Finger Lakes Health
Health Information (Spanish)
Online Services

Health Information (Spanish)

Regresar al inicioRegresar al inicio   Imprima Esta Página Print    Email a un amigo Email

Foliculitis de la tina

Definición

La foliculitis de la tina es una infección de la piel alrededor de la parte inferior del tallo del cabello (folículos pilosos). Esta infección ocurre cuando usted entra en contacto con ciertas bacterias que viven en áreas cálidas y húmedas.

Causas

La foliculitis de la tina es causada por una bacteria que sobrevive en las tinas de agua caliente, especialmente las hechas de madera.

Síntomas

El primer síntoma de la foliculitis de la tina es una erupción con protuberancias, roja y que causa picazón. Los síntomas pueden aparecer desde varias horas hasta dos días después de tener contacto con la bacteria.

La erupción puede:

  • Transformarse en nódulos sensibles de color rojo oscuro.
  • Tener protuberancias llenas de pus.
  • Lucir como el acné.
  • Ser más gruesa bajo las zonas del traje de baño donde el agua ha estado en contacto con la piel por un período más largo.

Otras personas que hayan usado la tina pueden tener la misma erupción.

Pruebas y exámenes

Su proveedor de atención médica con frecuencia puede hacer este diagnóstico con base en la observación de la erupción y sabiendo que usted ha estado en una tina. Por lo general, no se requieren exámenes.

Tratamiento

Es posible que no se requiera tratamiento. La forma leve de la enfermedad por lo general se alivia sola. Se pueden utilizar medicamentos contra la picazón para aliviar la molestia.

En casos graves, el médico puede recetar un antibiótico.

Expectativas (pronóstico)

Por lo general, esta afección desaparece sin producir cicatrización. El problema puede reaparecer si usted usa la tina de nuevo antes de que la hayan limpiado.

Posibles complicaciones

En raras ocasiones pueden presentarse molestias y abscesos.

Cuándo contactar a un profesional médico

Consulte con el médico si desarrolla síntomas de foliculitis de la tina.

Prevención

El control de los niveles de ácido y el contenido de cloro de la tina puede ayudar a prevenir el problema.

Referencias

James WD, Berger TG, Elston DM, eds. Andrews' Diseases of the Skin: Clinical Dermatology. 11th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2011:chap 14.

Pasternack MS, Swartz MN. Cellulitis, necrotizing fasciitis, and subcutaneous tissue infections. In: Mandell GL, Bennett JE, Dolin R, eds. Principles and Practice of Infectious Diseases. 7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Churchill Livingstone; 2009:chap 90.


Actualizado: 11/20/2014
Versión en inglés revisada por: Richard J. Moskowitz, MD, dermatologist in private practice, Mineola, NY. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Isla Ogilvie, PhD, and the A.D.A.M. Editorial team.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com