Finger Lakes Health
Health Information (Spanish)
Online Services

Health Information (Spanish)

Información de la salud de búsqueda   

Síndrome urémico hemolítico

Definición

El síndrome urémico hemolítico por E. coli productora de la toxina tipo Shiga o verotoxina (STEC-HUS, por sus siglas en inglés) es un trastorno que ocurre generalmente cuando una infección en el aparato digestivo produce sustancias tóxicas que destruyen los glóbulos rojos, causando lesión a los riñones.

Nombres alternativos

SUH; STEC-HUS (por sus siglas en inglés) o SUH-ECTS (por sus siglas en español)

Causas

El síndrome urémico hemolítico (SUH) a menudo ocurre después de una infección gastrointestinal con la bacteria E. coli (Escherichia coli O157:H7). Sin embargo, la afección también se ha asociado con otras infecciones gastrointestinales, como shigella y salmonela, al igual que con infecciones que no son gastrointestinales.

El síndrome urémico hemolítico es más frecuente en niños y es la causa más común de insuficiencia renal aguda en ellos. Varios brotes epidémicos grandes en 1992 y 1993 estuvieron relacionados con carne para hamburguesas mal cocida y contaminada con E. coli.

Se desconocen otros factores de riesgo para la aparición de este síndrome, aunque algunos casos se deben a una forma familiar de la enfermedad. El síndrome puede ocurrir con una variedad de otras enfermedades e infecciones y después de tomar ciertos medicamentos como mitomicina C o ticlopidina.

El STEC-HUS no ha de confundirse con un SUH atípico que no está relacionado con infección y es similar a otra enfermedad llamada púrpura trombocitopénica trombótica (PTT).

Síntomas

El STEC-HUS a menudo comienza con vómitos y diarrea, los cuales pueden tener sangre. Al cabo de una semana, la persona puede tornarse débil e irritable. Las personas con esta afección pueden orinar menos de lo normal y la producción de orina puede casi suspenderse.

La destrucción de los glóbulos rojos lleva a síntomas de anemia.

Síntomas iniciales:

Síntomas tardíos:

Pruebas y exámenes

El médico llevará a cabo un examen físico que puede mostrar:

  • Hepatomegalia o esplenomegalia
  • Cambios en el sistema nervioso

Los exámenes de laboratorio mostrarán signos de anemia hemolítica e insuficiencia renal aguda y pueden abarcar:

Otros exámenes:

Tratamiento

El tratamiento puede involucrar:

  • Diálisis
  • Medicamentos como los corticosteroides
  • Transfusiones de concentrado de eritrocitos y plaquetas

Expectativas (pronóstico)

Ésta es una enfermedad seria tanto en niños como en adultos y puede causar la muerte. Con el tratamiento apropiado más de la mitad de los pacientes se recuperará y el pronóstico es mejor en los niños que en los adultos.

Posibles complicaciones

Cuándo contactar a un profesional médico

Consulte con el médico si presenta síntomas del síndrome urémico hemolítico. Los síntomas de emergencia abarcan:

  • Presencia de sangre en las heces
  • Ausencia de orina
  • Disminución de la lucidez mental (nivel de conciencia)

Igualmente, consulte con el médico si ya ha tenido un episodio de esta enfermedad y presenta disminución del volumen urinario o aparecen otros síntomas nuevos.

Prevención

Se puede prevenir la causa conocida de esta enfermedad, la bacteria E. coli, cociendo bien las carnes de hamburguesas y otras carnes, al igual que evitando el contacto con el agua sucia.

Referencias

Abrams CS. Thrombocytopenia. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Goldman's Cecil Medicine. 24th ed. Philadelphia, PA: Saunders Elsevier; 2011:chap 175.


Actualizado: 2/24/2014
Versión en inglés revisada por: Todd Gersten, MD, Hematology/Oncology, Florida Cancer Specialists & Research Institute, Wellington, FL. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Isla Ogilvie, PhD, and the A.D.A.M. Editorial team.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com
 
Print    Email