Finger Lakes Health
Health Information (Spanish)
Online Services

Health Information (Spanish)

Información de la salud de búsqueda   

Agua en la dieta

Definición

El agua es una combinación de hidrógeno y oxígeno y es la base de los líquidos corporales.

Nombres alternativos

Dieta y agua; H2O

Funciones

El agua constituye más de las dos terceras partes del peso del cuerpo humano y, sin ella, los seres humanos morirían en pocos días. Todas las células y órganos dependen del agua para su funcionamiento.

El agua sirve como lubricante y es un componente de la saliva y los líquidos que rodean las articulaciones. El agua regula la temperatura corporal a través de la transpiración y también ayuda a prevenir y aliviar el estreñimiento al movilizar el alimento a través de los intestinos.

Fuentes alimenticias

Algo del agua en el cuerpo se obtiene de alimentos que se consumen y algo se obtiene de los subproductos del metabolismo, pero la fuente principal y mejor es el agua potable.

El agua también se obtiene a través de las bebidas y alimentos líquidos, tales como las sopas, la leche y los jugos. Las bebidas alcohólicas y las que contienen cafeína (como el café, el té y las colas) no son las mejores opciones, puesto que tienen un efecto diurético: hacen que el cuerpo elimine agua.

Efectos secundarios

Si no se consume diariamente la cantidad de agua requerida, se presenta un desequilibrio en los líquidos corporales, lo que ocasiona deshidratación que, de ser grave, puede convertirse en potencialmente mortal.

Recomendaciones

Aunque no existen investigaciones que identifiquen la cantidad exacta de agua que se debe tomar, los expertos usualmente recomiendan tomar de seis a ocho vasos de agua de ocho onzas (240 ml) diariamente.

Referencias

Bistrian B. Nutritional assessment. In: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicine. 24th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011:chap 221.

Wolf R, Wolf D, Rudikoff D, Parish LC. Nutrition and water: drinking eight glasses of water a day ensures proper skin hydration - myth or reality? Clin Dermatol. 2010;28:380-383.


Actualizado: 8/15/2011
Versión en inglés revisada por: Linda J. Vorvick, MD, Medical Director, MEDEX Northwest Division of Physician Assistant Studies, University of Washington, School of Medicine. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com
 
Print    Email
Patient & Visitor Guide