Finger Lakes Health
Health Information (Spanish)
Online Services

Health Information (Spanish)

Regresar al inicioRegresar al inicio   Imprima Esta Página Print    Email a un amigo Email

Disfunción del nervio mediano distal

Definición

Es una forma de neuropatía periférica que afecta el movimiento o sensibilidad de las manos.

Un tipo común de disfunción del nervio mediano distal es el síndrome del túnel carpiano.

Nombres alternativos

Neuropatía del nervio mediano distal

Causas

La disfunción de un solo grupo de nervios, como el nervio mediano distal, se denomina mononeuropatía. Eso significa que hay una causa local de daño al nervio, aunque ocasionalmente los trastornos sistémicos (en todo el cuerpo) pueden ocasionar daño al nervio en forma aislada.

La disfunción del nervio mediano distal se presenta cuando el nervio está inflamado, atrapado o lesionado por un traumatismo. La razón más común es el atrapamiento, el cual ejerce presión sobre el nervio donde este pasa a través de un área estrecha. Las fracturas de muñeca pueden lesionar el nervio mediano directamente o pueden incrementar el riesgo de atrapamiento de un nervio posteriormente.

La inflamación de los tendones (tendinitis) o de las articulaciones (artritis) también puede causar compresión de los nervios. Algunos movimientos repetitivos incrementan las probabilidades de presentar atrapamiento del túnel carpiano.

Las enfermedades que afectan el tejido conectivo o que causan la formación de depósitos en los tejidos pueden bloquear el flujo sanguíneo y llevar a compresión de los nervios. Tales afecciones incluyen:

En algunos casos, no se puede identificar ninguna causa. La diabetes puede empeorar esta afección.

Síntomas

  • Dolor en la muñeca o la mano que puede ser intenso y despertarlo en la noche y que se puede sentir en otras zonas, por ejemplo en el brazo (esto se denomina dolor referido)
  • Cambios en la sensibilidad en el pulgar, el índice, el dedo medio y parte de los dedos anulares, como sensación de ardor, disminución de la sensibilidad, entumecimiento y hormigueo
  • Debilidad de la mano que hace que se le caigan los objetos o tenga dificultad para sujetar objetos o abotonarse una camisa

Pruebas y exámenes

El médico examinará su muñeca y le hará preguntas acerca de su historia clínica. El examen puede mostrar disminución de la sensibilidad en el lado de la mano donde está el pulgar. Este se denomina el lado "radial". Puede presentarse debilidad del pulgar y dificultad al utilizarlo para apretar algo.

Los exámenes que revelan una disfunción del nervio mediano distal pueden ser:

Los exámenes están guiados por la presunta causa de la disfunción del nervio, que se basa en sus antecedentes, síntomas y la manera en la que estos se desarrollaron. Pueden incluir diversos exámenes de sangre, radiografías, gammagrafías u otros exámenes y procedimientos.

Tratamiento

El tratamiento está orientado a corregir la enfermedad de fondo.

Si el nervio mediano está afectado por el síndrome del túnel carpiano, usar una férula en la muñeca puede reducir lesiones posteriores al nervio y ayudar a aliviar los síntomas. Usar la férula por la noche le brindará descanso a la zona y permitirá que la inflamación disminuya. Una inyección en la muñeca puede ayudar con los síntomas pero no solucionará el problema de fondo.

En algunos casos, no se requiere tratamiento y la recuperación es espontánea. Es posible que se necesite la administración de medicamentos de venta libre o recetados para controlar el dolor en el nervio (neuralgia).

Si otros nervios también se ven afectados, es necesario buscar un problema médico de fondo que los pueda estar afectando. Afecciones como la diabetes y la enfermedad renal pueden causar daño neurológico. En estos casos, el tratamiento se dirigirá hacia dicha afección de fondo.

Los ejercicios de fisioterapia pueden ayudar a algunas personas a conservar la fuerza muscular. La ayuda ortopédica puede maximizar la capacidad de usar la mano. Dicha terapia puede incluir dispositivos ortopédicos, férulas u otros aparatos. De la misma manera, se puede recomendar la asesoría vocacional, la terapia ocupacional, los cambios ocupacionales, el reentrenamiento en el trabajo u otras medidas.

Algunos pacientes con el síndrome del túnel carpiano pueden requerir cirugía. Ver: liberación del túnel carpiano.

Expectativas (pronóstico)

Si se puede identificar y tratar la causa de la disfunción del nervio con éxito, hay una buena posibilidad de una recuperación total. En algunos casos, puede presentarse pérdida de movimiento o de la sensibilidad parcial o total. La neuralgia puede ser intensa y persistir por un período de tiempo prolongado.

Posibles complicaciones

  • Deformidad de la mano (infrecuente)
  • Pérdida parcial o total del movimiento de la mano
  • Pérdida parcial o total de la sensibilidad en los dedos
  • Lesión recurrente o inadvertida en la mano

Cuándo contactar a un profesional médico

Consulte con el médico si tiene síntomas de disfunción del nervio mediano distal. El diagnóstico y tratamiento oportunos aumentan las probabilidades de curar o controlar los síntomas.

Prevención

La prevención varía dependiendo de la causa. En pacientes que sufren de diabetes subyacente, el control de la glucemia puede reducir el riesgo de desarrollo de trastornos nerviosos.

En ocupaciones que exigen movimientos repetitivos de las muñecas, puede ser necesario un cambio en la forma de ejecutar el trabajo. Los descansos frecuentes durante la actividad, los "apoya muñecas" de los teclados y otras medidas pueden reducir el riesgo de disfunción del nervio mediano distal. En lo posible, evite los movimientos prolongados y repetitivos de la muñeca.

Referencias

Jarvik JG, Comstock BA, Kliot M, et al. Surgery versus non-surgical therapy for carpal tunnel syndrome: a randomized parallel-group trial. Lancet.2009 Sep 26;374(9695):1074-81.

Katirji B, Koontz D. Disorders of peripheral nerves. In: Daroff RB, Fenichel GM, Jankovic J, Mazziotta JC, eds. Bradley's Neurology in Clinical Practice. 6th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2012:chap 76.


Actualizado: 7/27/2014
Versión en inglés revisada por: Joseph V. Campellone, MD, Department of Neurology, Cooper University Hospital, Camden, NJ. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Isla Ogilvie, PhD, and the A.D.A.M. Editorial team.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com