Finger Lakes Health
Health Information (Spanish)
Online Services

Health Information (Spanish)

Información de la salud de búsqueda   

Sobredosis de heroína

Definición

La heroína es una droga ilegal que es muy adictiva y en este artículo se aborda la sobredosis a causa de ella. Una sobredosis se presenta cuando usted toma más de la cantidad normal o recomendada de algo, por lo regular una droga. Una sobredosis puede ocasionar síntomas graves y dañinos o la muerte.

En cualquier año dado, aproximadamente el 0,6% de las personas de 15 a 64 años de edad en los Estados Unidos utilizan opiáceos (heroina/opio). Si un consumidor llega a ser dependiente, entonces tiene entre 6 y 20 veces más probabilidad de morir que alguien en la población general.

Esto es únicamente para información y no para el uso en el tratamiento o manejo de una exposición real a tóxicos. Si usted experimenta una exposición, debe llamar al número local de emergencias (como el 911 en los Estados Unidos) o al Centro Nacional de Toxicología (National Poison Control Center) a la línea 1-800-222-1222.

Nombres alternativos

Sobredosis de acetomorfina; Sobredosis de diacetilmorfina

Elemento tóxico

  • Heroína

Dónde se encuentra

La heroína se elabora a partir de la morfina, una potente droga que se obtiene en forma natural de las vainas de las plantas de amapola (opio) o adormidera asiática. Los nombres en inglés con los que se conoce en las calles abarcan "junk", "smack" y "skag".

Ver también: sobredosis de morfina

Síntomas

Vías respiratorias y pulmones:

Ojos, oídos, nariz y garganta:

  • Boca seca
  • Pupilas extremadamente pequeñas, a veces tan pequeñas como la cabeza de un alfiler ("pupilas puntiformes
  • Decoloración de la lengua

Corazón y sangre:

  • Presión arterial baja
  • Pulso débil

Piel:

Estómago e intestinos:

Sistema nervioso:

Cuidados en el hogar

Busque asistencia médica inmediata y NO provoque el vómito en la persona, a menos que así lo indique el Centro de Toxicología o un profesional de la salud.

Antes de llamar a emergencias

Determine la siguiente información:

  • Edad, peso y estado del paciente
  • Nombre del producto, con ingredientes y concentración, si se conocen

Centro de Toxicología

Se puede llamar al Centro Nacional de Toxicología (National Poison Control Center) al 1-800-222-1222 desde cualquier parte de los Estados Unidos. Esta línea gratuita nacional le permitirá hablar con expertos en intoxicaciones, quienes le darán instrucciones adicionales.

Se trata de un servicio gratuito y confidencial. Todos los centros de toxicología locales en los Estados Unidos utilizan este número. Usted debe llamar si tiene cualquier inquietud acerca de las intoxicaciones o la manera de prevenirlas. No tiene que ser necesariamente una emergencia; puede llamar por cualquier razón, las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Ver: Número de emergencia del Centro de Toxicología

Lo que se puede esperar en la sala de urgencias

El médico medirá y vigilará los signos vitales del paciente, incluso la temperatura, el pulso, la frecuencia respiratoria y la presión arterial. Los síntomas se tratarán en la forma apropiada. El paciente puede recibir:

  • Exámenes de sangre y orina
  • Soporte respiratorio, de ser necesario
  • Radiografía de tórax
  • ECG (electrocardiograma o rastreo cardíaco)
  • Líquidos por vía intravenosa (IV)
  • Medicamentos para tratar los síntomas, entre ellos antagonista de narcóticos, para contrarrestar los efectos de la heroína

Expectativas (pronóstico)

Si se puede administrar un antídoto, la recuperación por una sobredosis aguda se da en cuestión de 24 a 48 horas. La heroína a menudo se mezcla con otras sustancias (adulterantes), lo cual puede ocasionar síntomas adicionales y daño a órganos. La hospitalización puede ser necesaria.

Debido a que la heroína comúnmente se inyecta en una vena, existen inquietudes sanitarias relacionadas con el hecho de compartir agujas contaminadas, dado que esto puede llevar a que se presente hepatitis, infección por VIH y SIDA.

Referencias

Doyon S. Opioids. In: Tintinalli JE, Kelen GD, Stapczynski JS, Ma OJ, Cline DM, eds. Emergency Medicine: A Comprehensive Study Guide. 6th ed. New York, NY: McGraw-Hill; 2004:chap 167.

National Institute on Drug Abuse Research Report Series: Heroin Abuse and Addiction. National Clearinghouse on Alcohol and Drug Information. October 1997. NIH Publications No. 05-4165. Revised May 2005.

Bardsley CH. Opioids. In: Marx JA, ed. Rosen's Emergency Medicine - Concepts and Clinical Practice. 8th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2013:chap 162.


Actualizado: 10/21/2013
Versión en inglés revisada por: Jacob L. Heller, MD, MHA, Emergency Medicine, Virginia Mason Medical Center, Seattle, Washington. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Isla Ogilvie, PhD, and the A.D.A.M. Editorial team.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com
 
Print    Email