Finger Lakes Health
Health Information (Spanish)
Online Services

Health Information (Spanish)

Regresar al inicioRegresar al inicio   Imprima Esta Página Print    Email a un amigo Email

Hemangioma hepático

Definición

Es un tumor benigno del hígado compuesto de vasos sanguíneos ensanchados (dilatados).

Nombres alternativos

Hemangioma del hígado; Hemangioma hepático cavernoso; Hemangioendotelioma infantil; Hemangiomatosis hepática multinodular

Causas

Un hemangioma hepático es el tipo de tumor más común del hígado que no es causado por cáncer. Puede ser una anomalía congénita.

Los hemangiomas hepáticos pueden ocurrir en cualquier momento. Son más comunes en personas entre los 30 y los 60 años. Las mujeres a menudo resultan más afectadas que los hombres y con frecuencia tienen tumores más grandes.

En los bebés se puede desarrollar un tipo de hemangioma hepático llamado hemangioendotelioma infantil benigno. También se denomina hemangiomatosis hepática multinodular. Se trata de un tumor raro y benigno que ha sido asociado con tasas altas de insuficiencia cardíaca y muerte en bebés. En la mayoría de los casos se diagnostica a los bebés antes de los 6 meses de edad.

Síntomas

Algunos hemangiomas pueden causar sangrando o interferir con el funcionamiento del órgano. La mayoría no muestran síntomas. En casos raros, el hemangioma se puede romper.

Pruebas y exámenes

En la mayoría de los casos, el hemangioma hepático no se descubre sino hasta que se toman imágenes diagnósticas del hígado por alguna otra razón. Si un hemangioma se rompe, el único signo puede ser un hígado agrandado.

Los bebés con hemangioendotelioma infantil benigno pueden tener:

Se pueden llevar a cabo los siguientes exámenes:

Tratamiento

La mayoría de estos tumores se tratan sólo si hay un dolor persistente.

El tratamiento para el hemangioendotelioma infantil depende del crecimiento y desarrollo del niño. Se pueden necesitar los siguientes tratamientos:

  • Introducción de un material en un vaso sanguíneo del hígado para bloquearlo (embolización)
  • Ligadura de la arteria hepática
  • Medicinas para la insuficiencia cardíaca
  • Cirugía para extirpar el tumor

Expectativas (pronóstico)

La cirugía puede curar un tumor en un bebé si éste está únicamente en un lóbulo del hígado. La cirugía se puede hacer incluso si el niño tiene insuficiencia cardíaca.

Posibles complicaciones

El embarazo y las medicinas a base de estrógenos pueden hacer que estos tumores crezcan.

Referencias

Stehr W, Guzzetta PC. Nonmalignant tumors of the liver. In: Boyer TD, Manns MP, Sanyal AJ eds. Zakim & Boyer's Hepatology: A Textbook of Liver Disease. 6th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2012:chap 32.

Trenor CC, Greene AK. Vascular tumors in childhood. In: Cronenwett JL, Johnston W, eds. Rutherford's Vascular Surgery. 8th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2014:chap 70.


Actualizado: 4/20/2015
Versión en inglés revisada por: Subodh K. Lal, MD, gastroenterologist with Gastrointestinal Specialists of Georgia, Austell, GA. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Isla Ogilvie, PhD, and the A.D.A.M. Editorial team.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com