Finger Lakes Health
Health Information (Spanish)
Online Services

Health Information (Spanish)

Información de la salud de búsqueda   

Alergias farmacológicas

Definición

Son un grupo de síntomas causados por una reacción alérgica a un fármaco (medicamento).

Nombres alternativos

Reacción alérgica a un fármaco (medicamento); Hipersensibilidad farmacológica; Hipersensibilidad a medicamentos

Causas

Las reacciones adversas (significa indeseables o inesperadas) a los fármacos son comunes y casi cualquier fármaco puede causarlas. Las reacciones van desde una irritación o efectos secundarios leves, tales como náuseas y vómitos, hasta una anafilaxia potencialmente mortal.

Una verdadera alergia farmacológica es causada por una serie de pasos químicos en el cuerpo que produce la reacción alérgica a un medicamento.

La primera vez que usted toma el medicamento puede que no tenga problemas; sin embargo, el sistema inmunitario de su cuerpo puede producir una sustancia (anticuerpo) llamada IgE contra ese fármaco. La próxima vez que usted tome el fármaco, la IgE le ordena a los glóbulos blancos que produzcan un químico llamado histamina, el cual causa los síntomas de la alergia. Una alergia farmacológica también puede ocurrir sin que su cuerpo produzca IgE. En vez de esto, podría producir otros tipos de anticuerpos o tener otras reacciones que no producen anticuerpos.

La mayoría de las alergias farmacológicas causan erupciones cutáneas y urticarias menores. La enfermedad del suero es un tipo retrasado de alergia farmacológica que ocurre una semana o más después de haber estado expuesto a un medicamento o vacuna.

Los fármacos comunes causantes de alergias abarcan:

  • Anticonvulsivos
  • Insulina (en particular, fuentes animales de insulina)
  • Medios de contraste para rayos X yodados (que contienen yodo) que pueden causar reacciones similares a las alergias
  • Penicilina y antibióticos conexos
  • Sulfamidas

La mayoría de los efectos secundarios de fármacos no se deben a una reacción alérgica. Por ejemplo, el ácido acetilsalicílico (aspirin) puede producir urticaria no alérgica o desencadenar asma. Algunas reacciones a fármacos se consideran "idiosincráticas", lo cual significa que la reacción es un efecto inusual del medicamento, que no se debe a un efecto químico predecible del fármaco. Muchas personas confunden un efecto colateral molesto pero no grave de un fármaco, como sentir náuseas, con una alergia farmacológica verdadera.

Síntomas

Los síntomas comunes de una alergia farmacológica abarcan:

Los síntomas de una anafilaxia son, entre otros:

Pruebas y exámenes

Un examen puede mostrar:

  • Reducción de la presión arterial
  • Ronchas
  • Erupción
  • Hinchazón de los labios, cara o lengua (angioedema)
  • Sibilancias

Las pruebas cutáneas pueden ayudar a diagnosticar una alergia a medicamentos de tipo penicilina. No existen buenas pruebas cutáneas o de sangre para ayudar a diagnosticar otras alergias farmacológicas.

Si usted ha tenido síntomas similares a alergias después de tomar un medicamento o de recibir un medio de contraste (tinte) antes de tomarle una radiografía, el médico a menudo le dirá que esto prueba que usted tiene una reacción alérgica. No se requieren más pruebas.

Tratamiento

El objetivo del tratamiento es aliviar los síntomas y prevenir una reacción grave.

El tratamiento puede abarcar:

  • Antihistamínicos para aliviar los síntomas leves, como erupciones, ronchas y picazón.
  • Broncodilatadores, como el albuterol, para reducir los síntomas similares al asma (sibilancias o tos moderada).
  • Corticosteroides aplicados en la piel o administrados por vía oral o intravenosa (directamente dentro de la vena).
  • Epinefrina inyectable para el tratamiento de la anafilaxia.

Se debe evitar el fármaco desencadenante y otros medicamentos similares. Asegúrese de que todos los médicos, lo que incluye a odontólogos y personal del hospital, sepan acerca de cualquier tipo de alergias a fármacos que usted o sus hijos tengan.

En algunos casos, una alergia a la penicilina (u otro fármaco) responde a la desensibilización. El tratamiento implica administrar dosis cada vez mayores de un medicamento para mejorar la tolerancia al mismo. La desensibilización sólo debe ser hecha por un alergólogo, cuando no haya ningún fármaco alternativo para tomar.

Expectativas (pronóstico)

La mayoría de las alergias farmacológicas responden al tratamiento. Sin embargo, algunas veces, pueden provocar asma grave, anafilaxia o la muerte.

Posibles complicaciones


  • Reacción alérgica grave y potencialmente mortal (anafilaxia)
  • Asma
  • Hinchazón grave por debajo de la piel (angioedema), que puede ser potencialmente mortal si afecta la garganta, la lengua o los pulmones
  • Muerte

Cuándo contactar a un profesional médico

Consulte con el médico si está tomando un medicamento y parece estar teniendo una reacción al mismo.

Llame al número local de emergencias (como el 911 en los Estados Unidos) o acuda a la sala de urgencias si presenta dificultad respiratoria o presenta otros síntomas de asma grave o anafilaxia, ya que se trata de afecciones de emergencia.

Prevención

Generalmente, no hay una manera de prevenir una alergia farmacológica.

Si usted tiene una alergia conocida a un fármaco, la mejor manera de prevenir una reacción alérgica es evitando el medicamento. Es posible que también se le solicite evitar medicamentos similares.

En algunos casos, el médico puede aprobar el uso de un fármaco que cause una alergia si usted recibe un tratamiento previo con corticosteroides (como prednisona) y antihistamínicos (como difenhidramina). No trate de hacer esto sin la supervisión de un médico. Se ha demostrado que el tratamiento previo con corticosteroides y antihistamínicos previene la anafilaxia en personas que necesitan un medio de contraste para rayos X.

El médico también puede recomendar la desensibilización.

Referencias

Frew A. General principles of investigating and managing drug allergy. Br J Clin Pharmacol. 2011;71:642-646.

Celik G, Pichler WJ, Adkinson NF Jr. Drug allergy. In: Adkinson NF Jr., Bochner BS, Burks AW, et al., eds. In: Middleton's Allergy Principles and Practice. 8th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Mosby; 2013:chap 79.

Grammer LC. Drug allergy. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Goldman's Cecil Medicine. 24th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2012:chap 262.


Actualizado: 5/10/2014
Versión en inglés revisada por: Stuart I. Henochowicz, MD, FACP, Associate Clinical Professor of Medicine, Division of Allergy, Immunology, and Rheumatology, Georgetown University Medical School, Washington, DC. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Isla Ogilvie, PhD, and the A.D.A.M. Editorial team.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com
 
Print    Email