Finger Lakes Health
Health Information (Spanish)
Online Services

Health Information (Spanish)

Información de la salud de búsqueda   

Mastectomía

Definición

Es la cirugía para extirpar toda la mama. La mayoría de las veces, también se extirpa algo de la piel y el pezón. La cirugía casi siempre se hace para tratar el cáncer de mama.

Nombres alternativos

Extirpación quirúrgica de la mama; Mastectomía subcutánea; Mastectomía total; Mastectomía simple; Mastectomía radical modificada

Descripción

Antes de comenzar la cirugía, a usted se le aplica anestesia general. Esto significa que estará dormida y sin dolor durante la operación.

Hay diferentes tipos de mastectomías. La que utilice el cirujano dependerá del tipo de problema mamario que usted tenga. 

El cirujano hará un corte en la mama y llevará a cabo una de estas operaciones:

  • Mastectomía subcutánea: el cirujano extirpa toda la mama pero deja intacto el pezón y la areola (el círculo pigmentado alrededor del pezón).
  • Mastectomía simple o total: el cirujano corta tejido mamario libre de piel y músculo y lo extrae. También se extirpan el pezón y la areola. El cirujano puede practicar una biopsia de los ganglios linfáticos en el área de la axila para ver si el cáncer se ha diseminado. En algunos casos, se lleva a cabo una mastectomía simple en ambas mamas.
  • Mastectomía radical modificada: el cirujano extrae todo el tejido mamario junto con algunos de los ganglios linfáticos de la axila.
  • Mastectomía radical: el cirujano extirpa la piel sobre la mama, todos los ganglios linfáticos axilares y los músculos pectorales. Esta cirugía rara vez se realiza.
  • La piel se cierra con suturas (puntos de sutura).

Por lo general, se dejan colocados uno o dos tubos o drenajes plásticos en el pecho para extraer el líquido adicional del lugar donde el tejido mamario solía estar.

Un cirujano plástico puede reconstruir la mama durante la misma operación. Usted también puede optar por someterse a una reconstrucción de la mama con implantes o con tejido natural posteriormente. Si le hacen una reconstrucción, una mastectomía con preservación de la piel o del pezón puede ser una opción. Con la preservación de la piel, se extirpan el pezón y la areola junto con la mama, pero se retira sólo una pequeña cantidad de piel. La mastectomía con preservación del pezón es la extirpación de la mama, pero dejando toda la piel al igual que el pezón y la areola.

La mastectomía demorará aproximadamente de 2 a 3 horas.

Por qué se realiza el procedimiento

MUJERES A QUIENES SE LES DIAGNOSTICA CÁNCER DE MAMA

La razón más común para realizar una mastectomía es el cáncer de mama.

Si a usted le diagnostican cáncer de mama, hable con el médico acerca de las opciones:

  • Una tumorectomía es cuando sólo se extirpan el cáncer de mama y el tejido alrededor del cáncer. También se denomina terapia de conservación de la mama o mastectomía parcial. Se dejará la mayor parte de la mama.
  • Una mastectomía es cuando se extirpa todo el tejido mamario. Este procedimiento es una mejor opción si el área del cáncer está demasiado grande para extirparla sin deformar la mama.

Usted y el médico deben tener en cuenta:

  • El tamaño y localización del tumor
  • La cantidad de tumores que hay en la mama
  • Qué cantidad de la mama está afectada
  • El tamaño de las mamas
  • Su edad
  • Sus antecedentes familiares
  • Su salud general y si usted ha llegado a la menopausia 

La decisión de la mejor opción para su caso puede ser difícil. Usted y los médicos que le están tratando el cáncer de mama la tomarán juntos.

MUJERES EN ALTO RIESGO DE PADECER CÁNCER DE MAMA

Las mujeres que tienen un riesgo muy alto de presentar cáncer de mama pueden optar por hacerse una mastectomía profiláctica o preventiva para reducir el riesgo de este cáncer.

Usted puede tener un riesgo más alto de padecer cáncer de mama si uno o más parientes cercanos han sufrido este tipo de cáncer, sobre todo a temprana edad. Las pruebas genéticas (como BRCA1 o BRCA2) pueden ayudar a mostrar que usted tiene un riesgo alto.

La mastectomía profiláctica sólo debe hacerse después de una reflexión y análisis muy cuidadoso con el médico, un genetista, su familia y seres queridos.

La mastectomía reduce enormemente, pero no elimina, el riesgo de cáncer de mama.

Riesgos

Se pueden presentar costra, ampollas o pérdida de piel a lo largo del borde de la incisión quirúrgica.

Los riesgos cuando se realiza una cirugía más invasiva, como la mastectomía radical, son:

  • Dolor y rigidez en el hombro. También puede sentir hormigueo donde estaba la mama y por debajo del brazo.
  • Hinchazón del brazo (llamado linfedema) en el mismo lado de la mama extirpada. Esta hinchazón no es común, pero puede ser un problema continuo.
  • Daño a nervios, lo cual puede causar entumecimiento en la parte interna del brazo o debilidad en los músculos de la espalda y la pared torácica.

Antes del procedimiento

A usted le pueden hacer exámenes sanguíneos e imagenológicos (como tomografías computarizadas, gammagrafías del hueso y radiografías del tórax) después de que el médico encuentre el cáncer de mama. El cirujano necesitará saber si su cáncer se ha propagado. 

Coméntele siempre al médico o al personal de enfermería si:

  • Podría estar en embarazo.
  • Está tomando algún fármaco, hierbas o suplementos que haya comprado sin una receta.

Durante la semana antes de la cirugía:

  • Algunos días antes de la operación, le pueden solicitar que deje de tomar ácido acetilsalicílico (aspirin), ibuprofeno (Advil, Motrin), naproxeno (Aleve, Naprosyn), vitamina E, clopidogrel (Plavix), warfarina (Coumadin) y cualquier otro fármaco que dificulte la coagulación de la sangre.
  • Pregúntele al médico qué fármacos debe tomar aun el día de la cirugía.

En el día de la cirugía:

  • Siga las instrucciones del médico o del personal de enfermería respecto a comer o beber antes de la intervención.
  • Tome los fármacos que el médico le recomendó con un sorbo pequeño de agua.

El médico o el personal de enfermería le dirán a qué hora debe llegar al hospital.

Después del procedimiento

La mayoría de las mujeres permanecen en el hospital durante 1 a 3 días después de una mastectomía. El tiempo que se quede dependerá del tipo de cirugía al que se haya sometido. Si le practicaron una mastectomía simple, se podría ir para su casa el mismo día. Usted puede quedarse por más tiempo si le hacen la reconstrucción de la mama.

Muchas mujeres se van para su casa con drenajes aún puestos en el pecho. El médico los retira posteriormente durante una visita en su consultorio. Una enfermera le enseñará cómo cuidar el drenaje o puede tener una enfermera visitadora que la ayude en la casa.

Usted puede presentar dolor alrededor del sitio de la incisión después de la cirugía. El dolor es moderado después del primer día y luego desaparece durante un período de algunas semanas. Se le darán analgésicos antes de salir del hospital.

Se puede acumular líquido en el área de la mastectomía después de retirar todos los drenajes. Esto se denomina seroma. Por lo regular, desaparece por sí solo, pero tal vez sea necesario drenarlo mediante una aguja (aspiración).

Expectativas (pronóstico)

La mayoría de las mujeres se recupera bien después de la mastectomía.

Además de la cirugía, usted puede necesitar otros tratamientos para el cáncer de mama. Estos tratamientos pueden abarcar hormonoterapia, radioterapia y quimioterapia. Todas tienen efectos secundarios, así que usted debe hablar con el médico acerca de las opciones.

Referencias

National Comprehensive Cancer Network. Breast cancer, v1.2014. National Comprehensive Cancer Network Clinical Practice Guidelines in Oncology. 2013.

Hunt KK, Green MC, Buchholz TA. Diseases of the breast. In: Townsend CM, Beauchamp RD, Evers BM, Mattox KL, eds. Sabiston Textbook of Surgery. 19th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2012:chap 36.

Cuzick J, DeCensi A, Arun B, Brown PH, Catiglione M, Dunn B, et al. Preventive therapy for breast cancer: a consensus statement. Lancet Oncol. 2011;12:496-503.

Giuliano AE, Hunt KK, Ballman KV, Beitsch PD, Whitworth PW, Blumencranz PW, et al. Axillary dissection vs no axillary dissection in women with invasive breast cancer and sentinel node metastasis: a randomized clinical trial. JAMA. 2011;305:569-575.


Actualizado: 11/15/2013
Versión en inglés revisada por: Debra G. Wechter, MD, FACS, General Surgery practice specializing in breast cancer, Virginia Mason Medical Center, Seattle, Washington. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Bethanne Black, and the A.D.A.M. Editorial team.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com
 
Print    Email