Finger Lakes Health
Health Information (Spanish)
Online Services

Health Information (Spanish)

Información de la salud de búsqueda   

Quimioterapia

Definición

Es el uso de medicamentos para destruir bacterias, virus, hongos y células cancerosas. Con mayor frecuencia, el término se usa para referirse a los medicamentos para combatir el cáncer. Este artículo se enfoca en la quimioterapia para tratar el cáncer.

Nombres alternativos

Quimioterapia para el cáncer; Farmacoterapia para el cáncer; Quimioterapia citotóxica

Información

Los medicamentos quimioterapéuticos se pueden administrar por vía oral o por medio de inyección. Debido a que los medicamentos viajan a través del torrente sanguíneo a todo el cuerpo, la mayor parte de la quimioterapia administrada se considera un tratamiento generalizado (sistémico).

La quimioterapia se puede usar para:

  • Curar el cáncer.
  • Impedir que el cáncer se propague.
  • Aliviar los síntomas (cuando el cáncer no se puede curar).

CÓMO SE ADMINISTRA LA QUIMIOTERAPIA

Dependiendo del tipo de cáncer y dónde se encuentra, la quimioterapia se puede administrar de muchas maneras diferentes, que incluyen:

  • Inyecciones en los músculos (intramusculares o IM) o bajo la piel (subcutáneas o SC)
  • En una vena (intravenosa o IV)
  • En una arteria (intrarterial)
  • Píldoras tomadas por vía oral
  • Inyecciones en el líquido que rodea la médula espinal o el cerebro (intratecal o IT)

Se pueden administrar fármacos quimioterapéuticos diferentes al mismo tiempo o combinados y uno después del otro en secuencia. Los pacientes pueden recibir radioterapia antes, después o mientras están recibiendo quimioterapia.

La quimioterapia se administra con mayor frecuencia en ciclos, los cuales pueden durar un día, varios días o unas semanas o más. Por lo regular, habrá un período de descanso durante el cual no se administra ninguna quimioterapia entre cada ciclo. Un período de descanso puede durar días, semanas o meses y se da con el fin de que el cuerpo y los hemogramas se recuperen antes de la siguiente dosis.

Con frecuencia, la quimioterapia se administra en una clínica especial o en el hospital. Algunas personas pueden recibirla en su casa, incluso cuando ésta se aplica de manera intravenosa. Los pacientes y miembros de su familia recibirán un entrenamiento especial si esto está planeado.

Cuando la quimioterapia se administra durante un período de tiempo más largo, se puede colocar un catéter delgado dentro de una vena grande cerca del corazón. El catéter se coloca durante un procedimiento quirúrgico menor. Esto se denomina vía central (hay muchos tipos, incluso puertos) o catéter central insertado percutáneamente (PICC, por sus siglas en inglés).

EFECTOS SECUNDARIOS DE LA QUIMIOTERAPIA

Los medicamentos quimioterapéuticos tradicionales funcionan mejor en células que se dividen con frecuencia para producir nuevas células. Esto es típico de la mayoría de las células cancerosas.

Sin embargo, algunas células normales, incluso las que se encuentran en la sangre, el cabello y el revestimiento del tubo digestivo, también se dividen muy rápidamente. La quimioterapia también puede dañar o destruir estas células sanas.

Cuando se presenta este daño, puede haber efectos secundarios. Algunas personas que reciben quimioterapia:

Los efectos secundarios de la quimioterapia dependen de muchos factores, incluso el tipo de cáncer y qué fármacos se están empleando. Cada paciente reacciona de manera diferente a estos medicamentos. Algunos fármacos quimioterapéuticos más nuevos que apuntan mejor a las células cancerosas pueden causar menos efectos secundarios.

El médico y el personal de enfermería le explicarán lo que usted puede hacer en casa para prevenir o tratar los efectos secundarios, como:

  • Ser cuidadoso con mascotas y otros animales para evitar contraer infecciones de ellos.
  • Consumir calorías y proteínas suficientes para mantener su peso.
  • Prevenir el sangrado y qué hacer si se presenta.
  • Poner en práctica hábitos seguros al comer o beber, incluso el hecho de tener cuidado al comer fuera de casa, saber cómo cocinar y guardar los alimentos de manera segura y verificar que el agua sea salubre.
  • Lavarse sus manos frecuentemente con agua y jabón.

Usted deberá asistir a visitas de control con su médico y el personal de enfermería durante y después de la quimioterapia. Se harán exámenes de sangre y exámenes imagenológicos, como resonancia magnética, tomografía computarizada o tomografía por emisión de positrones (TEP), para:

  • Vigilar qué tan bien está funcionando la quimioterapia.
  • Estar pendiente del daño al corazón, los pulmones, los riñones, la sangre y otras partes del cuerpo.

Referencias

Perry MC. Approach to the patient with cancer. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Cecil Medicine. 24th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011:chap 182.


Actualizado: 6/5/2012
Versión en inglés revisada por: David C. Dugdale, III, MD, Professor of Medicine, Division of General Medicine, Department of Medicine, University of Washington School of Medicine; and Yi-Bin Chen, MD, Leukemia/Bone Marrow Transplant Program, Massachusetts General Hospital. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M. Health Solutions, Ebix, Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com
 
Print    Email