Finger Lakes Health
Health Information (Spanish)
Online Services

Health Information (Spanish)

Información de la salud de búsqueda   

Discinesia tardía

Definición

Es un trastorno que consiste en movimientos involuntarios. Con mucha frecuencia, los movimientos afectan la parte inferior de la cara. Tardía significa demorada y discinesia significa movimiento anormal.

Causas

La discinesia tardía es un efecto secundario grave que ocurre cuando usted toma medicamentos llamados neurolépticos. Casi siempre, la discinesia tardía ocurre cuando se toman los medicamentos durante muchos meses o años. En algunos casos, ocurre después de tomarlos por 6 semanas o menos.

Los fármacos que más comúnmente causan este trastorno son los antipsicóticos de la vieja generación, como:

  • Clorpromazina
  • Flufenazina
  • Haloperidol
  • Trifluoperazina

Otros medicamentos, similares a los antipsicóticos, que pueden causar discinesia tardía abarcan:

  • Flunarizina
  • Metoclopromida
  • Proclorperazina

Los antipsicóticos más nuevos parecen tener menos probabilidad de causar discinesia tardía, pero no es que no ofrezcan del todo ningún riesgo.

Síntomas

Los síntomas de la discinesia tardía pueden abarcar:

  • Gesticulación facial
  • Movimiento de los dedos de la mano
  • Movimiento oscilatorio de la mandíbula
  • Masticación repetitiva
  • Lengua protruyente

Tratamiento

Cuando la droga se suspende bastante temprano, los movimientos se pueden detener.

Los medicamentos para reducir la gravedad de los movimientos también pueden ayudar. Las inyecciones de la toxina botulínica (Botox) pueden ser eficaces.

Pronóstico

Si se diagnostica a tiempo, la afección se puede neutralizar suspendiendo el fármaco que causó los síntomas. Incluso si la droga se suspende, los movimientos involuntarios pueden volverse permanentes y, en algunos casos, pueden empeorar.

Referencias

Flaherty AW. Movement disorders. In: Stern TA, Rosenbaum JF, Fava M, et al., eds. Massachusetts General Hospital Comprehensive Clinical Psychiatry. 1st ed. Philadelphia, PA: Elsevier Mosby; 2008:chap 80.

Kompoliti K, Horn SS, eds. Drug-induced and iatrogenic neurological disorders. In: Goetz CG, ed. Textbook of Clinical Neurology. 3rd ed. Philadelphia, PA: Saunders Elsevier; 2007:chap 55.


Actualizado: 5/20/2014
Versión en inglés revisada por: Joseph V. Campellone, M.D., Division of Neurology, Cooper University Hospital, Camden, NJ. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Isla Ogilvie, PhD, and the A.D.A.M. Editorial team.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com
 
Print    Email