Finger Lakes Health
Health Information (Spanish)
Online Services

Health Information (Spanish)

Regresar al inicioRegresar al inicio   Imprima Esta Página Print    Email a un amigo Email

Picadura de cigüeña
Picadura de cigüeña


Hemangioma en la cara (nariz)
Hemangioma en la cara (nariz)


Hemangioma del mentón
Hemangioma del mentón


Marcas de nacimiento rojas

Definición:

Son marcas cutáneas formadas por vasos sanguíneos coloreados cerca a la superficie de la piel. Aparecen antes o poco después del nacimiento.



Nombres alternativos:

Hemangioma fresa; Cambios vasculares de la piel; Hemangioma cavernoso; Hemangioma capilar; Hemangioma simple



Causas:

Hay dos categorías principales de marcas de nacimiento:

  • Las marcas de nacimiento rojas que están compuestas de vasos sanguíneos cerca de la superficie de la piel y se denominan marcas de nacimiento vasculares.
  • Las marcas de nacimiento pigmentadas que son áreas en las cuales el color de la marca es diferente del color del resto de la piel.

Los hemangiomas son marcas de nacimiento vasculares comunes, cuya causa se desconoce. El color proviene del desarrollo de vasos sanguíneos en el sitio.

Los hemangiomas fresa (nevos en fresa, nevo vascular, hemangioma capilar, hemangioma simple) pueden aparecer algunas semanas después del nacimiento.

Los hemangiomas cavernosos (angioma cavernoso, cavernoma) son similares a los hemangiomas fresa, pero son más profundos.

Los parches salmón (nevo simple o picotazos de cigüeña) son muy comunes y aparecen en un 30 a un 50% de los recién nacidos.

Un hemangioma plano (mancha de vino de Oporto) está compuesto de capilares sanguíneos (vasos sanguíneos diminutos) dilatados. Estos hemangiomas en la cara pueden estar asociados con el síndrome de Sturge-Weber .



Síntomas: Los síntomas principales abarcan:

Los diferentes tipos de marcas de nacimiento tienen su propia apariencia y localización típica:

  • Los hemangiomas cavernosos pueden aparecer como una masa esponjosa de tejido lleno de sangre de color rojo azulado.
  • Los hemangiomas planos (manchas de vino de Oporto) se encuentran más comúnmente en el rostro. El tamaño varía desde muy pequeños hasta más de la mitad de la superficie corporal.
  • Los parches salmón son manchas planas, rosadas y pequeñas. Son pequeños vasos sanguíneos (capilares) que son visibles a través de la piel y se desarrollan más comúnmente en la frente, los párpados, el labio superior, el entrecejo y la parte posterior del cuello. Estos parches son más notorios cuando el niño llora o durante cambios de temperatura.
  • Los hemangiomas fresa pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, pero son más comunes en el cuello y en la cara. Estas áreas consisten en pequeños vasos sanguíneos muy juntos entre sí.


Pruebas y exámenes:

Un médico debe examinar todas las marcas de nacimiento. El diagnóstico se basa su aspecto.

Los exámenes para confirmar la presencia de marcas de nacimiento más profundas abarcan:



Tratamiento:

Muchos hemangiomas fresa, hemangiomas cavernosos o parches salmón son temporales y no requieren tratamiento.

Es posible que el tipo de hemangiomas nevo flamígero no requiera tratamiento, a menos que: 

  • Afecte la apariencia.
  • Cause sufrimiento emocional.
  • Sea doloroso.
  • Tenga cambios de tamaño, forma o color.
La mayoría de las marcas de nacimiento permanentes por lo general no se tratan antes de que el niño llegue a la edad escolar o ésta esté causando síntomas. Los hemangiomas planos en la cara son una excepción y se deben tratar a muy temprana edad con el fin de prevenir problemas psicológicos y sociales. Se puede emplear un láser pulsado de colorante amarillo. 

Los cosméticos para cubrir o disimular, tales como Covermark, pueden ocultar las marcas de nacimiento.

La cortisona oral o inyectable puede reducir el tamaño de un hemangioma que esté creciendo rápidamente y esté afectando la visión u órganos vitales.

Otros tratamientos para las marcas de nacimiento rojas abarcan:



Expectativas (pronóstico):

Las marcas de nacimiento casi nunca ocasionan problemas diferentes a los cambios en la apariencia. Muchas de ellas desaparecen espontáneamente para el momento en que el niño está en edad escolar, pero otras son permanentes.

Los hemangiomas fresa por lo general crecen rápidamente, permanecen del mismo tamaño y luego desaparecen. La mayoría de estos hemangiomas desaparece para cuando el niño tiene 9 años. Sin embargo, puede haber un ligero cambio en el color o arruga de la piel donde estaba el hemangioma.

Algunos hemangiomas cavernosos desaparecen por sí solos, generalmente a medida que el niño se acerca a la edad escolar.

Los hemangiomas planos (manchas de vino de Oporto) a menudo son permanentes.

Los parches salmón a menudo se desvanecen a medida que el bebé crece. Es posible que los parches en la parte posterior del cuello no se desvanezcan, pero por lo general dejan de verse a medida que el cabello crece.



Posibles complicaciones:
  • Sufrimiento emocional debido a la apariencia.
  • Malestar o sangrado proveniente de las marcas de nacimiento vasculares (ocasional).
  • Cicatrices o complicaciones después de la extirpación quirúrgica.


Cuándo contactar a un profesional médico:

Procure que el médico examine todas las marcas de nacimiento. 



Prevención:

No hay ninguna forma conocida de prevenir las marcas de nacimiento.



Referencias:

Habif TP. Vascular tumors and malformations. In: Habif TP, ed. Clinical Dermatology. 5th ed. St. Louis, Mo: Mosby Elsevier; 2009:chap 23.




Fecha de revisión: 11/20/2012
Versión en inglés revisada por: Kevin Berman, MD, PhD, Atlanta Center for Dermatologic Disease, Atlanta, GA. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by A.D.A.M. Health Solutions, Ebix, Inc., Editorial Team: David Zieve, MD, MHA, David R. Eltz, Stephanie Slon, and Nissi Wang.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

The information provided herein should not be used during any medical emergency or for the diagnosis or treatment of any medical condition. A licensed medical professional should be consulted for diagnosis and treatment of any and all medical conditions. Call 911 for all medical emergencies. Links to other sites are provided for information only -- they do not constitute endorsements of those other sites. © 1997- A.D.A.M., Inc. Any duplication or distribution of the information contained herein is strictly prohibited.
adam.com