Finger Lakes Health
Health Information (Spanish)
Online Services

Health Information (Spanish)

Regresar al inicioRegresar al inicio   Imprima Esta Página Print    Email a un amigo Email

Polineuropatía inflamatoria crónica

Definición

Es una hinchazón e irritación (inflamación) de los nervios que lleva a la pérdida de la fuerza o de la sensibilidad.

Nombres alternativos

Polineuropatía crónica inflamatoria; CIDP; Polineuropatía desmielinizante inflamatoria crónica

Causas

La polineuropatía inflamatoria crónica es una causa de daño a los nervios afuera del cerebro y la médula espinal (neuropatía periférica). El término polineuropatía significa que hay varios nervios comprometidos. Esta enfermedad por lo general afecta a ambos lados del cuerpo por igual.

La polineuropatía desmielinizante inflamatoria crónica (CIDP, por sus siglas en inglés) es la neuropatía crónica causada por una respuesta inmunitaria anormal más común. La CDIP sucede cuando el sistema inmunitario ataca la cubierta de mielina de los nervios.

La causa de la polineuropatía inflamatoria crónica es una respuesta inmunitaria anormal. Los desencadenantes específicos varían. En muchos casos, la causa no se puede identificar.

Esta afección puede ocurrir con otras enfermedades, como:

Síntomas

  • Dificultad al caminar debido a la debilidad o a problemas para sentir los pies
  • Dificultad al usar los brazos y las manos o las piernas y los pies debido a la debilidad
  • Cambios de sensibilidad como entumecimiento o disminución en la sensibilidad, dolor, ardor, hormigueo u otras sensaciones anormales (por lo general, afecta primero los pies y luego los brazos y manos)
  • Debilidad, usualmente en brazos y manos o en piernas y pies

Otros síntomas que pueden ocurrir con esta enfermedad son:

Pruebas y exámenes

El médico lo examinará y le hará preguntas acerca de su historia clínica. El examen físico muestra:

  • Pérdida de la masa muscular
  • Ausencia de reflejos
  • Debilidad muscular o parálisis
  • Problemas de sensibilidad en ambos lados del cuerpo

Los exámenes pueden abarcar:

La selección de otros exámenes depende de la presunta causa de la afección. Los exámenes pueden incluir radiografías, estudios imagenológicos y exámenes de sangre.

Tratamiento

El objetivo del tratamiento es revertir el ataque a los nervios. En algunos casos, los nervios pueden sanar y es posible restaurar su función. En otros casos, los nervios quedan gravemente dañados y no pueden sanar, por lo que el tratamiento se dirige a evitar que la enfermedad empeore.

El tipo de tratamiento que se administre dependerá de la gravedad de dichos síntomas, entre otros factores. El tratamiento más agresivo generalmente se aplica sólo si hay dificultad para caminar o si los síntomas interfieren con la capacidad para cuidarse o desempeñarse laboralmente.

Los tratamientos pueden incluir:

  • Corticoesteroides para ayudar a reducir la inflamación y aliviar los síntomas
  • Otros medicamentos que inhiben el sistema inmunitario (para algunos casos graves)
  • Plasmaféresis o intercambio plasmático para extraer anticuerpos de la sangre
  • Inmunoglobulina intravenosa (IgIVA), lo cual implica agregar grandes cantidades de anticuerpos al plasma sanguíneo para reducir el efecto de los anticuerpos que están causando el problema

Expectativas (pronóstico)

El pronóstico varía. El trastorno puede ser prolongado o puede tener episodios repetidos de síntomas. Es posible una recuperación completa, pero la pérdida permanente de la función nerviosa es común.

Posibles complicaciones

  • Dolor
  • Disminución permanente o pérdida de sensibilidad en áreas del cuerpo
  • Debilidad o parálisis permanente en áreas del cuerpo
  • Lesión repetitiva o inadvertida en un área del cuerpo
  • Efectos secundarios de medicamentos utilizados para el tratamiento del trastorno

Cuándo contactar a un profesional médico

Consulte con el médico si presenta una pérdida de movimiento o sensibilidad en algún área del cuerpo, en especial si los síntomas empeoran.

Referencias

Katirji B, Koontz D. Disorders of peripheral nerves. In: Daroff RB, Fenichel GM, Jankovic J, Mazziotta JC, eds. Bradley's Neurology in Clinical Practice. 6th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2012:chap 76.

Shy ME. Peripheral neuropathies. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Goldman's Cecil Medicine. 24th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2011:chap 428.


Actualizado: 7/27/2014
Versión en inglés revisada por: Joseph V. Campellone, MD, Department of Neurology, Cooper University Hospital, Camden, NJ. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Isla Ogilvie, PhD, and the A.D.A.M. Editorial team.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com