de dientes con fluoruro.

Use hilo dental suavemente una vez al día. Enjuáguese la boca 5 o 6 veces al día. Use cualquiera de estas soluciones al enjuagar:

  • 1 cucharadita de sal en 4 tazas de agua
  • 1 cucharadita de bicarbonato de soda en 1 taza (8 onzas) de agua
  • Media cucharadita de sal y 2 de bicarbonato de soda en 4 tazas de agua

Evite enjuagues que contengan alcohol. Se puede usar un enjuague antibacteriano de 2 a 4 veces al día para la enfermedad periodontal. Enjuague durante 1 a 2 minutos cada vez.

No coma alimentos o bebidas que tengan mucho azúcar. Pueden provocarle caries. Utilice productos para el cuidado de los labios para evitar la resequedad y las grietas. Sorba agua para aliviar la resequedad de la boca.

Alivio del dolor

Pregúntele a su médico si puede usar los siguientes tratamientos en la boca:

  • Enjuagues suaves
  • Agentes que recubren la mucosa
  • Fármacos lubricantes hidrosolubles, incluyendo la saliva artificial.
  • Analgésicos

Su médico también puede recetarle píldoras para el dolor o fármacos para combatir la infección bucal.

Referencias

National Cancer Institute. Oral complications of chemotherapy and head/neck radiation (PDQ). September 16, 2011. Accessed May 19, 2012.


Actualizado: 6/5/2012
Versión en inglés revisada por: David C. Dugdale, III, MD, Professor of Medicine, Division of General Medicine, Department of Medicine, University of Washington School of Medicine; and Yi-Bin Chen, MD, Leukemia/Bone Marrow Transplant Program, Massachusetts General Hospital. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com
 
Print    Email