Finger Lakes Health
Health Information (Spanish)
Online Services

Health Information (Spanish)

Regresar al inicioRegresar al inicio   Imprima Esta Página Print    Email a un amigo Email

Temblor inducido por fármacos

Definición

Es un temblor involuntario que se debe al uso de un medicamento. Involuntario quiere decir que usted tiembla sin tratar de hacerlo. El temblor ocurre cuando usted mueve o trata de sostener los brazos, las manos o la cabeza en cierta posición. No está asociado con otros síntomas.

Nombres alternativos

Temblor inducido por medicamentos (farmacógeno)

Causas

Un temblor inducido por fármacos es una respuesta simple muscular y del sistema nervioso a ciertos medicamentos. Entre los fármacos que pueden causar temblores están los siguientes:

  • Medicamentos para el cáncer, como la talidomida y la citarabina
  • Anticonvulsivos, como el ácido valproico (Depakote) y el valproato sódico (Depakene)
  • Medicamentos para el asma, como la teofilina y el albuterol
  • Medicamentos que deprimen (debilitan) el sistema inmunitario, como la ciclosporina o el tacrolimus
  • Estabilizadores del estado de ánimo, como el carbonato de litio
  • Estimulantes, como la cafeína y las anfetaminas
  • Inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina (ISRS)
  • Antidepresivos tricíclicos
  • Medicamentos para el corazón, como la amiodarona, la procainamida y otros
  • Ciertos antibióticos
  • Algunos antivirales, como el aciclovir y la vidarabina
  • Alcohol
  • Nicotina
  • Ciertos fármacos que tratan la presión arterial alta
  • La epinefrina y la norepinefrina
  • Medicamentos para bajar de peso (tiratricol)
  • Demasiada medicación para la tiroides (levotiroxina)
  • Tetrabenazina, un medicamento para tratar el trastorno de movimiento excesivo

Síntomas

El temblor puede afectar la cabeza, las manos, los brazos o los párpados. En muy pocos casos, se ve afectada a la parte inferior del cuerpo. Es posible que el temblor no afecte los dos lados del cuerpo por igual.

El temblor generalmente es rápido; aproximadamente 4 a 12 movimientos por segundo.

El temblor puede ser:

  • Episódico (se presenta en ráfagas, algunas veces aproximadamente una hora después de tomar el medicamento)
  • Intermitente (aparece y desaparece con la actividad, pero no siempre)
  • Esporádico (sucede ocasionalmente)

El temblor puede:

  • Ocurrir ya sea con movimiento o en reposo
  • Desparecer durante el sueño
  • Empeorar con el movimiento voluntario y el estrés emocional

Otros síntomas pueden abarcar:

  • Cabeceo
  • Sonido agitado o tembloroso en la voz

Pruebas y exámenes

El médico o el personal de enfermería pueden hacer el diagnóstico llevando a cabo un examen físico y haciendo preguntas acerca de los antecedentes médicos y personales. También se le preguntará sobre las medicinas que toma.

Un examen físico mostrará agitación con el movimiento. Normalmente, no hay ningún problema con la coordinación o el pensamiento.

Por lo general, no se necesitan otros exámenes. Sin embargo, se pueden realizar exámenes adicionales para descartar otras razones del temblor. Un temblor que ocurre cuando los músculos están relajados o que afecta las piernas o la coordinación puede ser un signo de otra afección, como el mal de Parkinson. La velocidad del temblor puede ser una forma importante de determinar su causa.

Otras causas de temblores pueden incluir:

Los exámenes de sangre y los estudios de imagenología (como una tomografía computarizada de la cabeza, una resonancia magnética del cerebro y las radiografías) generalmente son normales.

Tratamiento

El temblor inducido por fármacos generalmente desaparece cuando usted deja de tomar el medicamento que lo está causando.

Es probable que no se necesite tratamiento ni cambios en los medicamentos si el temblor es leve y no interfiere con su actividad diaria.

Si el beneficio del medicamento es mayor que los problemas causados por el temblor, su médico puede pedirle que pruebe dosis diferentes de la medicina o se le puede recetar otro medicamento para tratar su afección. En casos poco comunes, se puede agregar un fármaco como propranalol para ayudar a controlar el temblor.

No deje de tomar ningún medicamento sin consultar primero con su proveedor de atención médica.

Posibles complicaciones

El temblor serio puede interferir con las actividades diarias, especialmente las habilidades motrices finas como escribir, y otras actividades como comer o beber.

Cuándo contactar a un profesional médico

Llame a su proveedor de atención médica si está tomando un medicamento y se presenta un temblor que interfiere con su actividad o está acompañado de otros síntomas.

Prevención

Coméntele siempre al médico acerca de los medicamentos que toma. Pregunte a su médico si está bien tomar los fármacos de venta libre que contienen estimulantes o un medicamento llamado teofilina. Es un fármaco que se utiliza para tratar la respiración sibilante y la dificultad para respirar.

La cafeína puede causar temblor y empeorar temblores causados por otros medicamentos. Si tiene un temblor, evite las bebidas cafeinadas como el café, el té y los refrescos. Igualmente, evite otros estimulantes.

Referencias

Elble RJ. Tremor: Clinical features, pathophysiology, and treatment. Neurol Clin. 2009;27:679-695.

Jankovic J, Lang AE. Movement disorders: Diagnosis and assessment. In: Daroff RB, Fenichel GM, Jankovic J, Mazziotta JC. eds. Bradley's Neurology in Clinical Practice. 6th ed. Los Angeles, CA: Elsevier Saunders; 2012:chap 21.

Lang A. Other movement disorders. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Goldman's Cecil Medicine. 24th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2011:chap 417.


Actualizado: 7/27/2014
Versión en inglés revisada por: Joseph V. Campellone, MD, Department of Medicine, Cooper University Hospital, Camden, NJ. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Isla Ogilvie, PhD, and the A.D.A.M. Editorial team.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com