Finger Lakes Health
Health Information (Spanish)
Online Services

Health Information (Spanish)

Información de la salud de búsqueda   

Tratamiento poshospitalario para el pulgar de esquiador

Nombres alternativos

Esguince del pulgar; Pulgar estable; Lesión del ligamento colateral medial (cubital);  Pulgar de guardabosques

Descripción

En esta lesión, el ligamento principal del dedo pulgar se estira o se rompe. El ligamento es una fibra fuerte que une un hueso con otro.

Esta lesión puede ser causada por cualquier tipo de caída con el pulgar extendido y, a menudo, se produce durante la práctica del esquí.

Más respecto a su lesión

Los esguinces del pulgar pueden ser leves o graves. Se clasifican en función de cuánto se estira o se rompe el ligamento desde el hueso. 

  • Grado 1: los ligamentos se estiran, pero no se rompen. Se trata de una lesión leve que puede mejorar con un poco de estiramiento ligero. 
  • Grado 2: los ligamentos están parcialmente rotos. Esta lesión puede requerir el uso de una férula o un yeso durante 5 a 6 semanas. 
  • Grado 3: los ligamentos están completamente rotos. Es una lesión grave que por lo general requiere cirugía. 
Las lesiones que no se tratan adecuadamente pueden conducir a debilidad prolongada, dolor o artritis. 

Una radiografía puede mostrar si el ligamento arrancó un pedazo de hueso, lo cual se denomina fractura por avulsión.

Qué se debe esperar

Los síntomas comunes son: 
  • Dolor
  • Hinchazón 
  • Hematomas
  • Un agarre más débil o problemas para agarrar cosas cuando se utiliza el pulgar
Si es necesaria la cirugía, el ligamento se vuelve a conectar al hueso. 
  • Si el hueso está roto, se utilizará un clavo para ponerlo en su lugar. 
  • Después de la cirugía, la mano y el antebrazo estarán con un yeso o una férula durante 6 a 8 semanas.

Alivio de los síntomas

Haga una compresa fría poniendo hielo en una bolsa de plástico con cierre hermético (ziplock) y envolviendo un paño alrededor de ella. 

  • No coloque el bolsa de hielo directamente sobre la piel, ya que podría dañarse. 
  • Aplique hielo en el pulgar durante unos 20 minutos cada hora mientras esté despierto durante las primeras 48 horas; luego, de 2 a 3 veces al día. 
Para el dolor, puede tomar ibuprofeno (Advil, Motrin y otros) o naproxeno (Aleve, Naprosyn y otros). Puede comprar estos medicamentos sin receta. 
  • No use estos medicamentos durante las primeras 24 horas después de la lesión, ya que pueden aumentar el riesgo de sangrado. 
  • Si tiene cardiopatía, presión arterial alta, enfermedad renal, enfermedad hepática o han tenido úlceras gástricas o sangrado del estómago, hable con su médico antes de usar estos medicamentos. 
  • No tome más que la cantidad recomendada en el envase o más que lo que el médico le aconseje tomar.

Control

A medida que se recupera, el médico verificará qué tan bien está sanando su pulgar. Él le dirá cuándo se puede retirar el yeso o la férula y usted puede empezar a realizar sus actividades normales.

Actividad

En algún momento mientras se recupera, el médico le pedirá que empiece a hacer ejercicios para recuperar el movimiento y la fuerza en el pulgar. Esto puede ser a las 3 semanas, como mínimo, o a las 8 semanas, como máximo, desde que sufrió la lesión.

Al reiniciar una actividad tras un esguince, hágalo gradualmente. Si el pulgar empieza a dolerle, deje de usarlo por un tiempo.

Cuándo llamar al médico

Llame al médico o acuda a la sala de urgencias de inmediato si tiene: 

  • Dolor intenso
  • Debilidad en el pulgar 
  • Dedos entumecidos o fríos
También llame al médico si tiene inquietudes sobre cómo está sanando el pulgar.

Referencias

Lyn ET, Mailhot T. Hand. In: Marx JA. ed. Rosen’s Emergency Medicine: Concepts and Clinical Practice. 7thed. Philadelphia, Pa. Mosby Elsevier, 2009: chap 47.


Actualizado: 7/4/2012
Versión en inglés revisada por: Jacob L. Heller, MD, MHA, Emergency Medicine, Virginia Mason Medical Center, Seattle, Washington. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M. Health Solutions, Ebix, Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com
 
Print    Email
Patient & Visitor Guide