Finger Lakes Health
Health Information (Spanish)
Online Services

Health Information (Spanish)

Información de la salud de búsqueda   

Cuidado prenatal en su segundo trimestre

¿Qué es el segundo trimestre?

Trimestre significa 3 meses. Un embarazo normal es de alrededor de 9 meses y tiene 3 trimestres.

El  médico le puede hablar acerca de su embarazo en semanas, en lugar de meses o trimestres. El segundo trimestre va desde la semana 14 hasta la semana 28. 

Consultas prenatales de rutina

En el segundo trimestre, usted tendrá una consulta prenatal cada mes. Las consultas pueden ser rápidas, pero todavía siguen siendo importantes. Está bien llevar consigo a su pareja o a un entrenador en el trabajo de parto.

Durante las consultas, el médico o la enfermera obstetra: 

  • La pesarán. 
  • Le medirán su abdomen para ver si su bebé está creciendo como se esperaba.
  • Revisarán su presión arterial.
  • A veces, se analiza la orina en busca de azúcar o proteínas. Si tiene cualquiera de éstas, podría significar que tiene diabetes gestacional (azúcar elevada en la sangre, causada por el embarazo). 
Al final de cada consulta, el médico o la enfermera obstetra le dirán qué cambios puede esperar antes de su próxima consulta. Coméntele al médico si tiene algún problema o inquietud. Hable sin temor, incluso si usted cree que su consulta no es importante o no está relacionada con el embarazo.

Pruebas de laboratorio

Las pruebas de hemoglobina miden la cantidad de glóbulos rojos en la sangre. La presencia de muy pocos glóbulos rojos sanguíneos puede significar que usted tiene anemia, lo cual es común en el embarazo y fácil de corregir.

El examen de tolerancia a la glucosa verifica si hay signos de diabetes que puedan comenzar durante el embarazo. En este examen, el médico le dará un líquido dulce. Una hora más tarde, se le sacará sangre para verificar los niveles de azúcar sanguíneo. Si los resultados no son normales, usted tendrá un examen de tolerancia a la glucosa más prolongado.

Otros exámenes del segundo trimestre incluyen la detección de anticuerpos si la madre es Rh negativa. 

Ecografías

Probablemente le hagan una ecografía alrededor de la semana 20 de embarazo. Una ecografía es un procedimiento sencillo e indoloro. Una varita que usa ondas sonoras se coloca en su vientre. Las ondas sonoras les permitirán al médico o a la enfermera obstetra observar al bebé.

La ecografía ayudará a precisar la edad del bebé, los ayudará al médico o a la enfermera obstetra a localizar problemas y mostrará si hay más de un bebé. 

Pruebas genéticas

La prueba cuádruple es el examen mediante el cual se le extrae sangre a la madre y se envía a un laboratorio. 

  • Se realiza entre las semanas 15 y 22 del embarazo. Es más exacta cuando se hace entre las semanas 16 y 18. 
  • Los resultados no diagnostican un problema o enfermedad; sin embargo, les ayudarán al médico o a la enfermera obstetra a decidir si se necesitan más pruebas. 
La amniocentesis es un examen que a veces se hace durante el embarazo con el cual se buscan anomalías congénitas y problemas genéticos en el bebé.
  • Esta prueba se ofrece principalmente a las mujeres que tienen 35 años o más o que tienen antecedentes familiares de defectos genéticos. 
  • El médico o profesional de la salud introducirá una aguja a través de su abdomen hasta el saco amniótico (bolsa de líquido que rodea al bebé). Se extrae una pequeña cantidad de líquido y se envía al laboratorio. 
A las mujeres que tienen problemas de salud se les pueden ofrecer otros exámenes.

Asegúrese de hablar sin temor y hacer cualquier pregunta que tenga. No olvide preguntar acerca de los riesgos de los exámenes y lo que los resultados podrían significar para usted y su bebé. 

Cuándo llamar al médico o enfermera obstetra en el segundo trimestre

  • Si hay cualquier tipo de signos o síntomas que no sean normales.
  • Antes de comenzar a tomar cualquier medicamento nuevo, vitaminas o hierbas.
  • Cada vez que tenga  sangrado.
  • Si ha aumentado el flujo vaginal o si éste tiene olor.
  • Si tiene fiebre, escalofríos o dolor al orinar.
  • Si tiene cólicos o dolor abdominal bajo.
  • Si tiene alguna pregunta o inquietud. 

Actualizado: 6/28/2012
Versión en inglés revisada por: Susan Storck, MD, FACOG, Chief, Eastside Department of Obstetrics and Gynecology, Group Health Cooperative of Puget Sound, Bellevue, Washington; Clinical Teaching Faculty, Department of Obstetrics and Gynecology, University of Washington School of Medicine. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M. Health Solutions, Ebix, Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com
 
Print    Email