Finger Lakes Health
Health Information (Spanish)
Online Services

Health Information (Spanish)

Información de la salud de búsqueda   

Artritis gonocócica

Definición

Es una inflamación de una articulación (por lo general sólo una) debido a una infección de gonorrea.

Ver también: artritis bacteriana no gonocócica

Nombres alternativos

Infección gonocócica diseminada (IGD)

Causas

La artritis gonocócica es una infección de una articulación y ocurre en personas que tienen gonorrea causada por la bacteria Neisseria gonorrhoeae. Afecta a las mujeres con más frecuencia que a los hombres y es más común entre mujeres adolescentes sexualmente activas.

Existen dos formas de artritis gonocócica:

  • Una involucra erupciones cutáneas y compromete múltiples articulaciones, por lo general las articulaciones grandes, como la rodilla, la muñeca y el tobillo.
  • La segunda forma, menos común, implica diseminación de bacterias a través de la sangre (gonococemia diseminada), lo cual lleva a que se presente infección de una sola articulación.

Síntomas

  • Fiebre
  • Dolor abdominal bajo
  • Dolor articular durante 1 a 4 días
  • Dolor en las manos o muñecas debido a una inflamación del tendón
  • Dolor o ardor al orinar
  • Dolor en una sola articulación
  • Erupción cutánea (úlceras que son ligeramente levantadas, de rosadas a rojas y que posteriormente pueden contener pus o aparecer de color púrpura)

Pruebas y exámenes

Se deben revisar los hemocultivos en todos los casos de posible artritis gonocócica.

Se llevarán a cabo exámenes para verificar si hay infección de gonorrea. Esto puede involucrar el hecho de tomar muestras de tejido, heces, líquido articular u otro material corporal y enviarlos a un laboratorio para su análisis bajo un microscopio. Ejemplos de tales exámenes son:

Tratamiento

Se tiene que tratar la infección de gonorrea. Para obtener información detallada acerca del tratamiento de esta enfermedad, ver el artículo: gonorrea.

Existen dos aspectos del tratamiento de una enfermedad de transmisión sexual, especialmente una que se propaga tan fácilmente como la gonorrea. Lo primero es curar a la persona infectada y lo segundo es localizar, examinar y tratar a todos sus contactos sexuales, para evitar una mayor diseminación de la enfermedad.

Algunos sitios le permiten a usted mismo llevar información de asesoría y tratamiento para su(s) compañero(s), mientras que, en otros lugares, la Secretaría de Salud se encargará de contactarlos.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (Centers for Disease Control and Prevention, CDC) de los Estados Unidos recomiendan una nueva rutina de tratamiento estandarizada. El médico determinará el mejor y más actualizado de los tratamientos. Es importante realizar una visita de control a los 7 días después del tratamiento, si la infección fue complicada, para revisar de nuevo los exámenes de sangre y confirmar que la infección esté curada.

Pronóstico

Los síntomas generalmente mejoran en cuestión de 1 a 2 días después de iniciarse el tratamiento. Se puede esperar una recuperación completa.

Posibles complicaciones

Sin tratamiento, esta enfermedad puede llevar a un dolor articular persistente.

Para obtener información sobre otras complicaciones relacionadas con la gonorrea, ver el artículo: gonorrea.

Cuándo contactar a un profesional médico

Consulte con el médico si tiene síntomas de gonorrea o artritis gonocócica.

Prevención

No tener relaciones sexuales (abstinencia) es el único método absoluto para prevenir la gonorrea. Una relación sexual monógama con un individuo que se sabe que no padece ninguna enfermedad de transmisión sexual (ETS) puede reducir el riesgo. Monógamo significa que usted y su pareja no tienen sexo con ninguna otra persona.

Asimismo, usted puede reducir enormemente el riesgo de contraer una ETS usando un condón cada vez que tenga sexo. Los condones están disponibles tanto para hombres como para mujeres, pero el hombre los usa con mayor frecuencia. Un condón debe usarse cada vez en forma adecuada. Para conocer las instrucciones sobre cómo usar un condón, ver el artículo: comportamiento sexual seguro.

El tratamiento de todos los compañeros sexuales es esencial para evitar la reinfección.

Referencias

Cook PP, Siraj DS. Bacterial arthritis. In: Firestein GS, Budd RC, Gabriel SE, et al., eds. Kelly’s Textbook of Rheumotology. 9th ed. Philadelphia, Pa.: Elsevier Saunders; 2012:chap 109.

Matteson EL, Osmon DR. Infections of bursae, joints, and bones. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Goldman’s Cecil Medicine. 24th ed. Philadelphia, Pa.: Elsevier Saunders; 2011:chap 280.


Actualizado: 5/19/2013
Versión en inglés revisada por: Jatin M. Vyas, MD, PhD, Assistant Professor in Medicine, Harvard Medical School; Assistant in Medicine, Division of Infectious Disease, Department of Medicine, Massachusetts General Hospital. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Bethanne Black, and the A.D.A.M. Editorial team.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com
 
Print    Email