Finger Lakes Health
Health Information (Spanish)
Online Services

Health Information (Spanish)

Información de la salud de búsqueda   

Dieta y alimentación después de una esofagectomía

Nombres alternativos

Esofagectomía - alimentación; Alimentación posterior a la esofagectomía

Qué esperar en el hogar

El esófago es un tubo o conducto que moviliza alimento desde la garganta hasta el estómago. A usted le practicaron una cirugía para extirparle parte o todo el esófago y la parte restante de éste se reconectó a su estómago.

Usted probablemente tendrá un sonda de alimentación durante 1 a 2 meses después de la cirugía, lo cual le ayudará a obtener las calorías suficientes para que empiece a subir de peso. También seguirá una dieta especial apenas llegue a su casa.

Cuidados personales

Si usted va a estar utilizando una sonda de alimentación en casa, probablemente la usará sólo en la noche. La sonda de alimentación no interferirá con sus actividades normales durante el día.

  • El médico o el dietista le enseñarán cómo preparar el líquido para la sonda de alimentación y la cantidad a utilizar.
  • Lave la sonda con agua antes y después de los alimentos. Usted puede usar agua de soda para limpiar cualquier material seco pegado a la sonda.
  • Limpie todo el equipo con agua jabonosa caliente después de cada alimentación.

A usted le puede dar diarrea cuando esté usando una sonda de alimentación o incluso cuando empiece a ingerir alimentos comunes de nuevo.

  • Fíjese si cualquier tipo de alimento específico le está causando la diarrea y trate de evitarlo.
  • Si tiene demasiadas deposiciones sueltas, ensaye con polvo de psyllium (Metamucil) mezclado con agua o jugo de naranja. Usted puede beberlo o ponerlo a través de la sonda de alimentación. Esto le agregará volumen a sus heces y las hará más sólidas.
  • Pregúntele al médico acerca de medicamentos que le pueden ayudar con la diarrea, tales como loperamida (Imodium). Nunca empiece a tomar estos medicamentos sin hablar primero con el médico.

Qué debe comer:

  • Usted tomará líquidos al principio. Luego, comerá alimentos suaves durante las primeras 4 a 8 semanas después de la cirugía. Una dieta suave contiene sólo alimentos que sean blandos y no necesiten mucha masticación.
  • Cuando vuelva a una dieta normal, evite el bistec y otras carnes densas, debido a que pueden ser difíciles de deglutir.

Beba líquidos 30 minutos después de consumir alimento sólido y tómese de 30 a 60 minutos para terminar una bebida.

Siéntese en una silla cuando coma o beba. No coma ni beba nada cuando esté acostado. Párese o siéntese erguido durante una hora después de comer o beber cualquier cosa, debido a que la gravedad ayuda a movilizar el alimento hacia abajo.

Consuma comidas pequeñas.

  • En las primeras 2 semanas, coma o beba sólo cantidades pequeñas, no más de 1 taza a la vez. Está bien comer más de 3 veces al día.
  • Su estómago quedará más pequeño de lo que era antes de la cirugía. Consumir comidas más pequeñas a lo largo del día en lugar de 3 comidas más grandes será más fácil.

Referencias

Maish M. Esophagus. In: Townsend CM, Beauchamp RD, Evers BM, Mattox KL, eds. Sabiston Textbook of Surgery. 19th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2012:chap 43.


Actualizado: 2/7/2013
Versión en inglés revisada por: Matthew M. Cooper, MD, FACS, Medical Director, Cardiovascular Surgery, HealthEast Care System, St. Paul, MN. Review provided by VeriMed Healthcare Network.Also reviewed by A.D.A.M. Health Solutions, Ebix, Inc., Editorial Team: David Zieve, MD, MHA, Bethanne Black, Stephanie Slon, and Nissi Wang.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com
 
Print    Email