Finger Lakes Health
Health Information (Spanish)
Online Services

Health Information (Spanish)

Regresar al inicioRegresar al inicio   Imprima Esta Página Print    Email a un amigo Email

Sobredosis de alcanfor

Definición

El alcanfor es una sustancia blanca con un olor fuerte, que comúnmente se asocia con Vicks VapoRub. La sobredosis de alcanfor ocurre cuando alguien accidental o intencionalmente toma más de la cantidad normal o recomendada de este medicamento.

Esto es únicamente para información y no para el uso en el tratamiento o manejo de una exposición real a tóxicos. Si usted experimenta una exposición, debe llamar al número local de emergencias (como el 911 en los Estados Unidos) o a la línea 1-800-222-1222 para encontrar un centro de toxicología local.

Nombres alternativos

Sobredosis de Vicks VapoRub

Elemento tóxico

  • Alcanfor
  • Mentol

Dónde se encuentra

  • Aceite alcanforado
  • Algunos repelentes de polillas
  • Analgésicos tópicos
  • Vicks VapoRub

Nota: es posible que esta lista no los incluya a todos.

Síntomas

Los síntomas pueden incluir:

Cuidados en el hogar

Busque asistencia médica inmediata y NO provoque el vómito en la persona, a menos que así lo indique el Centro de Toxicología o un profesional de la salud.

Antes de llamar al servicio de emergencia

La siguiente información es útil para la ayuda de emergencia:

  • Edad, peso y estado de la persona
  • Nombre del producto (así como sus ingredientes y concentración, si se conocen)
  • Hora en que fue ingerido
  • Cantidad ingerida

Sin embargo, NO espere para buscar ayuda si esta información no está disponible de inmediato.

Centro de Toxicología

En los Estados Unidos, llame al 1-800-222-1222 para comunicarse con un centro de toxicología local. Esta línea gratuita le permitirá hablar con expertos en intoxicaciones, quienes le darán instrucciones adicionales.

Se trata de un servicio gratuito y confidencial. Todos los centros de toxicología locales en los Estados Unidos utilizan este número nacional. Usted debe llamar si tiene inquietudes acerca de las intoxicaciones o la manera de prevenirlas. Puede llamar las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Lo que se puede esperar en la sala de emergencias

El proveedor de atención médica medirá y vigilará los signos vitales de la persona, incluso la temperatura, el pulso, la frecuencia respiratoria y la presión arterial. Los síntomas (como convulsiones) se tratarán como resulte apropiado. La persona puede recibir:

  • Carbón activado (se utiliza si se ingirieron otras sustancias junto con el alcanfor, dado que el carbón activado no absorbe el alcanfor muy bien)
  • Soporte para las vías respiratorias, incluso oxígeno, una sonda (tubo) a través de la boca (intubación) y ventilador (respirador artificial)
  • Exámenes de sangre y orina
  • Radiografía del tórax
  • ECG (electrocardiograma o trazado cardiaco)
  • Líquidos por vía intravenosa (IV)
  • Laxante
  • Medicinas para tratar los síntomas

Expectativas (pronóstico)

El pronóstico de la persona depende de la cantidad de tóxico ingerido y de la prontitud con que se recibe el tratamiento. Cuanto más rápido llegue la asistencia médica, mayor será la probabilidad de recuperación.

Referencias

American Association of Poison Control Centers. Practice Guideline: Camphor poisoning: An evidence-based practice guideline for out-of-hospital management. Clinical Toxicology. 2006: Vol. 44;pp. 357-370.

Goldfrank LR, ed. Goldfrank's Toxicologic Emergencies. 9th ed. New York, NY: McGraw Hill; 2011.

Sue Y-J, Pinkert H. Baby powder, borates and camphor. In: Shannon MW, Borron SW, Burns MJ,eds. Haddad and Winchester's Clinical Management of Poisoning and Drug Overdose. 4th ed. Philadelphia PA. Elsevier Saunders; 2007;chap


Actualizado: 1/19/2015
Versión en inglés revisada por: Jacob L. Heller, MD, MHA, Emergency Medicine, Virginia Mason Medical Center, Seattle, WA. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Isla Ogilvie, PhD, and the A.D.A.M. Editorial team.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com