Finger Lakes Health
Health Information (Spanish)
Online Services

Health Information (Spanish)

Información de la salud de búsqueda   

Fractura de nariz

Definición

Es una rotura en el hueso o cartílago sobre el puente nasal, en la pared lateral o en el tabique (estructura que divide las fosas nasales) de la nariz.

Nombres alternativos

Nariz rota; Fractura nasal; Fractura de la nariz

Consideraciones

La de nariz es la fractura más común de la cara. Por lo general, ocurre después de una lesión y con frecuencia se presenta junto con otras fracturas faciales.

Algunas veces, un traumatismo cerrado puede provocar que la pared que divide las fosas nasales (tabique nasal) se separe.

Con frecuencia, las lesiones de nariz y cuello se observan juntas, dado que un golpe lo suficientemente fuerte como para lesionar la nariz también puede ser tan duro que lesione el cuello.

Las lesiones nasales graves causan problemas que requieren atención inmediata por parte de un médico. Por ejemplo, el daño al cartílago puede producir una acumulación de sangre dentro de la nariz. Si esta sangre no se drena rápidamente, esto puede ocasionar un absceso o una deformidad permanente que causa un bloqueo nasal, lo cual puede provocar la muerte del tejido y el colapso de la nariz.

En caso de lesiones menores de la nariz, es posible que el médico prefiera revisar al paciente al cabo de la primera semana después de la lesión para ver si la nariz ha cambiado su forma normal.

Ocasionalmente, puede ser necesario practicar una cirugía para corregir una nariz o tabique nasal que se han deformado por una lesión.

Síntomas

  • Sangre que sale de la nariz
  • Hematomas (moretones) alrededor de los ojos
  • Dificultad para respirar a través de la nariz
  • Apariencia deforme (puede no ser obvia hasta que la hinchazón desaparezca)
  • Dolor
  • Hinchazón

La apariencia de moretones o hematomas generalmente desaparece después de dos semanas.

Primeros auxilios

  1. Trate de permanecer calmado.
  2. Respire por la boca y sentado e inclinado hacia adelante en una posición de sentado para impedir que la sangre baje por la parte posterior de la garganta.
  3. Aplique compresas frías sobre la nariz para reducir la hinchazón. Si es posible, sostenga la compresa de tal manera que no haya mucha presión sobre la nariz.
  4. Para ayudar a calmar el dolor, se recomienda el paracetamol (Tylenol).

No se debe

  • NO trate de enderezar una nariz rota.
  • NO mueva a la persona si hay razones para sospechar de una lesión en el cuello o la cabeza.

Cuándo contactar a un profesional médico

Consiga ayuda médica de inmediato si:

Prevención

Use un casco protector al practicar deportes de contacto, montar en bicicleta o al utilizar patinetas y patines de ruedas o de hielo.

Asimismo, use cinturones de seguridad y asientos de automóvil adecuados al conducir.

Referencias

Chegar BE, Tatum SA III. Nasal fractures. In: Flint PW, Haughey BH, Lund LJ, et al, eds. Cummings Otolaryngology: Head & Neck Surgery. 5th ed. Philadelphia, Pa: Mosby Elsevier; 2010:chap 35.

Riviello RJ. Otolaryngologic procedures. In: Roberts JR, Hedges JR, eds. Clinical Procedures in Emergency Medicine. 5th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2009:chap 64.

McKay MP, Mayersak RJ. Facial trauma. In: Marx JA, Hockberger RS, Walls RM, et al, eds. Rosen's Emergency Medicine: Concepts and Clinical Practice. 7th ed. Philadelphia, Pa: Mosby Elsevier; 2009:chap 39.


Actualizado: 8/31/2011
Versión en inglés revisada por: Linda J. Vorvick, MD, Medical Director, MEDEX Northwest Division of Physician Assistant Studies, University of Washington, School of Medicine; Seth Schwartz, MD, MPH, Otolaryngologist, Virginia Mason Medical Center, Seattle, Washington. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com
 
Print    Email