Finger Lakes Health
Health Information (Spanish)
Online Services

Health Information (Spanish)

Información de la salud de búsqueda   

Angioedema hereditario

Definición

Es un problema raro pero grave con el sistema inmunitario que se transmite de padres a hijos. Este trastorno causa inflamación, particularmente de la cara y las vías respiratorias, y cólicos abdominales.

Ver también: angioedema

Nombres alternativos

Enfermedad de Quincke

Causas

El angioedema hereditario (AEH) es causado por bajos niveles o funcionamiento inadecuado de una proteína llamada inhibidor de C1. Este problema afecta los vasos sanguíneos. Las personas con angioedema hereditario pueden desarrollar rápidamente una inflamación en manos, pies, extremidades, cara, tubo digestivo, laringe o tráquea.

Los episodios de inflamación pueden volverse más graves a finales de la niñez y en la adolescencia.

Generalmente, hay un antecedente familiar de esta afección; sin embargo, es posible que los familiares no sean conscientes de casos previos, que pueden haber sido reportados simplemente como una muerte súbita, prematura e inesperada de uno de los padres, tíos o abuelos.

Los procedimientos dentales, una enfermedad (incluyendo resfriados y gripe) y una cirugía pueden desencadenar ataques de angioedema hereditario.

Síntomas

  • Obstrucción de vías respiratorias que involucra inflamación de la garganta y ronquera súbita
  • Episodios repetitivos de cólicos abdominales sin causa obvia
  • Inflamación en brazos, piernas, labios, ojos, lengua o garganta
  • La inflamación intestinal que puede ser grave y llevar a cólicos abdominales, vómitos, deshidratación, diarrea, dolor y ocasionalmente shock

Generalmente no hay prurito ni urticaria.

Pruebas y exámenes

Exámenes de sangre (generalmente se hacen durante un episodio):

  • Funcionamiento del inhibidor C1
  • Nivel del inhibidor de C1
  • Componentes del complemento C 4 y C2.

Tratamiento

Los antihistamínicos y otros tratamientos empleados para el angioedema son de beneficio limitado en el angioedema hereditario. La epinefrina se debe utilizar en reacciones potencialmente mortales.

El tratamiento más efectivo es un concentrado de inhibidor C1, pero éste puede no estar disponible. En vez de éste, se puede emplear un nuevo medicamento llamado ecalantida. 

El plasma fresco congelado contiene inhibidor C1 y ayudará en un episodio, pero en raras ocasiones la hinchazón empeorará.

Los medicamentos andrógenos, como danazol, pueden reducir la frecuencia y gravedad de los ataques. Estos medicamentos le ordenan al cuerpo que produzca más inhibidor C1.

Una vez que se presenta un ataque, el tratamiento incluye el alivio del dolor y la administración de líquidos a través de una vena por medio de una vía intravenosa (IV).

La Helicobacter pylori, un tipo de bacteria que se encuentra en el estómago, puede desencadenar ataques abdominales. Los antibióticos para tratar esta bacteria disminuyen dichos ataques.

Expectativas (pronóstico)

El angioedema hereditario puede ser mortal y las opciones de tratamiento son limitadas. El pronóstico de una persona depende de los síntomas específicos.

Posibles complicaciones

La inflamación de las vías respiratorias puede ser mortal.

Cuándo contactar a un profesional médico

Llame o visite al médico si está considerando la posibilidad de tener hijos y tiene antecedentes familiares de angioedema hereditario o si presenta sus síntomas.

La inflamación de las vías respiratorias es una emergencia potencialmente mortal. Si está presentando dificultad respiratoria debido a esto, busque atención médica inmediatamente.

Prevención

La asesoría genética puede ser útil para los futuros padres con antecedentes familiares de angioedema hereditario.

Referencias

Dreskin SC. Urticaria and angioedema. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Cecil Medicine. 24th ed. Philadelphia, PA: Saunders Elsevier; 2011:chap 260.

Wasserman SI. Approach to the person with allergic or immunologic disease. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Cecil Medicine. 24th ed. Philadelphia, PA: Saunders Elsevier; 2011:chap 257.


Actualizado: 5/26/2012
Versión en inglés revisada por: David C. Dugdale, III, MD, Professor of Medicine, Division of General Medicine, Department of Medicine, University of Washington School of Medicine; Stuart I. Henochowicz, MD, FACP, Associate Clinical Professor of Medicine, Division of Allergy, Immunology, and Rheumatology, Georgetown University Medical School. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M. Health Solutions, Ebix, Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com
 
Print    Email
Patient & Visitor Guide