Finger Lakes Health
Health Information (Spanish)
Online Services

Health Information (Spanish)

Información de la salud de búsqueda   

Intoxicación con anticongelantes

Definición

Un anticongelante es un líquido empleado para enfriar motores y también se denomina refrigerante del motor. Este artículo aborda la intoxicación causada por la ingestión de anticongelante.

Esto es sólo para fines de información y no para usarse en el tratamiento o manejo de una exposición tóxica real. Si usted tiene una exposición, debe llamar al número local de emergencias (tal como 911 en los Estados Unidos) o al Centro Nacional de Toxicología (National Poison Control Center), a la línea 1-800-222-1222.

Ver también: intoxicación con etilenglicol

Nombres alternativos

Intoxicación con refrigerante del motor

Elemento tóxico

  • Etilenglicol
  • Metanol
  • Propilenglicol

Dónde se encuentra

  • Diversos anticongelantes

Nota: es posible que esta lista no los incluya a todos.

Síntomas

Tratamiento en el hogar

Busque asistencia médica inmediata y NO provoque el vómito en la persona, a menos que así lo indique el Centro de Toxicología o un profesional de la salud.

Si hay signos de shock o paro cardíaco, use el procedimiento estándar de primeros auxilios y RCP. Asimismo, llame al Centro de Toxicología o al número local de emergencias (911 en los Estados Unidos) para solicitar ayuda adicional.

Antes de llamar a emergencias

Determine la siguiente información:

  • Edad, peso y estado del paciente
  • Nombre del producto, con sus ingredientes y concentración, si se conocen
  • Hora en que se ingirió
  • Cantidad ingerida

Centro de Toxicología

Se puede llamar al Centro Nacional de Toxicología (National Poison Control Center) al 1-800-222-1222 desde cualquier parte de los Estados Unidos. Esta línea gratuita nacional le permitirá hablar con expertos en intoxicaciones, quienes le darán instrucciones adicionales.

Se trata de un servicio gratuito y confidencial. Todos los centros de toxicología locales en los Estados Unidos utilizan este número. Usted debe llamar si tiene cualquier inquietud acerca de las intoxicaciones o la manera de prevenirlas. No tiene que ser necesariamente una emergencia; puede llamar por cualquier razón, las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Si es posible, lleve consigo el recipiente de la sustancia al hospital.

Ver: Número de emergencia del Centro de Toxicología

Lo que se puede esperar en la sala de urgencias

El médico medirá y vigilará los signos vitales del paciente, incluyendo la temperatura, el pulso, la frecuencia respiratoria y la presión arterial. Se harán exámenes de sangre y orina. El paciente puede recibir:

  • Diálisis
  • Líquidos por vía intravenosa (IV)
  • Medicamentos para tratar los síntomas
  • Medicamento (antídoto) para neutralizar el efecto del tóxico
  • Sonda a través de la nariz hasta el estómago para vaciar este último ( lavado gástrico)

Pronóstico

Para el etilenglicol: se puede producir la muerte en las primeras 24 horas. Si el paciente sobrevive, es posible que haya poca orina o ausencia de producción de ésta por algunas semanas antes de que los riñones se recuperen. Cualquier daño cerebral puede ser permanente, al igual que la pérdida visual o la ceguera.

Para el metanol: el metanol es extremadamente tóxico. Tan solo 2 cucharadas pueden matar a un niño, mientras que de 2 a 8 onzas (228 g) pueden ser mortales para un adulto. El pronóstico final depende de la cantidad ingerida y de la prontitud con que se reciba el cuidado adecuado.

Referencias

Ford M, Delaney KA, Ling L, Erickson T, eds. Clinical Toxicology. 1st ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2001.

Goldfrank LR, Flomenbaum NE, Lewin NA, et al, eds. Goldfrank's Toxicologic Emergencies. 8th ed. New York, NY: McGraw Hill; 2006.


Actualizado: 8/3/2011
Versión en inglés revisada por: Eric Perez, MD, Department of Emergency Medicine, St. Luke's-Roosevelt Hospital Center, New York, NY. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com
 
Print    Email