Finger Lakes Health
Health Information (Spanish)
Online Services

Health Information (Spanish)

Información de la salud de búsqueda   

Hipertiroidismo provocado

Definición

Corresponde a niveles de la hormona tiroidea más altos que lo normal en la sangre que se presentan por tomar demasiados medicamentos que contengan dicha hormona.

Nombres alternativos

Tirotoxicosis provocada; Tirotoxicosis simulada; Tirotoxicosis medicamentosa

Causas

La glándula tiroides produce las hormonas tiroxina (T4) y triyodotironina (T3). En la mayoría de los casos de hipertiroidismo, la glándula tiroides en sí produce demasiada cantidad de estas hormonas.

El hipertiroidismo también puede ser causado por tomar demasiados medicamentos que contengan hormona tiroidea para tratar el hipotiroidismo. Esto se denomina hipertiroidismo provocado. Cuando esto ocurre debido a que la dosis recetada del medicamento hormonal es demasiado alta, se llama hipertiroidismo yatrógeno o "inducido por el médico".

El hipertiroidismo provocado también puede ocurrir cuando un paciente toma intencionalmente demasiada hormona tiroidea, como en personas que:

  • Padecen trastornos psiquiátricos, como el síndrome de Munchausen.
  • Están tratando de bajar de peso.
  • Desean obtener una indemnización de la compañía de seguros.

Los niños pueden tomar accidentalmente pastillas de hormona tiroidea.

En casos raros, el hipertiroidismo provocado es causado por comer carne contaminada con tejido de glándula tiroides.

Síntomas

Los síntomas del hipotiroidismo provocado son los mismos que los del hipertiroidismo ocasionado por la glándula tiroides, excepto que: 

  • No existe bocio. La glándula tiroides es usualmente pequeña.
  • Los ojos no protruyen como lo hacen en la enfermedad de Graves (el tipo más común de hipertiroidismo).
  • No se presenta engrosamiento de la piel sobre las espinillas como sucede algunas veces con las personas que padecen la enfermedad de Graves.

Pruebas y exámenes

Los exámenes utilizados para diagnosticar el hipertiroidismo provocado abarcan:

Tratamiento

Se debe dejar de tomar hormona tiroidea. Si necesita tomar este medicamento, tendrá que disminuir la dosis.

Usted debe ser examinado nuevamente en 2 a 4 semanas para constatar que los signos y los síntomas del hipertiroidismo hayan desaparecido. Esto también ayuda a confirmar el diagnóstico.

Las personas con el síndrome de Munchausen necesitarán tratamiento y control en salud mental.

Expectativas (pronóstico)

El hipertiroidismo provocado se resolverá espontáneamente cuando se deje de tomar o se disminuya la dosis de la hormona tiroidea.

Posibles complicaciones

Cuando el hipertiroidismo provocado dura mucho tiempo, los pacientes están en riesgo de sufrir las mismas complicaciones que con el hipertiroidismo (causado por la glándula tiroides) sin tratamiento o tratado de manera inadecuada.

Estas complicaciones abarcan:

Cuándo contactar a un profesional médico

Póngase en contacto con el médico si experimenta cualquiera de los síntomas de hipertiroidismo.

Prevención

La hormona tiroidea se debe tomar sólo por prescripción y bajo la supervisión de un médico.

Referencias

Mandel SJ, Larsen PR, Davies TF. Thyrotoxicosis. In: Melmed S, Polonsky KS, Larsen PR, Kronenberg HM, eds. Williams Textbook of Endocrinology. 12th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2011:chap 12.


Actualizado: 5/29/2014
Versión en inglés revisada por: Yi-Bin Chen, MD, Leukemia/Bone Marrow Transplant Program, Massachusetts General Hospital, Boston, MA. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Isla Ogilvie, PhD, and the A.D.A.M. Editorial team.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com
 
Print    Email