Finger Lakes Health
Health Information (Spanish)
Online Services

Health Information (Spanish)

Información de la salud de búsqueda   

Intoxicación por opiáceos

Definición

La intoxicación por opiáceos es una afección causada por el uso de fármacos a base de opio, que incluyen la morfina, la heroína, la oxicodona y los narcóticos opiáceos sintéticos. Los opiáceos recetados se utilizan para tratar el dolor. La intoxicación o sobredosis puede llevar a una pérdida de la lucidez mental o pérdida del conocimiento.

Nombres alternativos

Intoxicación con opioides

Causas

En los Estados Unidos, los opiáceos de los que se abusa con más frecuencia son la heroína y la metadona.

Síntomas

Los síntomas dependen de la cantidad de droga que se consuma.

Los síntomas de la intoxicación con opiáceos pueden abarcar:

  • Problemas respiratorios (puede haber paro respiratorio)
  • Somnolencia extrema o pérdida de la lucidez mental
  • Pupilas pequeñas
Con el uso repetitivo de los opiáceos, se puede desarrollar tejido pulmonar fibrótico como resultado del talco, la maicena o la celulosa que se utilizan para diluir o compactar estas drogas. El efecto a largo plazo puede ser la disminución de la función pulmonar y la dificultad para respirar.

Las personas que se inyectan la droga a menudo presentan abscesos en el sitio de la inyección. Estos pueden ser tan grandes que requieren una incisión y drenaje, con frecuencia en el quirófano.

Pruebas y exámenes

Los exámenes dependerán de la preocupación del doctor por problemas de salud adicionales. 

  • Química sanguínea y pruebas de la función hepática, como el CHEM-20. 
  • CSC (hemograma completo) que mide los glóbulos rojos y blancos y las plaquetas, las cuales ayudan a coagular la sangre. 
  • Examen toxicológico. 
Se puede ordenar una radiografía de tórax para buscar neumonía, así como un ECG (electrocardiograma, o registro del corazón) buscando evidencia de alteraciones del ritmo cardíaco o ataque al corazón.

Tratamiento

El médico medirá y vigilará los signos vitales del paciente, incluso la temperatura, el pulso, la frecuencia respiratoria y la presión arterial. Los síntomas se tratarán en la forma apropiada. El paciente puede recibir:

  • Soporte respiratorio, incluso oxígeno suplementario.
  • Sonda puesta a través de la boca hasta los pulmones (intubación endotraqueal).
  • Medicamento llamado naloxona que ayuda a bloquear el efecto del fármaco en el sistema nervioso central (tal medicamento se denomina antagonista de narcóticos).

Dado que el efecto del antagonista de narcóticos es de corta duración en la mayoría de los casos, el equipo de atención médica supervisará al paciente durante 4 a 6 horas en el servicio de urgencias, aunque el tiempo de observación óptimo después de la intoxicación con opiáceos no se ha definido para la mayoría de estas sustancias. Aquellas personas con intoxicaciones de moderadas a graves probablemente serán hospitalizadas durante 24 a 48 horas.

Se necesita una evaluación psiquiátrica para todas las exposiciones con intento de suicidio.

Referencias

Doyon S. Opiods. In: Tintinalli JE, Kelen GD, Stapczynski JS, Ma OJ, Cline DM, eds. Emergency Medicine: A Comprehensive Study Guide. 6th ed. New York, NY: McGraw-Hill; 2004:chap 167.

Plasencia AMA, Furbee RB. Opioids. In: Wolfson AB, Hendey GW, Ling LJ, et al, eds. Harwood-Nuss' Clinical Practice of Emergency Medicine. 5th ed. Philadelphia, Pa: Lippincott Williams & Wilkins; 2009:chap 289.


Actualizado: 4/5/2013
Versión en inglés revisada por: Jacob L. Heller, MD, MHA, Emergency Medicine, Virginia Mason Medical Center, Seattle, Washington. Also reviewed by A.D.A.M. Health Solutions, Ebix, Inc., Editorial Team: David Zieve, MD, MHA, Bethanne Black, Stephanie Slon, and Nissi Wang.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com
 
Print    Email