Finger Lakes Health
Health Information (Spanish)
Online Services

Health Information (Spanish)

Regresar al inicioRegresar al inicio   Imprima Esta Página Print    Email a un amigo Email

Cuidados posoperatorios para una episiotomía

Nombres alternativos

Cuidados posoperatorios para una laceración perineal; Cuidados posoperatorios para un desgarre perineal por parto vaginal; Cuidados poshospitalarios y atención posparto para una episiotomía

Descripción

Una episiotomía es una cirugía menor hecha durante el parto para ensanchar la abertura de la vagina.

Un desgarro o laceración perineal a menudo se forma por sí solo durante un parto vaginal. En raras ocasiones, este desgarro también comprometerá el músculo alrededor del ano o el recto. (Los dos últimos problemas no se abordan aquí).

Tanto las episiotomías como las laceraciones perineales requieren puntos de sutura para reparar y garantizar la mejor cicatrización. Ambas son similares en el tiempo de recuperación y la molestia durante la cicatrización.

Qué se debe esperar

La mayoría de las mujeres sanan sin problemas, aunque esto puede tardar muchas semanas.

No es necesario retirar los puntos de sutura, ya que el cuerpo los absorberá. Usted puede volver a las actividades normales, como el trabajo de oficina o la limpieza de la casa suaves, cuando se sienta lista. Espere seis semanas antes de:

  • Utilizar tampones
  • Tener relaciones sexuales
  • Realizar cualquier otra actividad que pudiera abrir (romper) los puntos de sutura

Cuidados personales

Para aliviar el dolor o la molestia:

  • Pídale al personal de enfermería que le apliquen compresas frías inmediatamente después del nacimiento. Utilizar compresas de hielo en las primeras 24 horas después del nacimiento disminuye la inflamación y ayuda con el dolor.
  • Tome baños calientes, pero espere hasta 24 horas después de haber dado a luz. Verifique que la bañera se limpie con un desinfectante antes de cada baño.
  • Tome medicamentos como ibuprofeno para aliviar el dolor.

Usted puede hacer muchas otras cosas para ayudar a acelerar el proceso de cicatrización, como las siguientes:

  • Utilizar baños de asiento (sentarse en el agua que cubra el área de la vulva) unas cuantas veces al día. Espere hasta 24 horas después de haber dado a luz para tomar un baño de asiento. Usted puede comprar tinas en cualquier droguería que encajen en el borde del inodoro y puede sentarse allí en lugar de treparse en la bañera, si lo prefiere.
  • Cambiar sus almohadillas cada dos a cuatro horas.
  • Mantener el área alrededor de los puntos de sutura limpia y seca. Seque el área dando toques con una toalla limpia después de bañarse.
  • Después de orinar o tener una deposición, rocíe agua caliente sobre el área y seque dando palmaditas con una toalla limpia o pañitos húmedos para bebés. No utilice papel higiénico.

Tome ablandadores de heces y beba mucha agua. Esto evitará el estreñimiento. También ayudará el hecho de comer mucha fibra. El médico puede sugerir alimentos con mucha fibra.

Haga los ejercicios de Kegel. Apriete los músculos que utiliza para contener la orina durante cinco minutos. Haga esto diez veces cada día durante todo el día.

Cuándo llamar al médico

  • El dolor empeora.
  • Usted pasa cuatro o más días sin tener una deposición.
  • Usted expulsa coágulos de sangre más grandes que una nuez.
  • Tiene flujo con mal olor.
  • La herida parece abrirse.

Referencias

Mohamed HAEA, El-Nagger NS. Effect of self perineal care instructions on episiotomy pain and wound healing of postpartum women. J Am Sci. 2012;8(6);640-650.

Rosenthal MT. Episiotomy and repair of the perineum. In: Pfenninger JL, Fowler GC. Procedures for Primary Care. 3rd ed. 2010:chap 166.


Actualizado: 6/11/2014
Versión en inglés revisada por: Cynthia D. White, MD, Fellow American College of Obstetricians and Gynecologists, Group Health Cooperative, Bellevue, WA. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Isla Ogilvie, PhD, and the A.D.A.M. Editorial team.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com