Finger Lakes Health
Health Information (Spanish)
Online Services

Health Information (Spanish)

Información de la salud de búsqueda   

Sobredosis de corticoesteroides

Definición

Los corticoesteroides son un tipo de medicamento antinflamatorio. La sobredosis de corticoesteroides se presenta cuando alguien accidental o intencionalmente toma más de la cantidad normal o recomendada de estos medicamentos.

Los corticoesteroides vienen en muchas formas, por ejemplo:

  • Cremas y ungüentos que se aplican a la piel.
  • Formas inhaladas que se aspiran hacia la nariz o los pulmones.
  • Píldoras o líquidos para tragarlos.
  • Fórmulas inyectadas que se aplican a la piel, las articulaciones, los músculos o las venas.

La mayoría de las sobredosis de corticoesteroides ocurren con píldoras y líquidos.

Esto es únicamente para información y no para el uso en el tratamiento o manejo de una exposición real a tóxicos. Si usted experimenta una exposición, debe llamar al número local de emergencias (como el 911 en los Estados Unidos) o al Centro Nacional de Toxicología (National Poison Control Center) a la línea 1-800-222-1222.

Elemento tóxico


  • Dipropionato de alclometasona
  • Amcinonida
  • Dipropionato aumentado de betametasona
  • Dipropionato de beclometasona
  • Betametasona
  • Benzoato de betametasona
  • Dipropionato de betametasona
  • Fosfato sódico de betametasona
  • Valerato de betametasona
  • Propionato de clobetasol
  • Pivalato de clocortolona
  • Cortisona
  • Desonida
  • Desoximetasona
  • Dexametasona
  • Acetato de dexametasona
  • Fosfato sódico de dexametasona
  • Acetónido de diflorasona
  • Diacetato de diflorasona
  • Acetónido de fluocinolona
  • Flucinonida
  • Flunisolida
  • Acetónido de fluocinolona
  • Flurandrenolide
  • Propionato de fluticasona
  • Halcinonida
  • Propionato de halobetasol
  • Hidrocortisona
  • Acetato de hidrocortisona
  • Butirato de hidrocortisona
  • Fosfato sódico de hidrocortisona
  • Valerato de hidrocortisona
  • Metilprednisolona
  • Acetato de metilprednisolona
  • Succinato sódico de metilprednisolona
  • Furoato de mometasona
  • Acetato de prednisolona
  • Fosfato sódico de prednisolona
  • Tebutato de prednisolona
  • Prednisona
  • Triamcinolona
  • Acetónido de triamcinolona
  • Diacetato de triamcinolona
  • Hexacetónido de triamcinolona

Nota: Es posible que esta lista no sea definitiva.

Dónde se encuentra


  • Dipropionato de alclometasona (Delonal)
  • Dipropionato aumentado de betametasona (Deprolene)
  • Dipropionato de beclometasona (Diprosone)
  • Fosfato sódico de betametasona (Celestone)
  • Valerato de betametasona (Valisone)
  • Propionato de clobetasol (Temovate)
  • Pivalato de clocortolona (Cloderm)
  • Desonida (DesOwen, Tridesilón)
  • Desoximetasona (Topicort)
  • Dexametasona (Decadrón)
  • Flucinonida (Lidex)
  • Flunisolida (AeroBid)
  • Acetínido de fluocinolona (Synalar)
  • Flurandrenolide (Cordran)
  • Propionato de fluticasona (Cutivate)
  • Halcinonida (Halog)
  • Hidrocortisona (Cortef)
  • Fosfato sódico de hidrocortisona (Solu-Cortef)
  • Valerato de hidrocortisona (Westcort)
  • Metilprednisolona (Medrol)
  • Succinato sódico de metilprednisolona (Solu-Medrol)
  • Ometasone furoate (Elocon)
  • Fosfato sódico de prednisolona (Pred Fonte)
  • Prednisona (Deltasone)
  • Acetónido de triamcinolona (Aristocort)

Nota: Es posible que esta lista no sea definitiva.

Síntomas

Los síntomas de la sobredosis de corticoesteroides pueden abarcar:

  • Alteración del estado mental con agitación (psicosis)
  • Ardor o picazón en la piel
  • Convulsiones
  • Sordera
  • Depresión
  • Resequedad en la piel
  • Hipertensión arterial
  • Debilidad muscular
  • Nerviosismo
  • Somnolencia
  • Cesación del ciclo menstrual
  • Hinchazón en las piernas, los tobillos o los pies
  • Huesos débiles (osteoporosis) y fracturas óseas 
  • Debilidad
  • Empeoramiento de afecciones médicas como úlceras, diabetes

Algunos de los síntomas anteriores se pueden desarrollar incluso cuando los corticoesteroides se usan correctamente. 

Antes de llamar a emergencias

Determine la siguiente información:

  • La edad, peso y estado del paciente (por ejemplo, ¿está despierto o consciente?)
  • El nombre del producto, con sus componentes y potencia, si se conocen
  • Hora en que fue ingerido
  • Cantidad ingerida

Sin embargo, NO se demore para pedir ayuda si esta información no está disponible inmediatamente.

Centro de Toxicología

Se puede llamar al número 1-800-222-1222 del National Poison Control Center (Centro Nacional de Toxicología) desde cualquier parte de los Estados Unidos. Esta línea gratuita nacional le permitirá hablar con expertos en intoxicaciones, quienes le darán instrucciones adicionales.

Se trata de un servicio gratuito y confidencial. Todos los centros de toxicología locales en los Estados Unidos utilizan este número nacional. Usted debe llamar si tiene inquietudes acerca de las intoxicaciones o la manera de prevenirlas. No tiene que ser necesariamente una emergencia; puede llamar por cualquier razón, las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Ver: Número de emergencia del centro de toxicología

Lo que se puede esperar en la sala de urgencias

El médico medirá y vigilará los signos vitales del paciente, que incluyen la temperatura, el pulso, la frecuencia respiratoria y la presión arterial. Los síntomas se tratarán en la forma apropiada. El paciente puede recibir:

  • Carbón activado
  • ECG (rastreo cardíaco)
  • Líquidos por vía intravenosa (IV)
  • Laxante
  • Medicamentos para tratar cambios en líquidos y electrólitos (químicos corporales) o para curar úlceras estomacales e inflamación o detener un sangrado interno
  • Sonda a través de la boca hasta el estómago para vaciarlo (lavado gástrico)

Expectativas (pronóstico)

La mayoría de los casos de sobredosis de corticoesteroides conduce a cambios menores en el líquido y los electrólitos. Si el problema es tan grave que causa alteraciones del ritmo cardíaco, el pronóstico puede ser más serio.

Referencias

Nikkanen HE, Shannon MW. Endocrine toxicology. In: Shannon MW, Borron SW, Burns MJ, eds. Haddad and Winchester's Clinical Management of Poisoning and Drug Overdose. 4th ed. Philadelphia, PA: Saunders Elsevier; 2007:chap 16.

Gorlanick E, Meguerdichian DA. Gastronintertinal bleeding. In: Marx JA, Hockberger RS, Walls RM, et al., eds. Rosen's Emergency Medicine: Concepts and Clinical Practice. 8th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Mosby; 2013:chap 30.


Actualizado: 1/18/2014
Versión en inglés revisada por: Jacob L. Heller, MD, MHA, Emergency Medicine, Virginia Mason Medical Center, Seattle, WA. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Isla Ogilvie, PhD, and the A.D.A.M. Editorial team.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com
 
Print    Email