Finger Lakes Health
Health Information (Spanish)
Online Services

Health Information (Spanish)

Regresar al inicioRegresar al inicio   Imprima Esta Página Print    Email a un amigo Email

Coroidopatía serosa central

Definición

Es una enfermedad que provoca la acumulación de líquido por debajo de la retina, la parte posterior del ojo interno que envía la información de la vista al cerebro. El líquido se filtra desde la capa de vasos sanguíneos que se encuentra por debajo de la retina, un área llamada coroides.

Nombres alternativos

Retinopatía serosa central

Causas

La causa de esta afección se desconoce.

Los hombres resultan afectados con mayor frecuencia que las mujeres y la afección es más común alrededor de los 45 años, pero cualquier persona puede resultar afectada.

El estrés parece ser un factor de riesgo. Los estudios preliminares encontraron que las personas con personalidades agresivas "tipo A" que están bajo mucho estrés pueden ser más propensas a desarrollar retinopatía serosa central.

La afección también puede ocurrir como complicación del uso de medicamentos esteroides.

Síntomas

Los síntomas pueden incluir:

  • Un punto ciego borroso y oscuro en el centro de la visión
  • Distorsión de las líneas rectas con el ojo afectado
  • Objetos que aparecen más pequeños o más alejados con el ojo afectado

Signos y exámenes

Su proveedor de atención médica normalmente puede diagnosticar la coroidopatía serosa central dilatando el ojo y realizando un examen ocular. La angiografía con fluoresceína confirma el diagnóstico.

Esta afección también se puede diagnosticar con un examen no traumático llamado tomografía de coherencia óptica (OCT, por sus siglas en inglés).

Tratamiento

La mayoría de los casos se resuelven sin tratamiento en uno o dos meses. El tratamiento con láser o la terapia fotodinámica para sellar la fuga pueden ayudar a restaurar la visión en personas que presenten una fuga más grave y con mayor pérdida de visión o en quienes hayan tenido la enfermedad por mucho tiempo.

Las personas que estén utilizando medicamentos esteroides (por ejemplo, para tratar enfermedades autoinmunitarias) deben descontinuar su uso, de ser posible. NO deje de tomar estas medicinas sin primero consultar a su proveedor de atención médica.

Expectativas (pronóstico)

La mayoría de las personas recupera una buena visión sin tratamiento. Sin embargo, a menudo la visión no es tan buena como era antes de que se presentara la afección.

La enfermedad reaparece en aproximadamente la mitad de las personas. Incluso en casos en los que reaparece, tiene un pronóstico bueno. En raras ocasiones, las personas desarrollan cicatrices permanentes que causan daño a la visión central.

Posibles complicaciones

Un número pequeño de personas presenta complicaciones a raíz del tratamiento láser que trastornan la visión central. Es por eso que la mayoría de las personas se recupera sin tratamiento.

Cuándo contactar a un profesional médico

Consulte con el médico si su visión empeora.

Prevención

No hay una forma de prevención conocida. Aunque existe una relación clara con el estrés, no hay ninguna evidencia de que la reducción de éste tenga algún beneficio en la prevención o tratamiento de la coroidopatía serosa central.

Referencias

Kitzmann AS, Pulido JS, Wirostko WJ. Central serous chorioretinopathy. In: Yanoff M, Duker JS, eds. Ophthalmology. 3rd ed. St. Louis, MO: Elsevier Mosby; 2008:chap 6.29.

Roddy GW, Rosa RH, Jr. Pathology of the retina. In: Tasman W, Jaeger EA, eds. Duane's Foundations of Clinical Ophthalmology. Vol. 3. Philadelphia, PA: Lippincott Williams & Wilkins; 2013: chap 13.

Wang M, Munch IC, Hasler PW, Prante C, Larsen M. Central serous chorioretinopathy. Acta Ophthalmol. 2008; 86:126-145.


Actualizado: 9/2/2014
Versión en inglés revisada por: Franklin W. Lusby, MD, ophthalmologist, Lusby Vision Institute, La Jolla, CA. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Isla Ogilvie, PhD, and the A.D.A.M. Editorial team.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com