Finger Lakes Health
Health Information (Spanish)
Online Services

Health Information (Spanish)

Información de la salud de búsqueda   

Cambios en el cabello y la piel durante el embarazo

Nombres alternativos

Dermatosis del embarazo; Erupción polimórfica del embarazo; Melasma

Descripción

La mayoría de las mujeres tienen cambios en su piel, el cabello y las uñas durante el embarazo. Todos ellos son normales y la mayoría desaparecen después del embarazo.

Estrías (gravídicas)

La mayoría de las mujeres embarazadas presentan estrías gravídicas en el abdomen. A algunas también les aparecen estrías en los senos, las caderas y las nalgas. Las estrías en el vientre y la parte inferior del cuerpo aparecen a medida que el bebé crece. En los pechos, aparecen a medida que éstos se agrandan en preparación para la lactancia.

Durante el embarazo, las estrías pueden aparecer de color rojo, marrón o incluso púrpura. Una vez que usted dé a luz, éstas se irán desvaneciendo y no serán tan notorias.

Se afirma que muchas lociones y aceites reducen las estrías. Estos productos pueden oler y sentirse bien, pero en realidad no pueden prevenir su formación.

Otros cambios en la piel

Los cambios hormonales durante el embarazo suelen causar otros cambios en la piel.

  • Algunas mujeres presentan parches de color marrón o amarillento alrededor de los ojos y sobre las mejillas y la nariz. A veces, esto se llama "máscara del embarazo". El término médico para es cloasma.
  • Algunas mujeres también presentan una raya oscura en la línea media de la parte inferior del abdomen. Esto se conoce como la línea negra.

Para ayudar a prevenir estos cambios, evite el sol, utilice un buen bloqueador solar cuando esté afuera y use un sombrero y ropa que la protejan del sol. La luz solar puede hacer que estos cambios en la piel sean más oscuros. Usar una base encubridora puede ser bueno, pero no utilice nada que contenga blanqueadores ni otros productos químicos.

La mayoría de los cambios de color de la piel se desvanecen al cabo de varios meses después de dar a luz. Algunas mujeres quedan con pecas.

Las uñas y el cabello

Usted puede notar cambios en la textura y el crecimiento del cabello y las uñas durante el embarazo. Algunas mujeres dicen que el su cabello y las uñas crecen más rápido y son más fuertes. Otras dicen que su cabello se cae y que las uñas se parten después del parto. La mayoría de las mujeres pierden un poco de cabello después del parto. Con el tiempo, el cabello y las uñas volverán a ser como eran antes del embarazo.

Sentir picazón durante el embarazo

Aproximadamente 1 de cada 100 mujeres presenta un salpullido con picazón durante el tercer trimestre, con mayor frecuencia después de las 34 semanas.

  • Puede tener ronchas rojas que pican, a menudo en grandes parches.
  • La mayoría de las veces, el salpullido será en el vientre, pero puede propagarse a los muslos, los glúteos y los brazos.

Las lociones y cremas pueden calmar el área, pero no utilice productos que contengan perfumes u otros químicos. Éstos pueden hacer que su piel reaccione más.

Para aliviar los síntomas del salpullido, el médico puede sugerir o recetar:

  • Un antihistamínico, un medicamento para aliviar la comezón. (Hable con el médico o la enfermera obstétrica antes de tomar este medicamento por su cuenta.)
  • Cremas de esteroides (corticosteroides) para aplicar sobre el sarpullido.

Este salpullido no va a hacerle daño a su bebé y desaparecerá después de que éste nazca.


Actualizado: 8/23/2012
Versión en inglés revisada por: Susan Storck, MD, FACOG, Chief, Eastside Department of Obstetrics and Gynecology, Group Health Cooperative of Puget Sound, Bellevue, Washington; Clinical Teaching Faculty, Department of Obstetrics and Gynecology, University of Washington School of Medicine. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M. Health Solutions, Ebix, Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com
 
Print    Email
Patient & Visitor Guide