Finger Lakes Health
Health Information (Spanish)
Online Services

Health Information (Spanish)

Regresar al inicioRegresar al inicio   Imprima Esta Página Print    Email a un amigo Email

Medidas a tomar antes de quedar embarazada

Descripción

La mayoría de las mujeres saben que necesitan ver a un médico y realizar cambios en el estilo de vida cuando están embarazadas. Pero es igualmente importante empezar a hacer cambios antes de embarazarse. Estos pasos le ayudarán a prepararse y a su cuerpo para el embarazo, además de darle una mejor oportunidad de tener un bebé saludable.

Consulte con el médico

Consulte con el médico o la enfermera obstetra antes de quedar embarazada. Incluso si siente que está saludable y lista para un embarazo, su proveedor de atención médica puede hacer mucho de antemano para ayudarle a prepararse.

  • El médico o la enfermera obstetra analizarán su salud actual, su historia clínica y los antecedentes de salud de su familia. Algunos problemas de salud en su familia pueden transmitírseles a sus hijos. El médico puede remitirla con un asesor en genética.
  • Puede necesitar exámenes de sangre o puede que necesite ponerse al día con las vacunas antes de quedar embarazada.
  • El médico o la enfermera obstetra hablarán con usted respecto a medicamentos, hierbas y suplementos que pueda estar tomando. Estos pueden afectar al feto. El proveedor de atención puede recomendarle cambios de medicación antes de embarazarse.
  • Los problemas de salud crónicos, como el asma o la diabetes, deben estar estables antes de embarazarse.
  • Si presenta obesidad, su proveedor de atención le recomendará que baje de peso antes del embarazo. Hacerlo reducirá su riesgo de tener complicaciones durante el embarazo.

Suspenda el cigarrillo, el alcohol y las drogas. Reduzca la cafeína

Si fuma, toma alcohol o consume drogas, debe parar antes de quedar embarazada. Estas sustancias pueden:

  • Dificultar el hecho de quedar embarazada.
  • Aumentar la probabilidad de tener un aborto espontáneo (perder al bebé antes de nacer).

Si necesita ayuda para dejar el cigarrillo, el alcohol o las drogas, hable con su médico.

Incluso en pequeñas cantidades, el alcohol puede causarle daño a un feto en crecimiento (bebé por nacer). Beber alcohol mientras esté embarazada puede causar problemas a largo plazo para su bebé, como discapacidad intelectual, problemas de conducta, dificultades de aprendizaje y anomalías faciales y cardíacas.

Fumar es malo para el feto y pone al niño en mayor riesgo de problemas de salud más adelante en la vida.

  • Las mujeres que fuman durante el embarazo son más propensas a tener bebés con bajo peso al nacer.
  • Fumar también hace que sea más difícil para usted recuperarse de su embarazo.

Las drogas que no son recetadas por un médico (incluidas las drogas ilícitas) pueden ser peligrosas si las toma en cualquier momento de su vida.

Usted debe también reducir la cafeína cuando esté tratando de quedar embarazada. Las mujeres que consumen diariamente más de dos tazas de café o cinco latas de refresco pueden tener dificultades para quedar embarazadas y una mayor probabilidad de aborto espontáneo.

Restrinja los suplementos y medicamentos innecesarios. Revise con su médico los suplementos y medicamentos, tanto recetados como de venta libre, que toma antes de intentar concebir. La mayoría de los medicamentos implican algunos riesgos, pero muchos conllevan riesgos desconocidos y su seguridad no se ha estudiado a fondo. Si los medicamentos o suplementos no son absolutamente necesarios, NO los tome.

Consuma una dieta equilibrada

Mantenga o intente alcanzar un peso corporal saludable.

Una dieta equilibrada siempre es buena para usted. Siga una dieta saludable antes de quedar embarazada. Algunas pautas sencillas son:

  • Reduzca las calorías vacías, los edulcorantes artificiales y la cafeína.
  • Coma alimentos que sean ricos en proteína.
  • Las frutas, las verduras, los granos y los productos lácteos la harán más saludable antes de quedar embarazada.

Igualmente, reduzca la cantidad de pescado que consume. Los mariscos contienen mercurio, que puede causar anomalías congénitas si se consume en grandes cantidades. Las mujeres embarazadas deben:

  • Comer no más de 12 onzas (340 gramos) de pescado a la semana.
  • Evitar los peces grandes de mar, como el tiburón y la lubina.
  • Reducir la ingesta de atún a una lata de atún blanco o filete de atún por semana o dos latas de atún ligero o bajas calorías por semana.

Si tiene bajo peso o sobrepeso, es mejor tratar de alcanzar su peso ideal antes de quedar embarazada.

  • Tener sobrepeso durante el embarazo puede aumentar las probabilidades de problemas, como hipertensión arterial, diabetes, aborto espontáneo, mortinato y anomalías congénitas, así como la necesidad de una cesárea.
  • No es una buena idea tratar de bajar de peso durante el embarazo. Pero es una excelente idea intentar alcanzar un peso corporal saludable para el embarazo antes de concebir.

Tome vitaminas y ácido fólico

Tome un suplemento de vitaminas y minerales que incluya al menos 0.4 miligramos (400 microgramos) de ácido fólico.

  • El ácido fólico reduce el riesgo de anomalías congénitas, especialmente problemas en la columna vertebral del bebé.
  • Empiece a tomar una vitamina con ácido fólico antes de intentar quedar embarazada.
  • Evite las altas dosis de cualquier vitamina, especialmente las vitaminas A, D, E y K. Pueden causar anomalías congénitas si usted toma más de las cantidades diarias normales recomendadas.

Haga ejercicio

Hacer ejercicio antes de quedar embarazada puede ayudar a su cuerpo a hacerles frente a todos los cambios por los que usted pasará durante el embarazo y el parto.

La mayoría de las mujeres que ya hace ejercicio puede mantener su programa de ejercicio actual a lo largo de la mayor parte de su embarazo de manera segura.

Y la mayor parte de las mujeres, incluso si actualmente no están haciendo ejercicio, deben comenzar un programa de 30 minutos de ejercicio ligero 5 veces por semana, tanto antes de concebir como durante el transcurso del su embarazo.

La cantidad de ejercicio que usted sea capaz de hacer durante el embarazo debe basarse en su salud general y cuán activa es usted antes de quedar embarazada. Hable con su proveedor de atención respecto a qué tipo y cuánto ejercicio es bueno para usted.

El estrés, el descanso y la relajación

Mientras esté tratando de quedar embarazada, intente relajarse y estar lo más libre posible del estrés. Pregúntele al médico o a la enfermera obstetra respecto a técnicas para reducir el estrés. Descanse y relájese mucho. Esto puede facilitarle más el hecho de quedar embarazada.

Referencias

Gregory KD, Niebyl JR, Johnson TRB. Preconception and prenatal care: Part of the continuum. In: Gabbe SG, Niebyl JR, Simpson JL, eds. Obstetrics: Normal and Problem Pregnancies. 6th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Churchill Livingstone; 2012:chap 6.


Actualizado: 6/11/2014
Versión en inglés revisada por: Cynthia D. White, MD, Fellow American College of Obstetricians and Gynecologists, Group Health Cooperative, Bellevue, WA. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Isla Ogilvie, PhD, and the A.D.A.M. Editorial team.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com