Finger Lakes Health
Health Information (Spanish)
Online Services

Health Information (Spanish)

Regresar al inicioRegresar al inicio   Imprima Esta Página Print    Email a un amigo Email

Queratocono

Definición

Es una enfermedad ocular que afecta la estructura de la córnea, el tejido transparente que cubre la parte frontal del ojo.

Con esta afección, la forma de la córnea cambia lentamente de la forma redonda a una forma cónica. El ojo sobresale. Esto causa problemas de visión.

Causas

La causa se desconoce. Es probable que la tendencia a desarrollar queratocono se presente desde el nacimiento. La afección puede deberse a un defecto en el colágeno, el tejido que le brinda forma y resistencia a la córnea.

Las alergias y frotarse los ojos pueden acelerar el daño.

Hay un vínculo entre el queratocono y el síndrome de Down.

Síntomas

El primer síntoma es un empañamiento sutil de la visión que no puede corregirse con gafas. (Generalmente la visión es corregible a 20/20 con lentes de contacto rígidos permeables al gas). Con el tiempo, usted puede tener halos, resplandor u otros problemas de visión nocturna.

La mayoría de las personas que padecen queratocono tienen antecedentes de miopía, la cual tiende a empeorar con el tiempo. A medida que el problema empeora, se desarrolla astigmatismo.

El queratocono con frecuencia se descubre durante los años de adolescencia. También se puede presentar en personas mayores.

Pruebas y exámenes

El examen más preciso para este problema se denomina topografía corneal, el cual crea un mapa de la curvatura de la córnea.

Un examen de la córnea con lámpara de hendidura puede diagnosticar la enfermedad en las etapas tardías.

Se puede emplear un examen llamado paquimetría para medir el espesor de la córnea.

Tratamiento

Los lentes de contacto son el principal tratamiento para la mayoría de los pacientes que sufren queratocono. Para las personas con esta afección, el uso de gafas de sol al aire libre después de recibir el diagnóstico puede ayudar a retardar o prevenir el progreso de la enfermedad. Durante muchos años, el único tratamiento quirúrgico ha sido el transplante de córnea.

Las siguientes tecnologías más novedosas pueden demorar o prevenir la necesidad de un trasplante de córnea:

  • Energía de radiofrecuencia alta (queratoplastia conductiva): cambia la forma de la córnea, de manera que los lentes de contacto funcionen mejor.
  • Implantes corneales (segmentos de anillos intracorneales): cambia la forma de la córnea, de manera que los lentes de contacto funcionen mejor.
  • Entrecruzamiento corneal: es un tratamiento experimental que provoca que la córnea se vuelva dura e impide que la afección empeore. La córnea se puede luego reformar con corrección de la visión con láser.

Expectativas (pronóstico)

En la mayoría de los casos, la visión se puede corregir con lentes de contacto permeables al gas.

Si se necesita un trasplante de córnea, los resultados son generalmente buenos. Sin embargo, el período de recuperación puede ser largo. Muchas personas todavía necesitan lentes de contacto después de la cirugía.

Posibles complicaciones

Hay un riesgo de rechazo después del trasplante de córnea, pero dicho riesgo es mucho más bajo que con otros trasplantes de órganos.

Usted no debe someterse a una corrección de la visión con láser (como LASIK) si tiene algún grado de queratocono. La topografía de la córnea se hace antes para descartar a personas con esta afección.

En raros casos, otros procedimientos de corrección de la visión con láser como PRK pueden ser seguros para personas con queratocono leve.

Cuándo contactar a un profesional médico

Las personas jóvenes cuya visión no se puede corregir a 20/20 con gafas deben ser evaluadas por un oftalmólogo que esté familiarizado con el queratocono. Los padres con queratocono deben contemplar la posibilidad de hacer examinar a sus hijos en busca de la enfermedad a partir de los 10 años de edad.

Prevención

No existe una forma de prevenir esta afección. Algunos médicos creen que las personas deben tomar medidas para controlar las alergias y evitar frotarse los ojos.

Referencias

Dahl BJ, Spotts E, Truong JQ. Corneal collagen cross-linking: an introduction and literature review. Optometry. 2012 Jan;83(1):33-42.

Jain A, Paulus YM, Cockerham GC, Kenyon KR. Keratoconus and other noninflammatory corneal thinning disorders. In: Tasman W, Jaeger EA, eds. Duane's Ophthalmology. 2013 ed. Philadelphia, PA: Lippincott Williams & Wilkins; 2013:vol 4, chap 16C.

Sugar J, Batta P. Keratoconus and other ectasias. In: Yanoff M, Duker JS, eds. Ophthalmology. 4th ed. St. Louis, MO: Elsevier Mosby; 2013:chap 4.18.


Actualizado: 9/2/2014
Versión en inglés revisada por: Franklin W. Lusby, MD, ophthalmologist, Lusby Vision Institute, La Jolla, CA. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Isla Ogilvie, PhD, and the A.D.A.M. Editorial team.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com