Finger Lakes Health
Health Information (Spanish)
Online Services

Health Information (Spanish)

Regresar al inicioRegresar al inicio   Imprima Esta Página Print    Email a un amigo Email

Hipoxia cerebral

Definición

Es una afección que ocurre cuando no llega suficiente oxígeno al cerebro. El cerebro necesita un suministro constante de oxígeno y nutrientes para funcionar.

La hipoxia cerebral se refiere a las partes más grandes del cerebro, llamadas hemisferios cerebrales. Sin embargo, el término con frecuencia se utiliza para referirse a la falta de suministro de oxígeno a todo el cerebro.

Nombres alternativos

Encefalopatía hipóxica; Encefalopatía anóxica

Causas

En la hipoxia cerebral, en ocasiones sólo se interrumpe el suministro de oxígeno. Esto puede ser causado por:

En otros casos, se detienen tanto el suministro de oxígeno como de nutrientes, causado por:

Las células del cerebro son extremadamente sensibles a la falta de oxígeno. Algunas de estas comienzan a morir menos de cinco minutos después de interrumpirse el suministro de oxígeno. Como resultado, la hipoxia cerebral puede causar la muerte o daño cerebral grave de manera rápida.

Síntomas

Los síntomas de la hipoxia cerebral leve incluyen:

  • Cambio en la atención (distracción)
  • Deterioro de la capacidad de discernimiento
  • Movimientos descoordinados

Los síntomas de la hipoxia cerebral severa incluyen:

  • Estado de inconsciencia y falta de reacción total (coma)
  • Ausencia de la respiración
  • Ausencia de respuesta de la pupila del ojo a la luz

Pruebas y exámenes

La hipoxia cerebral usualmente se puede diagnosticar con base en la historia clínica y un examen físico de la persona. Se hacen exámenes para determinar la causa de la hipoxia y estos pueden incluir:

Si sólo permanecen la presión arterial y la actividad cardíaca, el cerebro puede estar completamente muerto.

Tratamiento

La hipoxia cerebral es una afección de emergencia que requiere tratamiento inmediato. Cuanto antes se restablezca el suministro de oxígeno al cerebro, más bajo será el riesgo de daño cerebral grave y de muerte.

El tratamiento depende de la causa de la hipoxia. Lo más importante es la reanimación cardiopulmonar básica. El tratamiento involucra:

  • Asistencia respiratoria (ventilación mecánica) y oxígeno.
  • Controlar el ritmo y la frecuencia cardíaca.
  • Líquidos, hemoderivados o medicinas para elevar la presión arterial si está baja.
  • Medicinas, como fenitoína, fenobarbital, ácido valproico o anestésicos generales, para calmar las convulsiones.

Algunas veces, se refresca a la persona con hipoxia cerebral para reducir la actividad de las células cerebrales y disminuir su necesidad de oxígeno. Sin embargo, el beneficio de este tratamiento aún no se ha establecido de manera rotunda.

Expectativas (pronóstico)

El pronóstico depende del grado de la lesión cerebral, el cual se determina por el tiempo que el cerebro haya estado sin oxígeno y si también se afectó su nutrición.

Si el cerebro estuvo sin oxígeno únicamente por un breve período de tiempo, un coma puede ser reversible y la persona puede tener un retorno completo o parcial de la funcionalidad. Algunas personas recuperan muchas funciones, pero tienen movimientos anormales, como fasciculaciones o espasmos. Algunas veces se presentan convulsiones y pueden ser continuas (estado epiléptico).

La mayoría de las personas que tienen una recuperación completa sólo estuvieron inconscientes por un breve período. Cuanto más tiempo permanezca una persona inconsciente, mayor será el riesgo de muerte o de muerte cerebral y menores las probabilidades de una recuperación.

Posibles complicaciones

Las complicaciones de la hipoxia cerebral pueden incluir un estado vegetativo prolongado. Esto significa que la persona puede tener funciones vitales básicas como la respiración, la presión arterial, el ciclo de sueño-vigilia y la capacidad de abrir los ojos, pero no está consciente ni responde a lo que la rodea. Estas personas generalmente mueren al cabo de un año, aunque algunos pueden sobrevivir por más tiempo.

La duración de la supervivencia depende en parte de qué tanto cuidado se tenga para prevenir otros problemas. Las complicaciones mayores pueden incluir:

Cuándo contactar a un profesional médico

La hipoxia cerebral es una emergencia médica. Llame al número local de emergencias (911 en los Estados Unidos) DE INMEDIATO si alguien está perdiendo el conocimiento o tiene otros síntomas de hipoxia cerebral.

Prevención

La prevención depende de la causa específica de la hipoxia. Lamentablemente, esta afección es en general inesperada, lo cual la hace algo difícil de prevenir.

La reanimación cardiopulmonar (RCP) puede ser de salvamento, en especial cuando se inicia de inmediato.

Referencias

Bernat JL. Coma, vegetative state, and brain death. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Goldman's Cecil Medicine. 24th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2011:chap 411.

Wijdicks EFM, Fugate JE. Anoxic-ischemic encephalopathy. In: Daroff RB, Fenichel GM, Jankovic J, Mazziotta JC, eds. Bradley's Neurology in Clinical Practice. 6th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2012:chap 55.

Zivin JA. Approach to cerebrovascular diseases. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Goldman's Cecil Medicine. 24th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2011:chap 413.


Actualizado: 9/3/2014
Versión en inglés revisada por: Joseph V. Campellone, MD, Department of Neurology, Cooper University Hospital, Camden, NJ. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Isla Ogilvie, PhD, and the A.D.A.M. Editorial team.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com