Finger Lakes Health
Health Information (Spanish)
Online Services

Health Information (Spanish)

Información de la salud de búsqueda   

Tumores vaginales

Definición

Es una proliferación de tejido anormal en la vagina, un órgano del sistema reproductor femenino.

Nombres alternativos

Cáncer de vagina; Tumor vaginal; Cáncer vaginal

Causas

La mayoría de los tumores vaginales cancerosos ocurre cuando otro cáncer, como el cáncer de cuello uterino o el cáncer endometrial, se disemina. Esto se denomina cáncer vaginal secundario.

El cáncer vaginal primario es raro y la mayoría de los casos comienza en las células de la piel llamadas células escamosas. Esto se conoce como cáncer escamocelular. Los otros tipos son adenocarcinoma, melanoma y sarcoma.

Se desconoce la causa del carcinoma escamocelular de la vagina; sin embargo, un antecedente de cáncer de cuello uterino es común en mujeres con carcinoma escamocelular de la vagina.

La mayoría de las mujeres con cáncer escamocelular de la vagina son mayores de 50 años.

Los adenocarcinomas de la vagina afectan por lo regular a mujeres más jóvenes y la edad promedio para su diagnóstico es los 19 años. Las mujeres cuyas madres tomaron dietilestilbestrol (DES) para prevenir abortos espontáneos durante los primeros tres meses del embarazo son más propensas a presentar adenocarcinoma vaginal.

El sarcoma de la vagina es un cáncer raro que se presenta principalmente en el período de la lactancia y en la primera infancia.

Síntomas

Los síntomas del cáncer vaginal pueden ser cualquiera de los siguientes:

  • Sangrado después de la relación sexual
  • Sangrado y secreciones vaginales indoloras que no se deben al periodo normal
  • Dolor vaginal o pélvico

Algunas mujeres son asintomáticas.

Pruebas y exámenes

En pacientes sin ningún síntoma, el cáncer se puede encontrar durante un examen pélvico de rutina y una citología vaginal.

Otros exámenes para diagnosticar tumores vaginales comprenden:

Otros exámenes que se pueden hacer abarcan:

Tratamiento

El tratamiento del cáncer vaginal depende del tipo de cáncer y de qué tan propagada esté la enfermedad.

Algunas veces, se utiliza la cirugía para extirpar el cáncer, pero la mayoría de los pacientes se tratan con radioterapia. Si el tumor es un cáncer cervical que se ha diseminado a la vagina, entonces se administra quimioterapia y radioterapia al mismo tiempo.

El sarcoma se puede tratar con una combinación de quimioterapia, radioterapia y cirugía.

Grupos de apoyo

El estrés causado por la enfermedad se puede aliviar uniéndose a un grupo de apoyo, cuyos miembros comparten experiencias y problemas en común.

Expectativas (pronóstico)

El pronóstico de las pacientes con cáncer vaginal depende de la etapa de la enfermedad y del tipo específico de tumor.

Posibles complicaciones

El cáncer vaginal se puede diseminar a otras áreas del cuerpo. Las complicaciones se pueden presentar a causa de la quimioterapia, la cirugía y la radioterapia.

Cuándo contactar a un profesional médico

Solicite una cita con el médico si nota sangrado después de la relación sexual o presenta sangrado o flujo vaginal persistentes.

Prevención

No existen maneras definitivas de prevenir este cáncer. Usted puede aumentar las probabilidades de detección temprana realizándose exámenes pélvicos y citologías vaginales regulares cada año.

Referencias

Bodurka DC, Frumovitz M. Malignant diseases of the vagina: intraepithelial neoplasia, carcinoma, sarcoma In: Lentz GM, Lobo RA, Gershenson DM, Katz VL, eds. Comprehensive Gynecology. 6th ed. Philadelphia, Pa: Elsevier Mosby; 2012:chap 31.

Jhingran A, Russell AH, Seiden MV, et al. Cancers of the cervix, vulva, and vagina. In: Niederhuber JE, Armitage JO, Doroshow JH, et al., eds. Abeloff's Clinical Oncology. 5th ed. Philadelphia, Pa: Elsevier Churchill Livingstone; 2013:chap 87.

National Cancer Institute: PDQ Vaginal Cancer Treatment. Bethesda, Md: National Cancer Institute. Date last modified: March 12, 2014. Available at: http://cancer.gov/cancertopics/pdq/treatment/vaginal/HealthProfessional. Accessed: March 11, 2014.


Actualizado: 3/11/2014
Versión en inglés revisada por: Susan Storck, MD, FACOG, Chief, Eastside Department of Obstetrics and Gynecology, Group Health Cooperative of Puget Sound, Bellevue, Washington; Clinical Teaching Faculty, Department of Obstetrics and Gynecology, University of Washington School of Medicine. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Isla Ogilvie, PhD, and the A.D.A.M. Editorial team.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com
 
Print    Email