Finger Lakes Health
Health Information (Spanish)
Online Services

Health Information (Spanish)

Regresar al inicioRegresar al inicio   Imprima Esta Página Print    Email a un amigo Email

Intoxicación con humectantes de labios

Definición

Esta intoxicación resulta de comer o deglutir humectantes de labios que contienen ácido paraaminobenzoico.

Esto es sólo para fines de información y no para usarse en el tratamiento o manejo de una exposición tóxica real. Si usted tiene una exposición, debe llamar al número local de emergencias (tal como 911 en los Estados Unidos) o al Centro Nacional de Toxicología (National Poison Control Center) a la línea 1-800-222-1222.

Para obtener información con relación a las reacciones alérgicas a esta sustancia, ver el artículo: alergia al ácido paraaminobenzoico.

Nombres alternativos

Intoxicación con Chapstick

Elemento tóxico

El ácido paraaminobenzoico es una sustancia que se presenta de manera natural y que puede absorber la luz ultravioleta (UV). Con frecuencia, se emplea en protectores solares, incluyendo humectantes de labios que contengan bloqueadores solares.

Dónde se encuentra

El ácido paraaminobenzoico se encuentra en ciertos bálsamos y humectantes para labios que contienen bloqueador solar. Chapstick es una marca comercial.

Síntomas

  • Diarrea
  • Irritación ocular (si el producto entró en contacto con el ojo)
  • Obstrucción intestinal
  • Náuseas
  • Dificultad para respirar (con dosis extremadamente altas)
  • Vómitos

Si usted es alérgico a algún tinte que contenga el humectante, puede presentar hinchazón en la lengua y la garganta, silbidos al respirar y problemas para respirar.

Cuidados en el hogar

NO provoque el vómito en la persona, a menos que así lo indique el centro de toxicología o un profesional médico.

Si usted sufre una reacción alérgica, llame a su número local de emergencias (tal como el 911 en los Estados Unidos).

Antes de llamar a emergencias

Determine la siguiente información:

  • Edad, peso y estado del paciente
  • Nombre del producto, con sus ingredientes y concentración, si se conocen
  • Hora en que se ingirió
  • Cantidad ingerida

Centro de Toxicología

Se puede llamar al Centro Nacional de Toxicología (National Poison Control Center) al 1-800-222-1222 desde cualquier parte de los Estados Unidos. Esta línea gratuita nacional le permitirá hablar con expertos en intoxicaciones, quienes le darán instrucciones adicionales.

Se trata de un servicio gratuito y confidencial. Todos los centros de toxicología locales en los Estados Unidos utilizan este número. Usted debe llamar si tiene cualquier inquietud acerca de las intoxicaciones o la manera de prevenirlas. No tiene que ser necesariamente una emergencia; puede llamar por cualquier razón, las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Lleve consigo el recipiente de la sustancia al hospital, de ser posible.

Ver: Número de emergencia del centro de toxicología

Lo que se puede esperar en la sala de urgencias

El proveedor de atención médica medirá y vigilará los signos vitales de la persona, incluso la temperatura, el pulso, la frecuencia respiratoria y la presión arterial. Se harán exámenes de sangre y orina. La persona puede recibir:

  • Carbón activado para evitar que el tóxico se absorba en el tracto digestivo.
  • Líquidos por vía intravenosa (IV)
  • Medicamentos para tratar los síntomas

En caso de una reacción alérgica, la persona puede necesitar:

  • Soporte para la respiración y las vías respiratorias, incluso oxígeno. En casos extremos se puede introducir una sonda a través de la boca hasta los pulmones para evitar la succión.
  • Radiografía del tórax.
  • ECG (electrocardiograma o trazado cardíaco) .

Pronóstico

La recuperación es muy probable. Por lo general se considera que los ingredientes no son tóxicos.

Referencias

Kulig K. General approach to the poisoned patient. In: Marx J, ed. Rosen's Emergency Medicine: Concepts and Clinical Practice. 8th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Mosby; 2013:chap 147.

Parkinson A, Ogilvie BW, Buckley DB, et al. Biotransformation of xenobiotics. In: Klaassen CD, ed. Casarett and Doull's Toxicology: The Basic Science of Poisons. 8th ed. New York, NY: McGraw-Hill Medicine; 2013:chap 6.


Actualizado: 11/3/2014
Versión en inglés revisada por: Jacob L. Heller, MD, MHA, Emergency Medicine, Virginia Mason Medical Center, Seattle, WA. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Isla Ogilvie, PhD, and the A.D.A.M. Editorial team.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com