Finger Lakes Health
Health Information (Spanish)
Online Services

Health Information (Spanish)

Información de la salud de búsqueda   

Clorofila

Definición

La clorofila es el químico que le da la coloración verde a las plantas. La intoxicación con clorofila ocurre cuando alguien ingiere una gran cantidad de esta sustancia.

Esto es únicamente para información y no para el uso en el tratamiento o manejo de una exposición real a tóxicos. Si usted experimenta una exposición, debe llamar al número local de emergencias (como el 911 en los Estados Unidos) o al Centro Nacional de Toxicología (National Poison Control Center) a la línea 1-800-222-1222.

Elemento tóxico

Clorofila

Dónde se encuentra

  • Plantas verdes
  • Alimentos vegetales
  • Algunos cosméticos
  • Suplementos naturales

Nota: es posible que esta lista no incluya todas las fuentes de clorofila.

Síntomas

La clorofila se considera atóxica y la mayoría de las personas que la ingieren no presentan síntomas. En raras ocasiones, se pueden presentar los siguientes síntomas:

  • Diarrea
  • Deposiciones (heces) sueltas
  • Cólicos estomacales

Si alguien efectivamente ingiere clorofila, su lengua puede tornarse de color amarillo o negro y su orina o heces pueden aparecer verdes. Si la clorofila entra en contacto con la piel, puede provocar ardor o picazón leves.

Cuidados en el hogar

NO provoque el vómito en la persona, a menos que así lo indique el Centro de Toxicología o un profesional de la salud.

Antes de llamar a emergencias

Determine la siguiente información:

  • Edad, peso y estado del paciente
  • Nombre de la sustancia
  • Hora en que fue ingerida
  • Cantidad ingerida

Centro de Toxicología

Se puede llamar al Centro Nacional de Toxicología (National Poison Control Center) al 1-800-222-1222 desde cualquier parte de los Estados Unidos. Esta línea gratuita nacional le permitirá hablar con expertos en intoxicaciones, quienes le darán instrucciones adicionales.

Se trata de un servicio gratuito y confidencial. Todos los centros de toxicología locales en los Estados Unidos utilizan este número. Usted debe llamar si tiene cualquier inquietud acerca de las intoxicaciones o la manera de prevenirlas. No tiene que ser necesariamente una emergencia; puede llamar por cualquier razón, las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Ver: Número de emergencia del Centro de Toxicología

Lo que se puede esperar en la sala de urgencias

El médico medirá y vigilará los signos vitales, incluso la temperatura, el pulso, la frecuencia respiratoria y la presión arterial. Los síntomas se tratarán en la forma apropiada.

Tal vez no sea necesario que a la persona la examinen en la sala de urgencias, pero si se necesita, puede recibir:

  • Carbón activado
  • Medicamentos para tratar los síntomas
  • Laxantes

Expectativas (pronóstico)

El pronóstico de la persona depende de la cantidad de tóxico ingerido y de la prontitud con que se haya recibido el tratamiento. Cuanto más rápido la persona reciba ayuda médica, mayor será la probabilidad de recuperación.

La recuperación es muy probable debido a que la clorofila es relativamente atóxica.

Prevención

No toque ni se coma ninguna planta con la cual usted no esté familiarizado. No tome suplementos de alimentos ni vitaminas sin leer la etiqueta. Lávese las manos después de trabajar en el jardín o caminar en el bosque.

Referencias

Radbruch L. Antibiotics. In: Walsh D. et al, eds. Palliative Medicine. 1st ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2008:chap 131.


Actualizado: 10/21/2013
Versión en inglés revisada por: Jacob L. Heller, MD, MHA, Emergency Medicine, Virginia Mason Medical Center, Seattle, Washington. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Isla Ogilvie, PhD, and the A.D.A.M. Editorial team.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com
 
Print    Email