Finger Lakes Health
Health Information (Spanish)
Online Services

Health Information (Spanish)

Regresar al inicioRegresar al inicio   Imprima Esta Página Print    Email a un amigo Email

Reparación del desprendimiento de retina

Definición

Es una cirugía del ojo para colocar una retina de nuevo en su posición normal. La retina es el tejido sensible a la luz en la parte posterior del ojo. El desprendimiento significa que se ha separado de las capas de tejido que la rodean.

Este artículo describe la reparación de los desprendimientos de retina regmatógenos, los cuales ocurren debido a un agujero o ruptura en la retina.

Nombres alternativos

Indentación escleral; Vitrectomía; Retinopexia neumática; Retinopexia con láser

Descripción

La mayoría de las operaciones de reparación de un desprendimiento de retina son urgentes, dado que una retina desprendida no recibe suministro de oxígeno. Esto hace que las células en el área mueran, lo cual puede llevar a que se presente ceguera.

Si se encuentran orificios o rupturas en la retina antes de que se presente el desprendimiento, un oftalmólogo puede cerrarlos mediante un láser. Este procedimiento casi siempre se lleva a cabo en el consultorio del médico.

Si la retina apenas ha comenzado a separarse, se puede realizar un procedimiento llamado retinopexia neumática para repararla.

  • La retinopexia neumática (colocación de una burbuja de gas) es un procedimiento que por lo general se lleva a cabo en el consultorio. 
  • El médico inyecta una burbuja de gas dentro del ojo.
  • Luego, a usted lo ubican de tal manera que la burbuja de gas flote hacia arriba contra el orificio en la retina y la empuje de nuevo a su lugar.
  • El cirujano utilizará un láser para sellar permanentemente el orificio.

Los desprendimientos de retina graves requieren de una cirugía más avanzada. Los siguientes procedimientos se llevan a cabo en un hospital o en un centro quirúrgico ambulatorio:

  • El método de indentación escleral dobla la pared del ojo hacia adentro, de tal forma que se encuentra con el orificio en la retina. Este procedimiento se puede hacer usando anestesia mientras usted está despierto (anestesia local) o cuando usted está dormido y sin dolor (anestesia general).
  • El procedimiento de vitrectomía utiliza dispositivos muy pequeños dentro del ojo para liberar tensión sobre la retina. Esto  permite que la retina vuelva a su posición apropiada. La mayoría de las vitrectomías se hacen con anestesia mientras usted está despierto.

En casos complejos, se pueden realizar ambos procedimientos al mismo tiempo.

Por qué se realiza el procedimiento

Los desprendimientos de retina no mejoran sin tratamiento. La reparación se necesita para prevenir la pérdida de visión permanente.

La rapidez con la cual es necesario realizar la cirugía depende de la localización y magnitud del desprendimiento. Si es posible, la cirugía se debe hacer el mismo día si el desprendimiento no ha afectado el área de la visión central (la mácula). Esto puede ayudar a prevenir un desprendimiento mayor de la retina. También aumentará la probabilidad de preservar la buena visión.

Si la mácula se desprende, es demasiado tarde para restablecer la visión normal. La cirugía todavía se puede llevar a cabo para prevenir la ceguera total. En estos casos, los oftalmólogos pueden esperar de una semana a diez días para realizar la cirugía.

Riesgos

Los riesgos de la cirugía de desprendimiento de retina pueden abarcar:

  • Sangrado
  • Desprendimiento que no queda completamente fijo (puede requerir cirugías adicionales).
  • Incremento en la presión ocular (presión intraocular elevada)
  • Infección

Se puede necesitar anestesia general. Los riesgos de cualquier anestesia son:

  • Reacciones a los medicamentos
  • Problemas respiratorios

Después del procedimiento

Las probabilidades de una reparación efectiva de la retina dependen de la cantidad de orificios, de su tamaño y de si hay o no tejido cicatricial (cicatrices) en la zona.

En la mayoría de los casos, los procedimientos no requieren una hospitalización de un día para otro. Es posible que necesite reducir la actividad física por algún tiempo.

Si la retina se repara mediante el procedimiento de la burbuja de gas, usted tiene que mantener su cabeza hacia abajo o volteada hacia un lado durante varios días o semanas. Es importante mantener esta posición para que la burbuja de gas empuje la retina hasta su lugar.

Las personas con una burbuja de gas en el ojo no pueden volar ni subir a grandes alturas hasta que la burbuja de gas se disuelve. Esto casi siempre sucede en algunas semanas. 

Expectativas (pronóstico)

La mayoría de las veces, la retina se puede fijar de nuevo con una operación, aunque algunas personas necesitarán varias cirugías. Más de nueve de cada diez desprendimientos se pueden reparar. El hecho de no lograr reparar la retina ocasiona siempre pérdida de la visión hasta cierto grado.

Después de la cirugía, la calidad de la visión depende de dónde haya ocurrido el desprendimiento de retina y de la causa:

  • Si la zona central de la visión (mácula) no estuvo comprometida, la visión por lo general será muy buena.
  • Si la mácula estuvo comprometida por menos de una semana, la visión generalmente mejorará, pero no llegará a 20/20 (normal).
  • Si la mácula estuvo desprendida por mucho tiempo, algo de la visión retornará, pero estará muy deteriorada. Con frecuencia, estará en menos de 20/200, el límite de la ceguera legal.

Referencias

Connolly BP, Regillo CD. Rhegmatogenous retinal detachment. In: Tansman W, Jaeger EA, eds. Duane's Ophthalmology. 2013 ed. Philadelphia, PA: Lippincott Williams & Wilkins; 2013:vol 3, chap 27.

Wolfe JD, Williams GA. Techniques of scleral buckling. In: Tansman W, Jaeger EA, eds. Duane's Ophthalmology. 2013 ed. Philadelphia, PA: Lippincott Williams & Wilkins; 2013:vol 6, chap 59.

Yanoff M, Cameron D. Disorders of the visual system. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Goldman's Cecil Medicine. 24th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2011:chap 431.


Actualizado: 9/2/2014
Versión en inglés revisada por: Franklin W. Lusby, MD, ophthalmologist, Lusby Vision Institute, La Jolla, CA. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Isla Ogilvie, PhD, and the A.D.A.M. Editorial team.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com