Finger Lakes Health
Health Information (Spanish)
Online Services

Health Information (Spanish)

Regresar al inicioRegresar al inicio   Imprima Esta Página Print    Email a un amigo Email

Los pulmones
Los pulmones


Tumor mediastinal

Definición:

Los tumores mediastinales son masas o neoplasias que se forman en el mediastino, una zona en la mitad del tórax que separa los pulmones.



Nombres alternativos:

Timoma mediastinal; Linfoma mediastinal



Causas:

El mediastino es la parte del tórax que está entre el esternón y la columna vertebral y entre los pulmones. Esta zona contiene el corazón, los vasos sanguíneos grandes, la tráquea, el timo, el esófago y tejidos conectivos. El mediastino se divide en tres secciones:

  • Anterior (frontal)
  • Media
  • Posterior (atrás)

Los tumores del mediastino son infrecuentes.

La ubicación más común para los tumores del mediastino depende de la edad del paciente. En los niños, dichos tumores son más comunes en el mediastino posterior. Estos tumores con frecuencia comienzan en los nervios y no son cancerosos (benignos).

La mayoría de estos tumores en los adultos ocurre en el mediastino anterior y generalmente son linfomas, tumores de las células germinativas o timomas cancerosos (malignos). Estos tumores son más frecuentes en personas entre los 30 y los 50 años.



Síntomas:

Casi la mitad de los tumores mediastinales son asintomáticos y se detectan en una radiografía del tórax que se realiza por otras razones. Los síntomas que se presentan realmente se deben a presión (compresión) de las estructuras locales y pueden incluir:



Pruebas y exámenes:

Una historia clínica y el examen físico pueden mostrar:

Los exámenes adicionales que se pueden hacer abarcan:



Tratamiento:

El tratamiento para los tumores mediastinales depende del tipo de tumor y de los síntomas:

  • Los cánceres del timo se tratan con cirugía. Puede ir seguida de radiación o quimioterapia, dependiendo de la etapa del tumor y del éxito de la cirugía.
  • Los tumores de las células germinativas generalmente se tratan con quimioterapia.
  • Para los linfomas, el tratamiento preferido es la quimioterapia y posiblemente seguida de radiación .
  • La cirugía es el principal tratamiento para los tumores neurogénicos del mediastino posterior.


Expectativas (pronóstico):

El desenlace clínico depende del tipo de tumor. Los diferentes tumores reaccionan de manera distinta a los tratamientos de radio y quimioterapia.



Posibles complicaciones:

Entre las complicaciones de los tumores mediastinales están:

  • Compresión de la médula espinal.
  • Diseminación a estructuras circundantes como el corazón, el revestimiento alrededor del corazón (pericardio) y los grandes vasos (la aorta y la vena cava).

La cirugía, la radioterapia y la quimioterapia pueden ocasionar complicaciones serias.



Cuándo contactar a un profesional médico:

Consulte con el médico si nota síntomas de un tumor mediastinal.



Referencias:

Park DR, Vallieres E. Tumors and cysts of the mediastinum. In: Mason RJ, Murray JF, Broaddus VC, et al., eds. Murray and Nadel's Textbook of Respiratory Medicine. 5th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2010:chap 76.




Fecha de revisión: 5/29/2014
Versión en inglés revisada por: Yi-Bin Chen, MD, Leukemia/Bone Marrow Transplant Program, Massachusetts General Hospital. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Isla Ogilvie, PhD, and the A.D.A.M. Editorial team.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

The information provided herein should not be used during any medical emergency or for the diagnosis or treatment of any medical condition. A licensed medical professional should be consulted for diagnosis and treatment of any and all medical conditions. Call 911 for all medical emergencies. Links to other sites are provided for information only -- they do not constitute endorsements of those other sites. © 1997- A.D.A.M., Inc. Any duplication or distribution of the information contained herein is strictly prohibited.
adam.com