Finger Lakes Health
Health Information (Spanish)
Online Services

Health Information (Spanish)

Regresar al inicioRegresar al inicio   Imprima Esta Página Print    Email a un amigo Email

Sobredosis de hidrocodona y paracetamol

Definición

La sobredosis de hidrocodona y paracetamol ocurre cuando alguien toma accidental o intencionalmente más de la cantidad normal o recomendada de un analgésico que contenga medicamentos opiáceos, hidrocodona y paracetamol (Tylenol).

Esto es únicamente para información y no para el uso en el tratamiento o manejo de una exposición real a tóxicos. Si usted experimenta una exposición, debe llamar al número local de emergencias (como el 911 en los Estados Unidos) o al Centro Nacional de Toxicología (National Poison Control Center) a la línea 1-800-222-1222.

Nombres alternativos

Sobredosis de Lorcet; Sobredosis de Lortab

Elemento tóxico

  • Acetaminofeno o paracetamol (Tylenol)
  • Hidrocodona (narcótico)

Dónde se encuentra

El paracetamol con hidrocodona es el ingrediente principal en muchos analgésicos de receta, que incluyen:

  • Anexsia
  • Anolor DH
  • Lortab
  • Lorcet
  • Norco
  • Vicodin
  • Zydone

Nota: Es posible que esta lista no incluya todas las fuentes de hidrocodona y paracetamol.

Síntomas

  • Uñas y labios morados
  • Problemas respiratorios como respiración lenta y forzada, respiración superficial o paro respiratorio
  • Sudor frío
  • Coma
  • Confusión
  • Vértigo
  • Somnolencia
  • Fatiga
  • Mareo
  • Insuficiencia hepática debido a la sobredosis de paracetamol
  • Pérdida del conocimiento
  • Presión arterial baja
  • Fasciculaciones musculares
  • Pupilas puntiformes
  • Convulsiones
  • Espasmos estomacales o intestinales
  • Debilidad
  • Pulso débil

Cuidados en el hogar

Busque ayuda médica inmediata y NO le provoque el vómito a la persona, a menos que así lo indique el Centro de Toxicología o un profesional de la salud.

Antes de llamar a emergencias

Determine la siguiente información:

  • Edad, peso y estado del paciente.
  • Nombre del producto, con sus ingredientes y concentración, si se conocen.
  • Hora en que fue ingerido.
  • Cantidad ingerida.
  • Si el medicamento se le recetó al paciente.

Centro de Toxicología

Se puede llamar al National Poison Control Center (1-800-222-1222) desde cualquier parte de los Estados Unidos. Esta línea gratuita nacional le permitirá a la persona hablar con expertos en intoxicaciones, quienes le darán instrucciones adicionales.

Se trata de un servicio gratuito y confidencial. Todos los centros de toxicología locales en los Estados Unidos utilizan este número. Usted debe llamar si tiene cualquier inquietud acerca de las intoxicaciones o la manera de prevenirlas. No tiene que ser necesariamente una emergencia; puede llamar por cualquier razón, las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Ver: Número de emergencia del Centro de Toxicología

Lo que se puede esperar en la sala de urgencias

El médico medirá y vigilará los signos vitales, incluso la temperatura, el pulso, la frecuencia respiratoria y la presión arterial. Los síntomas se tratan en la forma apropiada. El paciente puede recibir:

  • Carbón activado
  • Soporte respiratorio, que incluye una sonda a través de la boca y un respirador (ventilador)
  • Radiografía de tórax
  • ECG (rastreo cardíaco)
  • Líquidos por vía intravenosa (IV)
  • Laxante
  • Medicamento (N-acetil cisteína) para reducir los niveles de paracetamol en la sangre
  • Medicamento (naloxona, narcótico antagonista) para neutralizar el efecto de la hidrocodona
  • Una sonda a través de la boca hasta el estómago para vaciarlo (lavado gástrico)

Expectativas (pronóstico)

El pronóstico depende de la cantidad de tóxico ingerido y de la prontitud con que se haya recibido el tratamiento. Cuanto más rápido se reciba ayuda médica, mayor será la probabilidad de recuperación.

Se puede necesitar hospitalización para las dosis continuas o repetitivas del antídoto. Las complicaciones tales como neumonía, daño muscular por acostarse sobre una superficie dura durante un largo período de tiempo o daño cerebral por falta de oxígeno pueden ocasionar discapacidad permanente. Sin embargo, a menos que haya complicaciones, los efectos a largo plazo y las muertes son poco comunes.

Si usted puede recibir medicamentos para neutralizar la sobredosis, puede mejorar en 1 a 4 días.

Referencias

Miner JR, Burton J. Pain management. In: Marx JA, Hockberger RS, Walls RM, et al., eds. Rosen's Emergency Medicine: Concepts and Clinical Practice. 8th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Mosby; 2013:chap 3.

Bardsley CH. Opioids. In: Marx JA, Hockberger RS, Walls RM, et al., eds. Rosen's Emergency Medicine: Concepts and Clinical Practice. 8th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Mosby; 2013:chap 162.


Actualizado: 1/19/2014
Versión en inglés revisada por: Jacob L. Heller, MD, MHA, Emergency Medicine, Virginia Mason Medical Center, Seattle, WA. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Isla Ogilvie, PhD, and the A.D.A.M. Editorial team.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com