Finger Lakes Health
Health Information (Spanish)
Online Services

Health Information (Spanish)

Información de la salud de búsqueda   

Miocardiopatía hipertrófica

Definición

Es una afección en la cual se presenta engrosamiento del miocardio. Con frecuencia, sólo una parte del corazón es más gruesa que las demás.

El engrosamiento puede dificultar la salida de la sangre del corazón, forzándolo a trabajar más arduamente para bombear la sangre. También puede hacer que para el corazón sea más difícil relajarse y llenarse con sangre.

Nombres alternativos

Estenosis subaórtica hipertrófica e idiopática; Hipertrofia del tabique asimétrico; Cardiomiopatía hipertrófica (CMH); HCM; IHSS; ASH; HOCM; Miocardiopatía obstructiva hipertrófica

Causas

La miocardiopatía hipertrófica es una afección que generalmente se transmite de padres a hijos (hereditaria) y se cree que es el resultado de defectos en los genes que controlan el crecimiento del miocardio.

Las personas más jóvenes son más propensas a presentar una forma más grave de miocardiopatía hipertrófica; sin embargo, esta afección se observa en personas de todas las edades.

Síntomas

Algunas personas con esta afección son asintomáticos y se enteran por primera vez que tienen el problema durante un examen médico de rutina.

El primer síntoma de miocardiopatía hipertrófica en muchos pacientes jóvenes es el desmayo súbito y posiblemente la muerte. Esto puede ser causado por ritmos cardíacos bastante anormales (arritmias). También puede deberse a un bloqueo que impide la salida de la sangre del corazón al resto del cuerpo.

Los síntomas comunes abarcan:

Pruebas y exámenes

El médico llevará a cabo un examen físico y auscultará el corazón y los pulmones con un estetoscopio. Los signos pueden abarcar:

También se revisará el pulso en los brazos y el cuello. El médico puede sentir latidos cardíacos anormales en el pecho.

Los exámenes empleados para diagnosticar el engrosamiento del miocardio, los problemas con el flujo sanguíneo o las válvulas cardíacas con escape (regurgitación de la válvula mitral) pueden abarcar:

Se pueden hacer exámenes de sangre para descartar otras enfermedades.

A los parientes cercanos de personas a quienes les hayan diagnosticado miocardiopatía hipertrófica se les pueden hacer exámenes para detectar esta afección.

Tratamiento

Si usted tiene miocardiopatía hipertrófica, acate siempre los consejos del médico respecto al ejercicio. Le pueden aconsejar que evite el ejercicio vigoroso. Igualmente acuda al médico para programar chequeos regulares.

Si presenta síntomas, puede necesitar medicamentos, como betabloqueadores y los bloqueadores de los canales del calcio, para ayudar al corazón a contraerse y relajarse de manera correcta. Estos medicamentos pueden aliviar el dolor torácico o la dificultad para respirar al hacer ejercicio.

Las personas con arritmias pueden necesitar tratamientos como:

  • Medicamentos para tratar el ritmo anormal.
  • Anticoagulantes para reducir el riesgo de formación de coágulos de sangre (si la arritmia se debe a la fibrilación auricular).
  • Un marcapasos permanente para controlar los latidos cardíacos.
  • Un desfibrilador implantado que reconozca ritmos cardiacos potencialmente mortales y envíe un impulso eléctrico para detenerlos. A veces se coloca un desfibrilador aunque el paciente no haya tenido una arritmia, pero si está en alto riesgo de una arritmia mortal (por ejemplo, si el miocardio está muy enfermo o el paciente tiene un familiar que ha fallecido repentinamente).

Cuando se presenta obstrucción grave del flujo sanguíneo fuera del corazón, los síntomas se pueden volver serios. Se puede realizar una operación llamada miectomía quirúrgica. En algunos casos, a los pacientes se les puede aplicar una inyección de alcohol dentro de las arterias que irrigan la parte engrosada del corazón (ablación del tabique con alcohol). Las personas que se someten a este procedimiento a menudo muestran un mejoramiento significativo.  

Se puede necesitar una cirugía para reparar la válvula mitral del corazón si ésta presenta escape.

Expectativas (pronóstico)

Algunas personas con miocardiopatía hipertrófica pueden ser asintomáticas y tener un período de vida normal, mientras que otras pueden empeorar de manera lenta o rápida. En algunos casos, la afección puede convertirse en miocardiopatía dilatada.

Las personas con miocardiopatía hipertrófica están en mayor riesgo de sufrir muerte súbita que las personas sin esta afección. La muerte repentina puede ocurrir a temprana edad.

Hay diferentes tipos de miocardiopatía hipertrófica, los cuales tienen diversos pronósticos. El pronóstico puede ser mejor cuando la enfermedad se presenta en personas de edad avanzada o cuando hay un patrón particular de espesor en el músculo cardíaco. 

La miocardiopatía hipertrófica es una causa bien conocida de muerte súbita en atletas. Casi la mitad de las muertes debido a esta afección sucede durante o justo después de algún tipo de actividad física.

Cuándo contactar a un profesional médico

Consulte con el médico si:

  • Tiene cualquier síntoma de miocardiopatía hipertrófica.
  • Presenta dolor torácico, palpitaciones, desmayos u otros síntomas nuevos o inexplicables.

Referencias

Maron BJ. Hypertrophic cardiomyopathy. Bonow RO, Mann DL, Zipes DP, Libby P, eds. Braunwald's Heart Disease: A Textbook of Cardiovascular Medicine. 9th ed. St. Louis, MO: WB Saunders; 2011:chap 69.


Actualizado: 5/13/2014
Versión en inglés revisada por: Michael A. Chen, MD, PhD, Associate Professor of Medicine, Division of Cardiology, Harborview Medical Center, University of Washington Medical School, Seattle, Washington. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Isla Ogilvie, PhD, and the A.D.A.M. Editorial team.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com
 
Print    Email
Patient & Visitor Guide