Finger Lakes Health
Health Information (Spanish)
Online Services

Health Information (Spanish)

Regresar al inicioRegresar al inicio   Imprima Esta Página Print    Email a un amigo Email

Intoxicación con alisadores para el cabello

Definición:

La intoxicación con alisadores para el cabello ocurre cuando alguien ingiere químicos empleados para dejar el cabello lacio.

Esto es únicamente para información y no para el uso en el tratamiento o manejo de una exposición real a tóxicos. Si usted experimenta una exposición, debe llamar al número local de emergencias (como el 911 en los Estados Unidos) o al Centro Nacional de Toxicología (National Poison Control Center) a la línea 1-800-222-1222.



Elemento tóxico:
  • Tioglicolato de amonio (que se encuentra en productos suavizantes/alisadores que no utilizan lejía)
  • Hidróxido de guanidina (que se encuentra en productos suavizantes/alisadores que no utilizan lejía)
  • Vaselina líquida
  • Polietilenglicol
  • Hidróxido de sodio (que se encuentra en productos suavizantes/alisadores que utilizan lejía)


Dónde se encuentra:
  • Diversos alisadores del cabello


Síntomas:

Ojos, oídos, nariz, boca y garganta:

  • Pérdida de la visión
  • Dolor de garganta fuerte
  • Dolor fuerte o sensación urente en ojos, nariz, oídos, labios o lengua

Gastrointestinales:

Corazón y sangre:

  • Desmayo
  • Presión arterial baja que se desarrolla con rapidez
  • Cambio significativo en los niveles de ácido en la sangre que lleva a que se presente daño en órganos

Pulmones:

Cutáneos:

  • Quemaduras
  • Orificios (necrosis) en la piel o tejidos subyacentes
  • Irritación


Cuidados en el hogar:

Busque ayuda médica inmediata y NO le provoque el vómito a la persona, a menos que así lo indique el Centro de Toxicología o un profesional de la salud.

Si el químico entró en contacto con la piel o los ojos, enjuague con abundante agua durante al menos 15 minutos.

Si la persona ingirió el químico, suminístrele agua o leche inmediatamente, a menos que el médico haya dado otras instrucciones. NO suministre leche ni agua si el paciente está presentando síntomas que dificultan la deglución, tales como vómitos, convulsiones o disminución de la lucidez mental.



Antes de llamar a emergencias:

Determine la siguiente información:

  • Edad, peso y estado del paciente
  • Nombre del producto (con sus ingredientes y concentración, si se conocen)
  • Hora en que fue ingerido
  • Cantidad ingerida


Centro de Toxicología:

Se puede llamar al Centro Nacional de Toxicología (National Poison Control Center) al 1-800-222-1222 desde cualquier parte de los Estados Unidos. Esta línea gratuita nacional le permitirá hablar con expertos en intoxicaciones, quienes le darán instrucciones adicionales.

Se trata de un servicio gratuito y confidencial. Todos los centros de toxicología locales en los Estados Unidos utilizan este número. Usted debe llamar si tiene cualquier inquietud acerca de las intoxicaciones o la manera de prevenirlas. No tiene que ser necesariamente una emergencia; puede llamar por cualquier razón, las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Ver: Número de emergencia del Centro de Toxicología



Lo que se puede esperar en la sala de urgencias:

El médico medirá y vigilará sus signos vitales, incluso la temperatura, el pulso, la frecuencia respiratoria y la presión arterial. Los síntomas se tratarán en la forma apropiada. Usted puede recibir:

  • Soporte respiratorio, que incluye una sonda a través de la boca hasta los pulmones y un respirador (ventilador)
  • Radiografía de tórax
  • ECG (rastreo cardíaco)
  • Endoscopia: colocación de una cámara a través de la garganta para observar las quemaduras en el esófago y el estómago
  • Líquidos por vía intravenosa (IV)
  • Laxante
  • Medicamentos para tratar los efectos del tóxico
  • Extirpación quirúrgica de la piel quemada (desbridamiento cutáneo)
  • Sonda a través de la boca hasta el estómago para vaciarlo (lavado gástrico )
  • Lavado de la piel (irrigación), quizá con intervalos de pocas horas durante varios días

Si la intoxicación es grave, a usted lo pueden hospitalizar.



Expectativas (pronóstico):

Su pronóstico depende de la cantidad de tóxico ingerido y de la prontitud con que se reciba el tratamiento. Cuanto más rápido reciba ayuda médica, mayor será la probabilidad de recuperación.

Es posible que se presente daño considerable en la boca, la garganta y el estómago. El desenlace clínico depende de la magnitud de dicho daño, el cual puede continuar ocurriendo en el esófago y estómago por varias semanas después de la ingestión del producto.



Referencias:

Caraccio TR, McFee RB. Cosmetics and toilet articles. In: Shannon MW, Borron SW, Burns MJ, eds. Haddad and Winchester's Clinical Management of Poisoning and Drug Overdose. 4th ed. Philadelphia, PA: Saunders Elsevier; 2007:chap 100.

Wax PM, Young A. Caustics. In: Marx JA, Hockberger RS, Walls RM, et al., eds. Rosen's Emergency Medicine: Concepts and Clinical Practice. 8th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Mosby; 2013:chap 153.




Fecha de revisión: 1/20/2014
Versión en inglés revisada por: Jacob L. Heller, MD, MHA, Emergency Medicine, Virginia Mason Medical Center, Seattle, Washington. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Isla Ogilvie, PhD, and the A.D.A.M. Editorial team.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

The information provided herein should not be used during any medical emergency or for the diagnosis or treatment of any medical condition. A licensed medical professional should be consulted for diagnosis and treatment of any and all medical conditions. Call 911 for all medical emergencies. Links to other sites are provided for information only -- they do not constitute endorsements of those other sites. © 1997- A.D.A.M., Inc. Any duplication or distribution of the information contained herein is strictly prohibited.
adam.com