Finger Lakes Health
Health Information (Spanish)
Online Services

Health Information (Spanish)

Regresar al inicioRegresar al inicio   Imprima Esta Página Print    Email a un amigo Email

Intoxicación por cobre

Definición:

Este artículo aborda la intoxicación a causa del cobre.

Esto es únicamente para información y no para el uso en el tratamiento o manejo de una exposición real a tóxicos. Si usted experimenta una exposición, debe llamar al número local de emergencias (como el 911 en los Estados Unidos) o al Centro Nacional de Toxicología (National Poison Control Center) a la línea 1-800-222-1222.



Elemento tóxico:

Cobre



Dónde se encuentra:
  • Ciertas monedas: todas las monedas de un centavo en los Estados Unidos hechas antes de 1982 contenían cobre
  • Ciertos insecticidas y fungicidas
  • Alambre de cobre
  • Algunos productos de acuario
  • Suplementos minerales y vitamínicos (el cobre es un micronutriente esencial, pero demasiada cantidad puede ser mortal)

Nota: es posible que esta lista no los incluya a todos.



Síntomas:

La ingestión de grandes cantidades de cobre puede causar:

  • Dolor abdominal
  • Diarrea
  • Vómitos
  • Piel amarilla (ictericia)

El contacto con grandes cantidades de cobre puede provocar que el cabello se vuelva de un color diferente (verde). La inhalación de vapores y polvo de cobre puede causar un síndrome agudo de fiebre por vapores metálicos (FVM). Los pacientes con este síndrome presentan:

  • Dolor en el pecho
  • Escalofríos
  • Tos
  • Fiebre
  • Debilidad generalizada
  • Dolor de cabeza
  • Sabor metálico en la boca

La exposición prolongada puede ocasionar inflamación del pulmón y cicatrización permanente, llevando a una disminución de la función pulmonar.

Los síntomas pueden abarcar:



Cuidados en el hogar:

Busque ayuda médica inmediata. NO provoque el vómito, a menos que así lo indique el Centro de Toxicología o un profesional de la salud.



Antes de llamar a emergencias:

Determine la siguiente información:

  • Edad, peso y estado del paciente
  • Nombre del producto, con sus componentes y concentración, si se conocen
  • Hora en que fue ingerido
  • Cantidad ingerida


Centro de Toxicología:

En los Estados Unidos, llame al 1-800-222-1222 para hablar con un centro de control de envenenamientos local. Esta línea gratuita le permitirá hablar con expertos en intoxicaciones, quienes le darán instrucciones adicionales.

Se trata de un servicio gratuito y confidencial. Usted debe llamar si tiene inquietudes acerca de las intoxicaciones o la manera de prevenirlas. No tiene que ser necesariamente una emergencia; puede llamar por cualquier razón, las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Ver: Número de emergencia del centro de toxicología



Lo que se puede esperar en la sala de urgencias:

El médico medirá y vigilará los signos vitales del paciente, que incluyen la temperatura, el pulso, la frecuencia respiratoria y la presión arterial. Los síntomas se tratarán en la forma apropiada. El paciente puede recibir:

  • Carbón activado
  • Una sonda nasogástrica (NG) a través de la nariz hasta el estómago para vaciarlo (lavado gástrico)
  • Diálisis (dializador)
  • Medicamento (dimercaprol o penicilamina) para neutralizar el efecto del tóxico


Expectativas (pronóstico):

La intoxicación súbita (aguda) con cobre rara vez se ve. Sin embargo, los problemas graves de salud a largo plazo, incluso la insuficiencia hepática y la muerte, pueden ocurrir cuando se presentan intoxicaciones significativas.

Si la toxicidad se debe a una acumulación de cobre por mucho tiempo, el desenlace clínico depende del grado de daño que haya en los órganos del cuerpo.



Referencias:

Jones AL, Dargan PI. Hepatic toxicology. In: Shannon MW, Borron SW, Burns MJ, eds. Haddad and Winchester's Clinical Management of Poisoning and Drug Overdose. 4th ed. Philadelphia, PA: Saunders Elsevier; 2007:chap 11.

Hall AH, Shannon MW. Other heavy metals. In: Shannon MW, Borron SW, Burns MJ, eds. Haddad and Winchester's Clinical Management of Poisoning and Drug Overdose. 4th ed. Philadelphia, PA: Saunders Elsevier; 2007:chap 75.

Holland MG. Pulmonary Toxicology. In: Shannon MW, Borron SW, Burns MJ, eds. Haddad and Winchester's Clinical Management of Poisoning and Drug Overdose. 4th ed. Philadelphia, PA: Saunders Elsevier; 2007:chap 9.




Fecha de revisión: 1/15/2014
Versión en inglés revisada por: Jacob L. Heller, MD, MHA, Emergency Medicine, Virginia Mason Medical Center, Seattle, WA. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Isla Ogilvie, PhD, and the A.D.A.M. Editorial team.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

The information provided herein should not be used during any medical emergency or for the diagnosis or treatment of any medical condition. A licensed medical professional should be consulted for diagnosis and treatment of any and all medical conditions. Call 911 for all medical emergencies. Links to other sites are provided for information only -- they do not constitute endorsements of those other sites. © 1997- A.D.A.M., Inc. Any duplication or distribution of the information contained herein is strictly prohibited.
adam.com