Finger Lakes Health
Health Information (Spanish)
Online Services

Health Information (Spanish)

Información de la salud de búsqueda   

Exámenes y consultas antes de la cirugía

Descripción

El cirujano necesita asegurarse de que usted esté listo para su cirugía. Para hacer esto, usted tendrá algunos chequeos y exámenes antes de la cirugía.

Muchas personas diferentes en su equipo quirúrgico pueden hacerle las mismas preguntas antes de la cirugía. Esto es porque su equipo necesita tener toda la información que le brinde los mejores resultados de la cirugía. Trate de ser paciente si le hacen las mismas preguntas más de una vez.

Chequeo preoperatorio

Preoperatorio es el tiempo previo a su cirugía. Esto significa "antes de la operación". Durante este tiempo, usted se reunirá con uno de sus médicos. Puede ser su médico cirujano o su médico de atención primaria.

  • Este chequeo generalmente debe hacerse durante el mes previo a la cirugía. Esto le da tiempo a los médicos para tratar cualquier problema de salud que usted pueda tener antes de la operación.
  • Durante esta visita, se le preguntará acerca de su salud durante años. Esto se llama "tomar su historia clínica". Su médico también le hará un examen físico.
  • Si consulta a su médico de atención primaria para su chequeo antes de la cirugía, asegúrese de que el hospital o el cirujano reciban los informes de esta visita.

Algunos hospitales también le solicitarán reunirse con el personal de enfermería del hospital durante la semana anterior a la cirugía. En esta visita:

  • La enfermera le hará muchas preguntas acerca de su salud.
  • A usted también le pueden tomar una radiografía del tórax, exámenes de sangre o un electrocardiograma (ECG) durante esta visita. Un ECG es un examen indoloro que evalúa el corazón.

Es posible que usted también se entreviste con su anestesiólogo la semana antes de la cirugía. Éste es el médico que le administrará el medicamento que lo hará dormir y no sentir dolor durante la operación.

Consultas con otros médicos

El cirujano necesitará constatar que otras afecciones que usted pueda tener no ocasionarán problemas durante la cirugía. Entonces es posible que usted deba visitar:

  • Un médico especializado en el corazón (cardiólogo), si usted es mayor de 55 años, tiene un historial de problemas cardíacos (o miembros de la familia con problemas del corazón), fuma en exceso, tiene hipertensión arterial o diabetes, o no está en forma y no puede subir escaleras.
  • Un diabetólogo (endocrinólogo), si tiene diabetes o si su examen de nivel de azúcar en la sangre en la consulta preoperatoria fue alto.
  • Un médico experto en el sueño, si tiene apnea obstructiva del sueño, la cual provoca asfixia o suspensión de la respiración cuando uno está dormido.
  • Un médico que trate trastornos sanguíneos (hematólogo), si usted ha tenido coágulos de sangre en el pasado o parientes cercanos que los hayan tenido.

Exámenes antes de la cirugía

El cirujano puede decirle que necesita algunos exámenes antes de la cirugía. Algunos de ellos son para todos los pacientes quirúrgicos; otros se realizan sólo si usted está en riesgo de ciertas enfermedades.

Algunos exámenes comunes que el cirujano le solicitará hacerse si no se los ha hecho recientemente son:

  • Exámenes de sangre, como un conteo sanguíneo completo (CBC) y exámenes del riñón, el hígado y el azúcar en la sangre
  • Radiografía de tórax
  • Electrocardiograma (ECG)

Algunos médicos o cirujanos también le pueden pedir que se haga otros exámenes. Esto depende de:

  • Su edad y salud general
  • Riesgos o problemas para la salud que usted pueda tener
  • El tipo de cirugía que le van a hacer

Estos otros exámenes pueden abarcar:

Verifique que los médicos que le realicen los exámenes preoperatorios le envíen los resultados a su cirujano. Esto ayudará a evitar que la cirugía se retrase.

Referencias

Beauchamp RD, Higgins MS. Perioperative patient safety. In: Townsend CM, Beauchamp RD, Evers BM, Mattox KL, eds. Sabiston Textbook of Surgery. 19th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2012:chap 10.


Actualizado: 4/9/2014
Versión en inglés revisada por: Debra G. Wechter, MD, FACS, General Surgery practice specializing in breast cancer, Virginia Mason Medical Center, Seattle, Washington. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Isla Ogilvie, PhD, and the A.D.A.M. Editorial team.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com
 
Print    Email