Finger Lakes Health
Health Information (Spanish)
Online Services

Health Information (Spanish)

Información de la salud de búsqueda   

Bañar a un paciente en la cama

Nombres alternativos

Baño en la cama; Baño de esponja

¿Por qué podría un paciente necesitar baños en la cama?

Algunos pacientes no pueden dejar su cama para bañarse sin correr riesgo. Para estas personas, los baños diarios en la cama pueden ayudar a mantener la piel sana, controlar el olor y aumentar la comodidad. Si el hecho de mover al paciente provoca dolor, planee el baño en la cama después de que la persona haya recibido un medicamento para el dolor y éste haya hecho efecto.

Un baño en la cama es un buen momento para inspeccionar la piel del paciente en busca de enrojecimiento y llagas. Preste especial atención a las áreas óseas y a los pliegues de la piel al realizar la revisión.

Elementos para un baño en la cama

  • Un tazón grande de agua caliente
  • Jabón (ya sea jabón tradicional o de no enjuagar)
  • Dos paños o esponjas
  • Toalla seca
  • Loción
  • Provisiones para afeitar, si planea afeitar al paciente
  • Peine u otros productos para el cuidado del cabello
Si lava el cabello del paciente, utilice ya sea un champú seco que peine o un recipiente que esté diseñado para el lavado del cabello en la cama. Este tipo de recipiente tiene un tubo en la parte inferior que permite mantener la cama seca hasta vaciar el agua más tarde.

¿Cómo dar un baño en la cama?

  1. Traiga todos los elementos que va a necesitar al lado de la cama del paciente. Eleve la cama a una altura cómoda para evitar fatigarse la espalda.
  2. Explíqueles a los pacientes que usted les va a dar un baño de cama.
  3. Asegúrese de destapar únicamente el área del cuerpo que va a lavar. Esto impedirá que el paciente se enfríe demasiado y también le brinda privacidad.
  4. Mientras los pacientes estén acostados boca arriba, empiece lavándoles la cabeza y avance hacia los pies. A continuación, voltee a los pacientes hacia un lado y láveles la espalda.
  5. Para lavar la piel del paciente, primero humedézcala y luego aplique suavemente una pequeña cantidad de jabón. Verifique con el paciente para constatar que usted no esté frotándolo demasiado fuerte.
  6. Asegúrese de enjuagar todo el jabón y luego seque el área dando palmaditas. Aplique loción antes de cubrir el área.
  7. Traiga agua fresca y tibia al lado de la cama con un trapito limpio para lavar la zona íntima del paciente. Primero lave los genitales y luego avance hacia las nalgas, lavando siempre de adelante hacia atrás.

References

Timby BK. Assisting with basic needs. In: Fundamentals of nursing skills and concepts. 10th ed. Philadelphia, PA: Wolters Kluwer Health: Lippincott Williams & Wilkens. 2013: unit 5.


Actualizado: 2/7/2014
Versión en inglés revisada por: Dennis Ogiela, MD, Orthopedic Surgeon, Danbury Hospital, Danbury, CT. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Isla Ogilvie, PhD, and the A.D.A.M. Editorial team.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com
 
Print    Email