Finger Lakes Health
Health Information (Spanish)
Online Services

Health Information (Spanish)

Información de la salud de búsqueda   

Sobredosis de multivitamínicos

Definición

La sobredosis de multivitamínicos se presenta cuando alguien accidental o intencionalmente toma más de la cantidad normal o recomendada de suplementos vitamínicos.

Esto es únicamente para información y no para el uso en el tratamiento o manejo de una exposición real a tóxicos. Si usted experimenta una exposición, debe llamar al número local de emergencias (como el 911 en los Estados Unidos) o al Centro Nacional de Toxicología (National Poison Control Center) a la línea 1-800-222-1222.

Elemento tóxico

Cualquier ingrediente en un suplemento multivitamínico puede ser tóxico en grandes cantidades, pero el riesgo más serio proviene del hierro o el calcio.

Ver también: sobredosis de hierro

Dónde se encuentra

Una gran variedad de suplementos multivitamínicos son de venta libre.

Síntomas

Vejiga y riñones

  • Orina turbia
  • Micción frecuente
  • Incremento del gasto urinario

Ojos, oídos, nariz, boca y garganta

  • Labios secos y agrietados (por sobredosis crónica)
  • Irritación en los ojos
  • Incremento de la fotosensibilidad de los ojos

Corazón y sangre

  • Latidos cardíacos irregulares
  • Latidos cardíacos rápidos

Músculos y articulaciones

Sistema nervioso

  • Confusión
  • Convulsiones (crisis epiléptica)
  • Desmayo
  • Fatiga
  • Dolor de cabeza
  • Cambios mentales
  • Cambios en el estado anímico
  • Irritabilidad

Piel y cabello

  • Rubor de la piel por la niacina (vitamina B3)
  • Piel seca y agrietada
  • Picazón, ardor en la piel o salpullido
  • Áreas de color amarillo-anaranjado en la piel
  • Sensibilidad al sol (más susceptible a una quemadura solar)
  • Pérdida de cabello (por sobredosis prolongada)

Gastrointestinales

  • Inapetencia
  • Estreñimiento (por hierro o calcio)
  • Diarrea, posiblemente con sangre
  • Náuseas y vómitos
  • Dolor de estómago
  • Pérdida de peso (por sobredosis prolongada)

Cuidados en el hogar

NO provoque el vómito en la persona, a menos que así lo indique el Centro de Toxicología o un profesional de la salud. Busque ayuda médica inmediata.

Antes de llamar a emergencias

Determine la siguiente información:

  • Edad, peso y estado del paciente
  • Nombre del producto (con sus ingredientes y concentración si se conocen)
  • Hora en que fue ingerido
  • Cantidad ingerida

Centro de Toxicología

Se puede llamar al Centro Nacional de Toxicología (National Poison Control Center) al 1-800-222-1222 desde cualquier parte de los Estados Unidos. Esta línea gratuita nacional le permitirá hablar con expertos en intoxicaciones, quienes le darán instrucciones adicionales.

Se trata de un servicio gratuito y confidencial. Todos los centros de toxicología locales en los Estados Unidos utilizan este número. Usted debe llamar si tiene cualquier inquietud acerca de las intoxicaciones o la manera de prevenirlas. No tiene que ser necesariamente una emergencia; puede llamar por cualquier razón, las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Si es posible, lleve consigo el recipiente de la sustancia al hospital.

Ver: Centro Nacional de Toxicología

Lo que se puede esperar en la sala de urgencias

El médico medirá y vigilará los signos vitales del paciente, incluso la temperatura, el pulso, la frecuencia respiratoria y la presión arterial. Los síntomas se tratarán en la forma apropiada. El paciente puede recibir:

  • Carbón activado
  • Exámenes de sangre y orina
  • Soporte respiratorio
  • Radiografías
  • ECG (electrocardiograma o rastreo cardíaco)
  • Líquidos por vía intravenosa (IV)
  • Sonda puesta a través de la nariz hasta el estómago

En los casos graves, el paciente puede ser hospitalizado.

Expectativas (pronóstico)

El rubor o enrojecimiento de la piel por la niacina (vitamina B3) es incómodo, pero sólo dura entre 2 y 8 horas. Las vitaminas A y D pueden causar síntomas cuando se toman en grades dosis diarias, pero una sola dosis grande de dichas vitaminas rara vez es dañina. Las vitaminas del complejo B generalmente no causan síntomas.

Los pacientes con sobredosis de hierro y calcio generalmente se recuperan si reciben tratamiento médico oportuno.

Prevención

Mantenga todos los medicamentos en recipientes a prueba de niños y fuera del alcance de ellos.

Referencias

Muller AA, Henretig FM. The vitamins. In: Shannon MW, Borron SW, Burns MJ. Haddad and Winchester's Clinical Management of Poisoning and Drug Overdose. 4th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 69.


Actualizado: 10/15/2013
Versión en inglés revisada por: Jacob L. Heller, MD, MHA, Emergency Medicine, Virginia Mason Medical Center, Seattle, Washington. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Isla Ogilvie, PhD, and the A.D.A.M. Editorial team.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com
 
Print    Email