Finger Lakes Health
Health Information (Spanish)
Online Services

Health Information (Spanish)

Información de la salud de búsqueda   

Vivir con hipoacusia

Descripción

Si usted está viviendo con hipoacusia, sabe que implica esfuerzo extra comunicarse con los demás.

Hay técnicas que usted puede aprender para mejorar la comunicación y evitar el estrés. Estas técnicas también le pueden ayudar a:

  • Evitar que resulte aislado socialmente.
  • Seguir siendo más independiente.
  • Estar más seguro dondequiera que esté.

Manejo del ambiente

Muchos factores en los alrededores pueden afectar qué tan bien usted oye y entiende lo que otros están diciendo. Estos abarcan: 

  • El tipo de cuarto o espacio en el que está y la forma como esté dispuesto.
  • La distancia entre usted y la persona que habla. El sonido se desvanece con la distancia, así que usted oirá mejor si está más cerca del hablante.
  • La presencia de ruidos de fondo distractores, como calentadores o aire acondicionado, ruidos del tráfico o la radio o la televisión. Para que el discurso se escuche fácilmente, debe tener un intensidad mayor de 20 a 25 decibeles que cualquier otro ruido circundante.
  • Los pisos y otras superficies duras que provocan que los sonidos reboten y produzcan eco. Es más fácil oír en cuartos alfombrados y que tengan muebles tapizados. 

Los cambios en su casa u oficina pueden ayudarle a oír mejor:

  • Verifique que haya iluminación suficiente para ver los rasgos faciales y otras señales visuales.
  • Ubique su silla de tal manera que su espalda esté ante una fuente luminosa en lugar de sus ojos.
  • Si su audición es mejor en un oído, ubique su silla de manera que la persona que habla vaya a estar con mayor probabilidad en el lado por donde escucha mejor.

Al participar en una conversación

Para seguir mejor una conversación:  

  • Manténgase alerta y preste mucha atención a lo que la otra persona está diciendo.
  • Escuche el flujo de la conversación por un tiempo, si hay cosas que no capta al principio. Ciertas palabras o frases a menudo aparecen de nuevo en la mayoría de las conversaciones.
  • Si se pierde, detenga la conversación y pida que le repitan algo.
  • Utilice una técnica llamada lectura del habla para ayudarle a entender lo que se dice. Este método consiste en observar la cara, la postura, los gestos y el tono de voz de una persona para entender el significado de lo que se está diciendo. Esto es diferente de la lectura de labios. Es necesario que haya luz suficiente en la habitación para ver la cara de la otra persona con el fin de utilizar esta técnica.
  • Llevar una libreta de notas y un lápiz y solicitar que una palabra o frase clave se la anoten si no la entiende. 

Qué más

Hay disponibilidad de muchos y diferentes dispositivos para ayudar a las personas con hipoacusia. Si usted está usando audífonos, las consultas regulares con audiólogos son importantes.

Las personas de su entorno también pueden aprender métodos que les ayuden a hablarle a una persona con hipoacusia.

Referencias

Dugan MB. Living with Hearing Loss. Washington DC: Gallaudet University Press; 2003.


Actualizado: 5/17/2013
Versión en inglés revisada por: Ashutosh Kacker, MD, BS, Associate Professor of Otolaryngology, Weill Cornell Medical College, and Associate Attending Otolaryngologist, New York-Presbyterian Hospital, New York, NY. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Bethanne Black, and the A.D.A.M. Editorial team.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com
 
Print    Email