Finger Lakes Health
Health Information (Spanish)
Online Services

Health Information (Spanish)

Regresar al inicioRegresar al inicio   Imprima Esta Página Print    Email a un amigo Email

Prevención de traumatismos craneales en los niños

Descripción

Aunque ningún niño es a prueba de lesiones, los padres pueden tomar algunas medidas simples para impedir que sus hijos sufran lesiones cerebrales.

Seguridad en el automóvil

Su hijo debe llevar puesto un cinturón de seguridad en todo momento cuando esté en un automóvil u otro vehículo a motor.

  • Use un asiento de seguridad para niños o una silla auxiliar que sea apropiada para su edad, peso y estatura. Una silla que no ajuste bien puede ser peligrosa. Pregúntele al médico o a la enfermera o verifique con la estación de policía local sobre dónde puede hacer revisar el asiento de automóvil de su hijo sin costo.
  • Los niños a menudo se pasan de los asientos de seguridad para automóviles a las sillas auxiliares cuando pesan 40 lb (18 kg). Hay asientos de seguridad para automóviles que están hechos para niños que pesan más de 40 lb.
  • Las leyes sobre los asientos y sillas auxiliares en los automóviles varían según el estado. Es una buena idea llevar a su hijo en una silla auxiliar hasta que tenga al menos 4.9 pies (1.50 m) de estatura y entre 8 y 12 años de edad.

NO maneje un automóvil con un niño cuando usted haya estado bebiendo alcohol, ha usado drogas ilegales o se siente muy cansado.

Usar un casco

Los cascos ayudan a prevenir traumatismos craneales. Su hijo debe llevar puesto un casco que se ajuste adecuadamente para los siguientes deportes o actividades:

  • Participar en deportes de contacto, tales como lacrosse, hockey sobre el hielo, fútbol americano
  • Montar en un monopatín o en patines en línea
  • Batear o correr sobre las bases durante los juegos de béisbol o softball
  • Montar a caballo
  • Montar en bicicleta
  • Viajar en trineo, esquiar o practicar tabla de nieve (snowboarding)

La tienda local de artículos deportivos, los centros deportivos o las tiendas de bicicletas podrán ayudarle a asegurarse de que el casco ajuste adecuadamente. Usted también puede ponerse en contacto con la Liga Estadounidense de Ciclistas www.bikeleague.org.

Casi todas las principales organizaciones médicas desaprueban el boxeo de cualquier tipo, incluso con un casco.

Los niños mayores siempre deben llevar puesto un casco al montar en motonieve, motocicleta, escúter o un vehículo todo terreno. De ser posible, los niños deben evitar montar en estos vehículos.

Después de tener una conmoción cerebral o un traumatismo craneal leve, su hijo puede necesitar un casco. Hable siempre con el médico o la enfermera acerca de cuándo retornar a las actividades.

Mantener la casa segura

Instale protectores de ventanas en todas las ventanas que pueden abrirse.

Use una puerta de seguridad arriba y abajo de las escaleras hasta que su hijo pueda bajar y subir sin peligro. Mantenga las escaleras libres de cualquier obstrucción. NO permita que sus hijos jueguen en las escaleras o que salten desde los muebles o sobre ellos.

NO deje a un bebé solo en un lugar alto como una cama o un sofá. Al usar una silla alta, asegúrese de que su hijo está sujetado con el arnés de seguridad.

Guarde todas las armas de fuego y las balas en un armario cerrado con llave.

Seguridad en el patio de recreo

Constate que las superficies del patio de recreo sean seguras. Deben estar hechas de un material amortiguador, como pedazos de caucho.

Mantenga a sus hijos alejados de trampolines, de ser posible.

Seguridad en la cama

Algunas medidas simples pueden mantener a su hijo seguro en la cama:

  • Mantenga puestas las barandas laterales en la cuna.
  • NO permite que su hijo salte sobre la cama.
  • Si es posible no compre literas. Si debe tener literas, cerciórese de que haya una baranda lateral y que el marco sea fuerte. Además asegúrese que la cama de arriba tenga una baranda. La escalera debe ser fuerte y debe estar sujetada de manera segura al marco.

Referencias

Stippler M. Trauma of the nervous system: craniocerebral trauma. In: Daroff RB, Fenichel GM, Jankovic J, Mazziotta JC, eds. Bradley's Neurology in Clinical Practice. 6th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2012:chap 50B.

US Department of Health and Human Services. Centers for Disease Control and Prevention. Heads up. Facts for physicians about mild traumatic brain injury (MTBI). Available at: www.cdc.gov/concussion/headsup/pdf/facts_for_physicians_booklet-a.pdf. Accessed September 3, 2014.


Actualizado: 9/3/2014
Versión en inglés revisada por: Joseph V. Campellone, MD, Department of Neurology, Cooper University Hospital, Camden, NJ. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Isla Ogilvie, PhD, and the A.D.A.M. Editorial team.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com