Finger Lakes Health
Health Information (Spanish)
Online Services

Health Information (Spanish)

Información de la salud de búsqueda   

Parainfluenza

Definición

Se refiere a un grupo de virus que llevan a infecciones en las vías respiratorias altas y bajas.

Causas

Existen cuatro tipos del virus de la parainfluenza o virus paragripal, los cuales pueden causar infecciones de las vías respiratorias altas o infecciones respiratorias bajas (neumonía) en adultos y en niños. El virus puede causar crup, bronquiolitis, bronquitis y ciertos tipos de neumonía.

El número exacto de casos de parainfluenza se desconoce, pero se sospecha que es muy alto. Algunas veces, los virus causan únicamente rinorrea y otros síntomas que pueden diagnosticarse como un simple resfriado en lugar de la parainfluenza.

Las infecciones son más comunes en otoño e invierno; son más serias en los bebés y se vuelven menos graves con la edad. La mayoría de los niños en edad escolar ya han estado expuestos al virus de la parainfluenza. La mayoría de los adultos tienen anticuerpos contra la parainfluenza, aunque pueden presentar infecciones repetitivas.

Síntomas

Los síntomas varían dependiendo del tipo de infección y es común que se presenten síntomas similares al resfriado, como rinorrea y tos leve. Los síntomas respiratorios potencialmente mortales se pueden observar en bebés más pequeños que tienen bronquiolitis y en aquéllos con sistemas inmunitarios debilitados.

En general, los síntomas pueden abarcar:

  • Dolor torácico
  • Tos
  • Crup
  • Fiebre
  • Rinorrea
  • Dificultad para respirar
  • Dolor de garganta
  • Congestión nasal
  • Sibilancias

Pruebas y exámenes

Un examen físico puede revelar sensibilidad sinusal, inflamación de ganglios y enrojecimiento de la garganta. El médico auscultará los pulmones y el tórax con un estetoscopio y podrá escuchar crepitantes y sibilancias.

Los exámenes que se pueden llevar a cabo pueden ser:

Tratamiento

No existe tratamiento específico para la infección viral. Hay tratamientos específicos disponibles para los síntomas de crup y bronquiolitis para hacer que la respiración sea más fácil.

Pronóstico

La mayoría de las infecciones en adultos y niños mayores son leves y la recuperación ocurre sin tratamiento, a menos que la persona tenga mucha edad o un sistema inmunitario anormal. Si hay dificultad respiratoria, se puede requerir la intervención médica.

Posibles complicaciones

Las infecciones bacterianas secundarias son la complicación más común. La obstrucción de las vías respiratorias en el crup y en la bronquiolitis puede ser severa e incluso potencialmente mortal.

Cuándo contactar a un profesional médico

Consulte con el médico si usted o su hijo presenta crup, sibilancias o cualquier otro tipo de dificultad respiratoria. Consulte con el médico si un niño menor de 18 meses manifiesta cualquier tipo de síntomas en las vías respiratorias altas.

Prevención

No hay vacunas disponibles para la parainfluenza. El hecho de evitar las multitudes para limitar la exposición durante el pico de los brotes puede disminuir la probabilidad de infección.

Limitar la exposición en guarderías y residencias de ancianos puede demorar la infección hasta que el niño sea mayor.

Referencias

Lee FE, Treanor J. Viral infections. In: Mason RJ, Broaddus CV, Martin TR, et al. Murray & Nadel's Textbook of Respiratory Medicine.5th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2010:chap 31.

Weinberg GA, Edwards KM. Parainfluenza viral disease. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Cecil Medicine. 24th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011:chap 371.


Actualizado: 8/30/2012
Versión en inglés revisada por: David C. Dugdale, III, MD, Professor of Medicine, Division of General Medicine, Department of Medicine, University of Washington School of Medicine. Denis Hadjiliadis, MD, Assistant Professor of Medicine, Division of Pulmonary, Allergy and Critical Care, University of Pennsylvania, Philadelphia, PA. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M. Health Solutions, Ebix, Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com
 
Print    Email