Finger Lakes Health
Health Information (Spanish)
Online Services

Health Information (Spanish)

Regresar al inicioRegresar al inicio   Imprima Esta Página Print    Email a un amigo Email

Hiperesplenismo

Definición

El hiperesplenismo es un bazo hiperactivo. El bazo es un órgano que se encuentra en el lado superior izquierdo del abdomen. EL bazo ayuda a filtrar las células dañadas del flujo sanguíneo. Si su bazo es demasiado activo, y ayuda a filtrar células viejas y dañadas del torrente sanguíneo. Si su bazo es hiperactivo, elimina células sanguíneas demasiado temprano y con mucha rapidez.

El bazo juega un papel importante al ayudar a su cuerpo a combatir infecciones. Los problemas con el bazo pueden hacerlo más propenso a presentar infecciones.

Causas

Las causas comunes del hiperesplenismo incluyen:

Síntomas

Los síntomas incluyen:

  • Esplenomegalia
  • Nivel bajo de uno o más tipos de células sanguíneas
  • Sensación prematura de llenura después de comer
  • Dolor de estómago en el lado izquierdo

Referencias

Connell NT, Shurin SB, Schiffman FJ. The spleen and its disorders. In: Hoffman R, Benz EJ Jr, Silberstein LE, Heslop HE, Weitz JI, Anastasi J, eds. Hematology: Basic Principles and Practice. 6th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2013:chap 162.

Ferri FF. Hyperspleenism. In: Ferri FF, ed. Ferri's Clinical Advisor2016. Philadelphia, PA: Elsevier; 2016:p 665.


Actualizado: 5/4/2015
Versión en inglés revisada por: Yi-Bin Chen, MD, Leukemia/Bone Marrow Transplant Program, Massachusetts General Hospital, Boston, MA. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Isla Ogilvie, PhD, and the A.D.A.M. Editorial team.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com