Finger Lakes Health
Health Information (Spanish)
Online Services

Health Information (Spanish)

Información de la salud de búsqueda   

Sobredosis de tiacida

Definición

La tiacida es un ingrediente que se encuentra en ciertos medicamentos empleados para tratar la hipertensión arterial. La sobredosis de tiacida ocurre cuando alguien toma accidental o intencionalmente más de la cantidad normal o recomendada de este medicamento.

Esto es únicamente para información y no para el uso en el tratamiento o manejo de una exposición real a tóxicos. Si usted experimenta una exposición, debe llamar al número local de emergencias (como el 911 en los Estados Unidos) o al Centro Nacional de Toxicología (National Poison Control Center) a la línea 1-800-222-1222.

Nombres alternativos

Sobredosis con antihipertensores diuréticos

Elemento tóxico

Tiacida es un tipo de fármaco llamado diurético que impide que el cuerpo reabsorba sodio (sal) de parte de los riñones. La tiacida y los diuréticos conexos se utilizan principalmente para tratar la hipertensión arterial.

Dónde se encuentra


  • Bendroflumetiacida (Naturetin)
  • Benzotiacida (Exna)
  • Clorotiacida (Diuril, Diurigen)
  • Clortalidona (Thalitone, Hygroton)
  • Hidroclorotiacida (Esidrix, HydroDIURIL, Hydro-Par, Oretic)
  • Hidroflumetiacida (Diucardin, Saluron)
  • Indapamida (Lozol)
  • Meticlotiacida (Enduron, Aquatensen)
  • Metolazona (Zaroxolyn, Diulo)
  • Politiacida (Renese)
  • Quinetazona (Hydromox)
  • Triclormetiacida (Metahydrin, Naqua, Diurese)

Nota: es posible que esta lista no los incluya a todos.

Síntomas


  • Coma (falta de reacción)
  • Confusión
  • Mareos
  • Somnolencia
  • Desmayos
  • Fiebre
  • Micción frecuente
  • Presión arterial baja
  • Calambres musculares
  • Náuseas
  • Orina de color pálido
  • Salpullido
  • Convulsiones
  • Sensibilidad de la piel a la luz solar (fotosensibilidad)
  • Respiración lenta
  • Problemas de visión (la visión aparece amarilla)
  • Debilidad
  • Piel amarillenta
  • Vómitos

Cuidados en el hogar

Busque ayuda médica inmediata y NO provoque el vómito en la persona, a menos que así lo indique el Centro de Toxicología o un profesional de la salud.

Antes de llamar a emergencias

Determine la siguiente información:

  • Edad, peso y estado del paciente
  • Nombre del producto (con sus ingredientes y concentración, si se conocen)
  • Hora en que fue ingerido
  • Cantidad ingerida

Centro de Toxicología

Se puede llamar al Centro Nacional de Toxicología (National Poison Control Center) al 1-800-222-1222 desde cualquier parte de los Estados Unidos. Esta línea gratuita nacional le permitirá hablar con expertos en intoxicaciones, quienes le darán instrucciones adicionales.

Se trata de un servicio gratuito y confidencial. Todos los centros de toxicología locales en los Estados Unidos utilizan este número. Usted debe llamar si tiene cualquier inquietud acerca de las intoxicaciones o la manera de prevenirlas. No tiene que ser necesariamente una emergencia; puede llamar por cualquier razón, las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Si es posible, lleve consigo el recipiente de la sustancia al hospital.

Ver: Número de emergencia del Centro de Toxicología

Lo que se puede esperar en la sala de urgencias

El médico medirá y vigilará los signos vitales del paciente, que incluye la temperatura, el pulso, la frecuencia respiratoria y la presión arterial. Los síntomas se tratarán en la forma apropiada. El paciente puede recibir:

  • Carbón activado
  • Exámenes sanguíneos para determinar los niveles de químicos en el cuerpo y el equilibrio acidobásico en la sangre
  • ECG (rastreo cardíaco)
  • Medicamentos para corregir los desequilibrios de electrólitos y de líquidos
  • Análisis de orina

Expectativas (pronóstico)

El pronóstico del paciente depende de la gravedad de los síntomas. Los pacientes por lo general responden bien al tratamiento y es poco probable que se produzcan síntomas graves o la muerte.

Referencias

Richardson WH, Betten DP, Williams SR, Clark RF. Nitroprusside, ACE inhibitors, and other cardiovascular agents. In: Shannon MW, Borron SW, Burns MJ, eds. Haddad and Winchester's Clinical Management of Poisoning and Drug Overdose. 4th ed. Philadelphia, PA: Saunders Elsevier; 2007:chap 61.

Pfennig CL, Slovis DM. Electrolyte disorders. In: Marx JA, Hockberger RS, Walls RM, et al., eds. Rosen's Emergency Medicine: Concepts and Clinical Practice. 8th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Mosby; 2013:chap 125.


Actualizado: 1/18/2014
Versión en inglés revisada por: Jacob L. Heller, MD, MHA, Emergency Medicine, Virginia Mason Medical Center, Seattle, WA. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Isla Ogilvie, PhD, and the A.D.A.M. Editorial team.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com
 
Print    Email